Vuelta por el Coll de Sóller (Pas de’n Topa, Pas des Porcs i Pas Morisc)

 

Descripción

20

Una vuelta que tenía pendiente hace mucho tiempo, muy interesante por la zona del Coll de Sóller, haciendo tres magníficos pasos, el Pas de’n Topa, Pas des Porcs i pas Morisc. Antiguos pasos para ir rapidamente hacia el Coll de Sóller, una magnífica excursión no apta para todo el mundo.


mide

Itinerario
  • Rotonda túnel de Sóller
  • Carretera Coll de Sóller
  • Camino antiguo Coll de Sóller
  • Carretera Antenas de Alfabia
  • Desvío cerca del Coll de Sóller
  • Pas de’n Topa
  • Camino empedrado
  • Pas des Porcs
  • Carretera Antenas de Alfabia
  • Camino antiguo Coll de Sóller
  • Rotonda túnel de Sóller
D

ecidimos hacer la ruta desde abajo, es decir desde la rotonda al lado del túnel de Sóller. Comenzamos a subir por la carretera que lleva al Coll de Sóller y a unas pocas curvas del inicio de la subida, cogemos un camino antiguo que nos sube rapidamente evitando hacer mucho asfalto.

Este camino nos deja en la carretera de las antenas por la que caminamos unos 15 minutos y más adelante, salimos a la parte superior de la carretera del Coll de Sóller, las vistas son magníficas. Seguimos subiendo 10 minutos por la carretera y un poco antes de llegar al Coll de Sóller y a Ca’n Topa, la dejamos y buscamos un sendero que se introduce en un bosque por una pista forestal.

Ya estamos cerca del Pas de’n Topa, cuyo nombre lo toma de la finca en dónde se ubica (Ca’n Topa), la localización no es fácil, hay que subir mucha pendiente, siguiendo algunas fitas e ir aproximándose hacia las paredes de la montaña. Pasamos al otro lado de una rejilla y el paso está muy cerca, lo localizamos con la ayuda del GPS, enseguida vemos una cornisa con un cable de acero que ayuda a asegurarse, sobre todo si el terreno está mojado.

La primera parte del Pas de’n Topa, no es complicada, se pasa por una cornisa con la ayuda del cable, pero la parte final es más vertical, hay que trepar unos metros, pero con el cable es más fácil. Una vez superado el paso, enseguida aparece un gran pino y el terremos se vuelve muy pedregoso. Estamos en plena Serra de Alfabia y hay un sendero que lleva a las antenas.

El siguiente paso que buscamos es el Pas des Porcs, para ello, abandonamos el sendero de la Serra de Alfabia y descendemos unos metros para buscar un antiguo camino de montaña realmente bonito por el que antiguamente se iba rapidamente al Coll de Sóller sin tener que hacer la carretera de las Antenas.

Descendemos por el camino empedrado y llegamos al cauce del torrente, lo remontamos y a pocos metros veremos el Pas des Porcs, un paso fácil que está construido encima de una pared (marge) que da soporte al paso. Seguimos por dentro del bosque, siguiendo un senderito y las fitas que nos llevarán a la carretera de las antenas de Alfabia.

Ya en la carretera, tenemos que descender por ella un buen rato, antes pasamos por el Pas Morisc, que atraviesa una barrera, es un paso dentro de la carretera, no tiene problema alguno. Volvemos a enganchar el camino que hicimos al principio de la ruta y llegamos al punto inicial, cerca del túnel de Sóller.

En definitiva, una gran ruta y bonitos pasos, sobre todo el Pas de’n Topa, no apta para principiantes, sobre todo por la localización de los pasos.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta4.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *