Mola de s’Esclop y Pas des Bastó (Finca Pública Galatzó)

 

Descripción

IMG_1417

Magnífica vuelta por la finca Pública de Galatzó, subiendo a la cima de la Mola de s’Esclop por el itinerario de Ses Sínies dentro de la finca. Y en la segunda parte regresaremos por el Pas des Bastó, un tramo que no es fácil de seguir y bajando por la pista de Ses Alquerioles. Una ruta espectacular con grandes vistas y bastante exigente físicamente.


mide

Itinerario
  • Parking Finca Pública Galatzó
  • Comellar de na Llaneres
  • Conjunto etnográfico Ses Sínies
  • Pou de ses Sínies
  • Comellar des Pins
  • Font des Poll
  • GR221 Cruce Serra Pinotells
  • Mola de s’Esclop (926 m)
  • Pas des Bastó
  • Camí de Ses Alquerioles
  • Desvío Penya des Migdia
  • Area Recreativa Ses Vinyes (Finca Pública Galatzó)
  • Font dels Obis
  • Parking Finca Pública Galatzó
S

alimos del Parking de la finca Pública de Galatzó y seguimos por una pista ancha y muy cómoda. El camino atraviesa un campo de sembrado dedicado al cultivo de árboles de secano y al pastoreo. Seguimos por el itinerario marcado y el camino se introduce en el Comellar de na Llaneres, nos acompañan construcciones como hornos de cal y ranxos de carboner por los dos costados. La proximidad el torrent de Galatzó abastecía de agua a estos antiguos trabajadores del campo.

Seguimos paralelos al torrente y el terreno se vuelve más abrupto. La vegetación también cambia, salimos del bosque y avanzamos entre càrritx (carrizo), y garballons. Seguimos viendo ranxos de carboner y hornos de cal.

Llegamos con conjunto etnográfico de Ses Sínies, formado por una barraca de carboner, una barraca de roter, un rotlo de sitja y un pozo con abrevadero. Al llegar al Pou de ses Sínies, tras recorrer 2618 metros desde las casas, observaremos una bifurcación del camino con un poste de señalización que nos indica que el camino hacia la derecha nos lleva a la Naveta de ses Sínies y a la Mola de S´Esclop, siguiendo esta senda forestal cruzaremos el torrente del Galatzó y tras pasar a nuestra izquierda el desvió a la Naveta de ses Sínies seguiremos recto y daremos inicio a la ascensión a la Mola de s´Esclop.

El camino se convierte en una senda, que discurre sinuosamente aprovechando las curvas de nivel, iniciamos la ascensión de una cañada denominado popularmente Comellar des Pins. A unos 300 metros del inicio del camino tras una curva hacia la derecha nos encontramos con la Font des Poll. Se trata de un conjunto etnográfico cuya función era la obtención de recursos hídricos, a través de un pozo, que obtenía el agua por filtración, canalizada a través de una acequia subterránea.

En el próximo kilómetro de ascensión nos encontramos vestigios de la explotación forestal que se practicaba en la finca de Galatzó en concreto para la obtención de carbón pudiendo observar mientras ascendemos por el camino varias sitjes y casetas de carboner. Estas están ubicadas en la ladera de la montaña, en una zona dominada por el carrizo, la mata y el palmito, en la que la potencial agrícola del suelo es muy baja, debido al alto grado de erosión al que está sometido por encontrarse en una zona de pendiente.

Seguimos ascendiendo, y a escasos 200 metros de la sitja, y a 547 metros de cota, nos encontramos con el cruce des Pinotells, que está señalizado con un poste de madera con flechas indicadoras. Este indicador nos señala que hacia la derecha podemos acceder a una ruta que pasando por els Pinotells y rumbo hacia la Moleta Rassa, nos conectará con el GR-221 (ya en el municipio de Puigpunyent) y que permitirá ascender al Puig de Galatzó.

A partir del cruce des Pinotells, si seguimos hacia la izquierda en dirección a s´Esclop el camino empieza a abandonar el Comellar dels Pins, y se empieza a ascender hacia la planicia de s´Esclop. La vista comienza a ser muy interesante, pudiendo observar el valle de Galatzó y el Puig de Galatzó, y a medida que ascendamos por un singular y muy interesante tramo de camino de piedra en seco.

A unos 700 metros del cruce dels Pinotells, llegamos a una zona plana en donde destaca enfrente de nosotros una pared de piedra en seco que delimita los términos municipales de Calvià y Estellencs, en la pared hay un pequeño paso que nos comunica con el sendero que conduce a la Coma d’en Vidal.

Llegamos a la planícia de s´Esclop, antigua zona de explotación agrícola (rota) de la finca Galatzó, aún podemos encontrar vestigios de su importancia agrícola al observar a la derecha del camino una era y a la izquierda una construcción de una caseta de roter de grandes dimensiones que evidencia que muchas personas trabajaban diariamente en esta zona.

Paisajísiticamente, estamos en una cota de 726 metros. Se puede observar en primer lugar hacia el oeste la impresionante figura de la Mola de s´Esclop, hacia el sur las estribaciones y perfiles de la costa de Calvià, y hacia el norte los acantilados y la costa abrupta de Estellencs.

A continuación retomamos el camino que nos llevará en dirección oeste hacia la cima de la Mola de s´Esclop, la ruta es muy fácil de seguir ya que en ningún momento perdemos de vista la cima y el itinerario está marcado por innumerables hitos.

Cruce Font des Quer – s’Esclop

Circulamos por un camino ancho y casi plano, que discurre paralelo al acantilado, hasta que llegamos a una bifurcación, un hito de piedras nos indica que la ruta hacia s´Esclop es hacia la izquierda, si optamos por seguir a la derecha el sendero se adentraría en el acantilado y nos llevaría a la Font des Quer y posteriormente a conectar con el GR221. Las vistas de la costa de Estellencs son impresionantes.

Una vez que nos hemos desviado hacia la izquierda, el camino se hace mucho más abrupto y empieza a serpentear, primero aprovechando los bancales y posteriormente se hace mucho más estrecho y escarpado. Cuando nos acercamos a la pared de la mola y aprovechando un pequeño coll iniciamos la ascensión final, son unos 20 minutos de máxima dificultad en que los hitos de piedra nos indican, en todo momento, la dificultosa ascensión entre lapiaces y rocas calcáreas, hasta que, ayudándonos, en muchas ocasiones de las manos, para superar los obstáculos, llegamos a la meseta de s´Esclop, en este momento la cima está a unos 100 metros de nuestra vista, así como la “caseta del francés o de Aragó”.

La ascensión ha valido la pena, tras recuperar el aliento, desde los 926 metros de s´Esclop podemos observar una de la mejores vistas de montaña de Mallorca, al este toda la sierra de Tramuntana, al sur las bahías de Calvià y Palma, al este la costa de Andratx con el perfil inconfundible de la Dragonera, y al norte la abrupta costa de Estellencs.

En la cima destaca la caseta de Aragó, construida en el año 1808 por el físico francés François Aragó, quien permaneció en ella durante el mes de mayo de ese mismo año, con motivo de los trabajos de mediciones geodésicas del meridiano de París.

Bajamos de la cima y nos dirigimos al Pas des Bastó, un bonito camino de herradura que desciende hacia el camí de ses Alquerioles, en algunos tramos está deshecho, nosotros tuvimos que usar el GPS para seguir hacia la pista de Ses Alquerioles.

Llegamos al camino que comunica la finca de s’Alqueria y ses Alquerioles, cruzamos una barrera de madera, y descendemos por la pista disfrutando de las preciosas vistas. Abandonamos el ancho camino por la izquierda, justo al lado de un depósito de agua para incendios, y llegamos a una rejilla que separa las fincas de s’Alqueria y de Galatzó.

Con la ayuda del GPS para no despistarnos, vamos en dirección a la Penya des Migdia y hacia el área recreativa de Ses Vinyes, que pertenece a la finca de Galatzó. Pasamos por la Font des Obis y seguimos sin problemas hacia el Parking de la finca, punto final de la ruta.

En definitiva, ruta exigente y larga, la segunda parte es más complicada, requiere GPS ya que hay múltiples senderos y tramos sin camino.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta2.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *