Volta Port de Sóller (Sa Figuera, Font des Salt, Bàlitx)

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Una magnífica e idílica vuelta entre el Puerto de Sóller y Sóller. Durante el recorrido veremos rincones bellísimos como la font des Salt, fincas preciosas como Ca s’Hereu y Bàlitx y caminos empedrados realmente bonitos. Una vuelta para disfrutar y que también nos hará sudar bastante.


mide

Itinerario
  • Port de Sóller
  • Camí de sa Figuera
  • Finca Ca’n Bardí
  • Finca de Ca S’Hereu
  • Ca’s Bernats
  • Font des Salt
  • Camí de sa Tanca des Bous
  • Camí Vell de Bàlitx
  • Camí de Bàlitx al Port de Sóller
  • Camí de Sóller al Port de Sóller
  • Coll de’n Borrassar
  • Port de Sóller

La ruta se inicia en el Puerto de Sóller, cogemos el camí de sa Figuera y no tardaremos en llegar a la finca de Ca’n Bardí, un bello rincón con una torre de defensa en medio de la finca. Seguimos por caminos empedrados hacia la espectacular finca de Ca s’Hereu, una colosal finca mallorquina rodeada de naranjos y situada en un entorno único con vistas privilegiadas.

Más adelante nos adentramos en el camí de Ca’s Bernats, por unas casitas rodeadas de oliveras, el lugar el precioso. No muy lejos, pasamos por la font des Salt, llamada así por un salto de agua cercano a la fuente, el lugar es muy bonito, está situada al lado del camino que sube hacia Bàlitx.

Seguimos subiendo por una ancha pista de montaña y llegamos al collado en dónde se cruzan los caminos de sa Tanca des Bous, el Puig de Bàlitx y el camino de Bàlitx d’Amunt. La siguiente parte de la ruta es enganchar el camí de Bàlitx, lo más rápido sería subir hacia Bàlitx s’Amunt pero el acceso està cerrado.

Por esta razón, nos dirigimos hacia Bàlitx d’Enmig, visitamos la bonita font de Bàlitx y llegamos a la barrera de la finca de Bálitx d’Amunt. Seguimos hacia el Mirador de Ses Barques por la pista ancha que comunica las tres fincas de Bàlitx (camí Vell de Bàlitx), pero nos desviamos hacia el Puerto de Sóller, por un bonito camino que va descendiendo lentamente y sin dificultades.

El camino de descenso es largo, y es precioso, las vistas son muy buenas y hay muchos tramos del empedrado original, una gozada. Llegamos a Sóller y al llegar a las calles del pueblo, regresamos al Puerto de Sóller, primero cruzando la carretera que sube hacia el Puig Mayor (MA-10) y por caminos rurales llegaremos al Puerto.

Comentar que la ruta no es fácil en cuanto a orientación, hay muchos cruces de caminos y es fácil despistarse. Una vuelta muy buena para correr y apta para todos los niveles. Eso sí, es exigente y con bastante desnivel acumulado.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 13864 m
Elevación máxima: 423 m
Elevación mínima: 12 m
Ascenso total: 736 m
Descenso total: -736 m
Tiempo total: 03:40:40
Download file: ruta11.gpx

Enlace ruta wikiloc Volta Port de Sóller (Sa Figuera, Font des Salt, Bàlitx)

 

4 comentarios en «Volta Port de Sóller (Sa Figuera, Font des Salt, Bàlitx)»

  1. Sebas

    Hola, primero decir que esta es una de las mejores para hacer excursiones por la isla y en segundo lugar deciros que la barrera de entrada hacia la zona de Balitx la encontré cerrada el pasado miércoles, he solicitado al negociado de medio ambiente del ayuntamiento de Sóller si es pública o privada. tuve que saltar por otro sitio y me encontré con muchos senderistas que querían subir al puig de Balitx con el mismo problema

     
    1. mvaquerm Autor

      Gracias Sebas,

      La verdad que tenemos un buen panorama con las fincas privadas, están cerrando por todo, la pandemia nos ha afectado a los que somos amantes de la montaña.

      Saludos

       
  2. Jaume

    Recordemos que la propiedad de Balitx ya intentó cosas similares hace poco y salió esta nota en los medios de comunicación…

    Los agentes de Medi Ambient del Govern han difundido a través de su perfil oficial en twitter y en facebook la «habilitación de un sendero para uso público y una nueva señalización sin autorización» en el camino de Bàlitx, en el tramo que atraviesa Bàlitx d´Enmig.

    En esta publicación se asegura que se ha levantado acta de la actuación ««reiterando la denuncia de hace 10 años» por los mismos hechos, ya que en esta zona del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana se ha creado una alternativa al camino antiguo, de titularidad pública, y se ha señalizado sin autorización.
    PUBLICIDAD

    Los responsables medio ambientales recuerdan que el camino viejo está incluido en la ruta de la Pedra en Sec del Consell de Mallorca. Los agentes también han hecho constar la colocación de un gran cartel en el que se «prohíben terminantemente» determinadas actividades.

    Este fin de semana numerosos excursionistas que han pasado por la zona se han visto sorprendidos por este camino alternativo que, según fuentes del Consell, no ha señalizado la institución insular. La propiedad ya intentó en 2009 y en 2010 que el Ajuntament de Sóller aprobara la modificación de este antiguo trazado, aunque no se formalizó el acuerdo.

     
    1. mvaquerm Autor

      Gracias por el comentario Jaume,

      Desgraciadamente, creo que, de cada vez será más complicado movernos libremente por la Serra, a ver si entre todos hacemos fuerza y los políticos se dan cuenta de una vez que la naturaleza debe ser respetada y disfrutada por todos.

      Saludos.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *