Volta s’Arracó, La Trapa, Ses Basses, Rotes de s’Hereu

 

Descripción

32

El área de Tramuntana Sur, la tenemos un poco olvidada y hay unas rutas y paisajes preciosos. En esta ocasión nos dirigimos hacia Andratx, para recorrer una preciosa vuelta entre s’Arracó y La Trapa. Una ruta larga y exigente en la que disfrutaremos de lo lindo, por caminos y paisajes con excelentes vistas al mar.


mide

Itinerario
  • Cementeri s’Arracó
  • Coll Es Cairats
  • GR 221 Sant Elm a La Trapa
  • La Trapa
  • Camí de Ses Basses (Vall de Sant Josep)
  • Mirador de’n Josep Sastre
  • Ses Basses
  • Camí de Ses Rotes de s’Hereu
  • Cases de Ca’n Corso
  • S’Arracó
  • Cementeri de s’Arracó
A

rrancamos desde el cementerio de S’Arracó, y nos introducimos enseguida por una bonita pista forestal en dirección Oeste. El camino no tiene complicación el camino, nosotros llevamos el GPS ya que hay algunos desvíos que pueden despistar un poco, hay algunas indicaciones para ir hacia La Trapa, que es adonde nos dirigimos.

El camino progresivamente va ascendiendo y se va estrechando, entramos en un bonito bosque y vamos rodeando por los acantilados el Puig de’n Trobat, en esta zona las vistas y el entorno es espectacular, siendo protagonista la isla de Sa Dragonera, que parece que se puede tocar desde estos parajes. La subida se va acentuando, llegamos al Coll des Cairats y a unos 3 km desde el inicio, enganchamos la pista GR221 que viene desde Sant Elm.

Se inicia un rápido descenso hacia La Trapa, una finca de 81 Ha que alberga las ruinas de un antiguo monasterio Trapense. Desde el punto de vista cultural, la historia de La Trapa comienza el año 1810 , cuando una comunidad de monjes trapenses, que, huyendo de la Revolución Francesa , llegaron a Mallorca en 1810 y, durante unos 14 años, ocuparon la zona antes conocida como Vall de Sant Josep , que desde entonces se conoce como La Trapa . El año 1813 una parte de la comunidad abandonó Mallorca y el resto lo hizo definitivamente el año 1820.

Tras disfrutar de la visita a La Trapa, nos dirigimos en dirección Norte hacia Ses Basses, siguiendo por el GR221, por el espectacular Vall de Sant Josep en una rápida y exigente subida. El punto más alto de la ruta, se halla cerca del Puig de ses Basses, en dónde podremos ver una enorme fita de piedras. A pocos metros, por un sendero bien visible vamos al Mirador de Josep Sastre o Mirador del Cap Fabioler, por la izquierda y disfrutamos de un balcón único a Sa Dragonera.

Volvemos al GR221 y desde ese punto se inicio un bonito descenso hacia la zona de Ses Basses, las vistas son increibles de la costa Norte mallorquina. El camino cambia de vertiente y se dirige hacia el Coll de sa Gramola, nosotros nos desviamos antes y seguimos hacia s’Arracó por el camí de ses Rotes de s’Hereu. El camino tampoco tiene problemas, pasamos cerca de una presa y sin problemas llegamos a ses Rotes de s’Hereu.

El conjunto etnológico de ses Rotes de s’Hereu es una zona dónde podremos ver restos de construcciones de pedra en sec que, desde la época medieval, se aprovecharon los recursos naturales del municipio de Andratx, como por ejemplo, carbón, madera o calcio.

Seguimos por la variante del GR221 hacia s’Arracó, pasamos por las casas de Ca’n Corso y vamos entrando al núcleo poblacional sin dificultades. Al llegar a s’Arracó, nos queda 1 km más o menos para llegar al cementerio por la carretera.

En definitiva, una ruta preciosa, aconsejable hacerla mejor en Otoño-Invierno ya que durante la ruta hay pocas sombras en dónde cobijarse del sol.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta4.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *