Pas de Caçadors, Pas de sa Ginebrissa i Pas de sa Romana

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

IMG_1133

Magnífica y colosal excursión al alcance sólo para personas acostumbradas a caminar muchas horas por montaña y por terrenos complicados. Hacemos tres magníficos pasos por la zona de la Serra d’Amós y la Serra de Cúber.


mide

Itinerario
  • Aparcamiento Son Ordines
  • GR-221 Tossals Verds
  • Pas de’s Caçadors
  • Casa de sa Rota
  • Pas de sa Ginebrissa
  • Canaleta de Solleric
  • Pas de sa Romana
  • Morro de Cúber 
  • Portell de sa Coma des Ases
  • Coma des Ases
  • Pas Llis
  • Refugi Tossals Verds
  • GR-221 Tossals Verds
  • Aparcamiento Finca de Son Ordines

Partimos desde el Parking a la entrada de la finca de Son Ordines, al final del camí del Clot d’Almadrà, hay que tener en cuenta que en el día de hoy, la carretera está llena de baches y se hace más incómodo llegar hasta allí.

Comenzamos a caminar por la carretera que se dirige a Tossals Verds, pronto caminamos cerca del Torrente de Almadrà, los parajes son bellísimos. Seguimos subiendo por la canalización del agua que desciende desde Cúber. La parte más bonita y espectacular es cuando pasamos por la canaleta de Solleric. Se trata de una antigua acequia islámica que data del siglo XIII, que canalizaba el agua desde la font des Pi.

Las vistas desde algunos tramos de la acequia son espectaculares, el barranco de Almadrà está a nuestros pies y es algo bellísimo. A unos 6 km desde el inicio, abandonamos el camino de la canalización de agua por la izquierda para empezar una fuerte subida, en dirección a la Serra d’Amós.

Veremos algunas fitas y en pocos minutos aparecerá el primer paso ya conocido por nosotros, se trata del Pas de Caçadors, el nombre ya da una pista de su utilidad, aunque inicialmente era utilizado por contrabandistas. El paso no es complicado, pero sí hay que tener cuidado, sobre todo si está mojado. El paso es muy empinado, tiene escalones picados en la roca, y una cuerda ayuda y mucho a superarlo.

Una vez superado el paso, nos espera una dura ascensión por un terreno complicado y con bastante vegetación, estamos cerca del Puig de sa Cova des Carboners. Siguiendo las fitas, seguimos por antiguos caminos de carboners y llegamos a una caseta (Casa de sa Rota), una antigua construcción con un depósito de agua para animales, usado por los carboners que trabajaban por la zona.

Pasada la caseta, hay varios caminos que se dirigen a la Serra d’Amós, continuamos en dirección Norte por un sendero hacia un rotlo de sitja. El GPS nos ayuda bastante para no confundirnos. Sin problemas llegamos al paso más espectacular y bonito del día, el Pas de sa Ginebrissa, un paso empedrado que se sostiene por una pared que está sobre el barranco. Es muy espectacular, de los más bonitos que he visto en Mallorca, está literalmente colgando a 70 metros del cauce del torrente de Almadrà, justo por encima de la Font des Pi.

Tras disfrutar del magnífico paso, seguimos descendiendo y entramos en un magnífico bosque donde continua el camino y sin demasiados problemas, salimos al camino de la canalización de agua. Ya que estamos cerca, visitamos la Font des Pi, cuyas aguas llegan hasta la finca de Solleric.

Seguimos y vamos directamente hacia el embalse de Cúber para hacer la parte más complicada y dura de la excursión, el Morro de Cúber y el Pas de sa Romana. La subida hacia Cúber por la canalización de agua y los túneles de Emaya es muy dura, lo sabemos muy bien, la hemos subido y bajado muchas veces.

A cinco minutos de llegar a la presa de Cúber, veremos a la derecha una fita y un punto azul, a partir de este punto y hasta la Coma des Ases, nos espera un buen rato de duro y complicado camino. Subimos directamente entre carritx y vegetación por una especie de canal en zig zag, hasta que llegamos a una pequeña pared. La saltamos y descendemos hasta llegar casi a los acantilados justo encima del torrente y damos la vuelta por una cornisa bastante aérea.

Las vistas son espectaculares, tenemos que extremar las precauciones, un resbalón en según que tramos, puede ser peligroso. Llegamos pronto al Pas de sa Romana, llamado así por una especie de balanza que se construye con dos palos para atarle una rejilla para impedir el paso del rebaño, ya que los palos no se pueden clavar en el suelo de roca maciza.

Cruzamos una rosseguera y llegamos a una encina solitaria, perfecta para un descanso. Avanzamos lentamente por la falda de la Serra de Cúber, es un terreno complicado. Seguimos hacia el Morro de Cúber, yendo por la cresta, con vistas únicas del embalse de Cúber. Tras dos horas desde que dejamos el camino de Cúber, llegamos muy cansados a la pared seca que delimita la Coma des Ases, una zona muy bonita de Tramuntana.

El descenso lo hacemos por la Coma hacia Tossals Verds, pasando por el Pas Llis, otro paso conocido por nosotros y muy bonito. Llegamos a la finca de Tossals Verds y desde allí a la finca de Son Ordines, punto de inicio y final de esta colosal excursión. Más de 9 horas, una matada pero muy satisfechos.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 19212 m
Elevación máxima: 943 m
Elevación mínima: 177 m
Ascenso total: 1927 m
Descenso total: -1842 m
Tiempo total: 09:19:30
Download file: ruta2.gpx

Enlace ruta wikiloc Pas de Caçadors, Pas de sa Ginebrissa i Pas de sa Romana

2 comentarios en «Pas de Caçadors, Pas de sa Ginebrissa i Pas de sa Romana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *