Puig dels Albellons y Pas de s’Herba Tendra

 

Descripción

IMG_1313

Fabulosa vuelta por la zona de Caimari, en la que coronaremos el Puig des Albellons, un fantástico mirador hacia Caimari y por la vertiente del Puig de n’Escuder, iremos en busca de un bonito paso, el Pas de s’Herba Tendra.

mide

Itinerario
  • Caimari
  • Carrer Es Castellet
  • Penya de s’Alqueria
  • Plana de Son Sastre
  • Puig des Albellons (586 m)
  • Coll des Albellons
  • Comellar dels Albellons
  • GR-221 Caimari-Lluc
  • Comellar dels Horts
  • Finca Es Horts
  • Camí des Horts
  • Pas de s’Herba Tendra
  • Mirador de s’Esquena de s’Ermita
  • Es Fornassos
  • Caimari
I

niciamos la ruta en Caimari, y subimos por la calle Es Castellet, una pista de hormigón con bastante pendiente. En pocos minutos, llegaremos a una casa, tenemos que seguir por la derecha, por un pasadizo, por el que pasamos sin problemas, entre una pared seca y la rejilla que delimita la propiedad privada.

A partir de aquí, el pasadizo lo dejamos por la izquierda e iniciamos una fuerte subida sin apenas camino por el Comellar de Ca’n Pipa, el primer punto de referencia es la Penya de s’Alqueria, un peñasco que es fácil de ver y localizar. Pronto varemos una pared seca que delimita la finca de Son Sastre y seguimos ascendiendo pegados a ella. Saltamos un botador y entramos en una planicie, la Plana de Son Sastre, poblada de gamones blancos, una flor que crece que la región mediterránea.

El avance es lento pero la cima del Puig des Albellons (586 m) ya se puede divisar desde la planicie, llegamos a ella y disfrutamos de las preciosas vistas que se ven desde Caimari hacia el Sur de la isla.

Desde la cima, descendemos hacia el Coll dels Albellons, por el interior de un bonito pinar. Desde el coll, cambiamos de vertiente, hacia el Oeste y entramos en el sombrío Comellar dels Albellons, bajamos por un sendero fácil de seguir pero con mucha pendiente y desembocamos a una pista ancha, usada antaño por carboners. La bajada sigue con mucha pendiente y podremos ver restos de contrucciones típicas de estos lugares.

Sin problemas, llegamos a la carretera hacia Lluc, saltando un botador que salva una rejilla. A partir de este punto, empieza la segunda parte de la excursión, en busca del Pas de s’Herba Tendra. Cogemos una pista que sube hacia la vertiente norte del Puig de n’Escuder, y por la otra parte desdendemos hacia el Comellar dels Horts, saliendo justo en la finca homónima.

Descendemos por la izquierda y a menos de 1 km, vemos una fita que da entrada a una subida por un sendero usado por escaladores. Seguimos las fitas en una dura subida hacia una rosseguera y siguiendo las fitas, localizamos el Pas de s’Herba Tendra. Una cuerda nos ayuda a superar el primer tramo del paso.

Para superar el paso, hay que tener cuidado, hay que superar con la ayuda de las manos una salto en la roca, con pocos apoyos para sujetarse. Una pared aguanta el paso utilizado históricamente para subir rapidamente a la montaña y acceder a los lugares de trabajo.

Superado el paso, seguimos hacia el Puig de sa Creu, siguiendo algunas fitas y localizamos el sendero de subida a la cima. No llegamos hasta ella, sino que decidimos descender hacia Caimari. Para ello, bajamos por una pista que nos lleva primero al mirador de s’Esquena ds’Ermita, un precioso balcón con vistas de primer orden.

Y seguimos descendiendo hacia Caimari, pasando por el área recreativa de Es Fornassos por el que saldremos directamente al pueblo.

Una vuelta dura pero con muchos puntos de interés, en esta ocasión, hemos juntado dos excursiones en una. Una excursión muy recomendable, pero mejor no hacerla los meses de calor y no acudir personas no acostumbradas a ir por la montaña y fuera de camino.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta3.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *