Es Llombards, Camp des Pou, Cas Perets, Els Antigors

 

Descripción

Magnífica vuelta invernal por la comarca del Migjorn de Mallorca entre Ses Salines y Santanyí. La primera parte transcurre en su gran parte por caminos asfaltados, nos dirigimos hacia Es Llombards, pasando por la magnífica posesión de Es Rafal Genàs. Corremos un tramo dentro de Santanyí por el Camp den Torrella y entramos de nuevo en Ses Salines, visitando el magnífico Pou des Rafal Palla.

La segunda parte transcurre por Ca’s Perets, un conjunto de casas tradicionales adosadas y muy peculiares. Regresamos hacia Ses Salines por el camí nou de Ca’s Perets, nos impacto la estampa visual de un campo lleno de cactus y en la última parte de la ruta, visitamos el poblado talayótico de Es Antigors, cerrando esta preciosa vuelta.

mide

Itinerario
  • Plaza mayor de Ses Salines
  • Camí de Cas Perets i Rafal Llinàs
  • Finca Rafal Genàs
  • Camí de sa Roca Llisa
  • Camí des Pont
  • Es Llombards
  • Camí de Ca’n Mercadal
  • Camí de Son Salom
  • Pou des Rafal Palla
  • Camí de Son Ferrer, Camí de Ca’n Pobil
  • Camí de ses Boires, Camí den Burguera
  • Camí Nou de Cas Perets, Camí des Bosquet
  • Camins des Comellars, de s’Enfront, de na Mera Petita
  • Camí dels Antigors
  • Camí de Ca’n Orell
  • Poblat Talaiòtic Els Antigors
  • Plaza mayor de Ses Salines

Ses Salines, Camí de Ca’s Perets

L

a ruta arranca en la plaza Mayor de Ses Salines, en dónde podremos ver el Ayuntamiento y un poco más adelante la iglesia parroquial de Sant Bartomeu, el edificio más emblemático de Ses Salines, construido entre los siglos XIX y XX de estilo neoclásico.

Salimos del pueblo en dirección noreste por el camí de Ca’s Perets i Rafal Llinàs, un camino asfaltado y ancho, muy relajante con vistas al Camp de sa Creu, unos campos verdes en dónde la vista no llega a ver el final, realmente precioso.

A poco más de 2 km desde el inicio, llegamos a un cruce importante de la ruta, se trata de la finca de Rafal Genàs, una finca imponente y de referencia en la isla. Es un latifundio que se sigue explotando hoy en día. Desde el camino, tenemos que cruzar la finca para poder continuar, antes de salir, contemplamos en conjunto arquitectónico formado por dos edificios, uno de los amos (campesinos que arrendaban la finca) y otro de los señores (propietarios de la finca).

Es Llombards y Es Camp den Torrella

Dejamos atrás la finca y por una barrera, accedemos a un camino de tierra en dirección a Es Llombards, que recorre los terrenos de la finca, un campo inmenso que en los meses de invierno y primavera, está cubierto por un manto verde y amarillo de flores de la especie vinagreta (Oxalis pes-caprae), hierna de origen sudafricano, muy común en los campos de cultivo en las islas Baleares, las hojas tienen forma de corazón, su floración es invernal. 

Llegamos a otro camino asfaltado, el camí de sa Roca Llisa que separa Ses Salines de Santanyí, y entramos en este último. Por el camí des Pont, corremos durante 1 km aproximadamente y entramos en Es Llombards, localidad y pedanía de Santanyí que visitamos de pasada y damos la vuelta por el carrer de s’Estació.

Seguimos por asfalto, por el camí de Ca’n Mercadal, un bonito tramo que entra en una zona con más vegetación y hace el típico efecto túnel con los árboles y vegetación de ambos lados de la pared seca del camino. 

Pou des Rafal Palla, Ca’s Parets

Giramos en dirección norte por el camí de Son Salom y pasamos al lado de la entrada de la finca homónima. Seguimos por caminos asfaltados, y enganchamos la carretera que comunica Ses Salines y Santanyí.

Entramos de nuevo en el municipio de Ses Salines, la ruta continua hacia el oeste, y llegamos a un punto de interés importante en la ruta, se trata del pozo público des Rafal Palla, situado en la zona rural de Cas Perets y una parada obligatoria. El pozo está acompañado de bancos y una mesa de piedra. Fue restaurado el año 2004, según fuentes locales, data del siglo XIII y fue muy importante en la comarca para el abastecimiento de agua.

Seguimos unos metros por el camí de Son Ferrer, y alargamos un poco la ruta girando por el camí de Son Pobil, un tramo de la ruta precioso con los extensos campos del Camp des Pou a la derecha. Pasamos al lado de la finca que da nombre al camino y cambiamos de sentido por el camí des Rafalet, que asciende ligeramente entre paredes secas.

Llegamos al punto más importante de la ruta, entramos en el camí de ses Boires y pudimos observar el conjunto de casas de Cas Perets, un lugar pintoresco formado por tres casas tradicionales adosadas, irregulares y sencillas.

Camí Nou de Cas Perets

Un poco más adelante, dónde el camino traza una curva a la derecha, nace un camino de tierra, llamado Camí den Burguera, este tramo es un buen descanso para las piernas, esta ruta tiene mucho asfalto. 

El descanso dura poco, ya que en pocos minutos, alcanzamos otro camino asfaltado, el camí de sa Bassa, giramos a la derecha y seguimos recto por el camí Nou de Cas Perets. El tramo que viene a continuación es muy pintoresco, ya que al lado de una finca tradicional mallorquina, podremos observar un campo con cultivo de cactus, todo un espectáculo.

Seguimos por caminos asfaltados en dirección a Ses Salines, alargamos la ruta un poco para pisar un poco más de tierra, haciendo un rectángulo por los caminos de Es Comellars, de s’Enfront y de na Mera Petita, es una vuelta opcional, ya que se puede seguir directamente por el camí de sa Pleta, pero vale la pena.

Poblado talayótico Es Antigors

Tras un largo recorrido por los municipios de Ses Salines y Santanyí, entramos en el pueblo de Ses Salines por el camí de Ca n’Orell. Como guinda de la ruta, nos acercamos a visitar el poblado talayótico de Es Antigors, uno de los mejores conservados de la isla. Consta de un total de seis talayotes, una muralla semicircular que rodea al poblado, un santuario, una entrada original al poblado que aún conserva el dintel y algunas viviendas.

El poblado estuvo habitado entre la  Edad de Bronce Final y la Edad del Hierro y se da por hecho que trajeron algunas especies domésticas, como cerdos, ovejas o cabras. Estas prehistóricas construcciones turriformes tenían un carácter funerario, como centros ceremoniales o de función comunitaria.

Els Antigors se hallan en una posición estratégica, puesto que desde el poblado se puede controlar visualmente el vasto territorio entre el Puig de Randa, el Puig de San Salvador y el mar. Y con la visita al poblado, se finaliza esta larga ruta de más de 20 km, una ruta muy entretenida, como inconveniente decir que la mayoría transcurre por asfalto, aunque por caminos muy tranquilos y con poco tráfico rodado. No aconsejo hacer esta ruta en los meses de calor. Como se ve en el mapa de la ruta, nos desplazamos hacia el oeste del pueblo para ir a visitar la necrópolis romana, pero no pudimos ver los restos.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: cas-perets.gpx

Wikiloc

Es Rafal Genàs

La "casa nova" de Rafal Genàs

La «casa nova» de Rafal Genàs

Ses Salines ha sido un núcleo de población marcado profundamente por los tres latifundios más importantes de la zona : Sa Vall, los territorios de Ca’n Bonico y finalmente Rafal Genàs. Sus habitantes, castigados históricamente por los peligros procedentes de ultramar, vivieron en gran parte trabajando en estas fincas. La mayor parte estaban como jornaleros y las mujeres, servían como criadas en las familias de los señores.

Escudo de Rafal Genàs. 1715

Escudo de Rafal Genàs. 1715

Es Rafal Genàs es una finca de calidad y referencia dentro de Mallorca, su dilatada historia, la extensión de sus terrenos, y la antigüedad y representatividad de sus casas, hacen de este latifundio, uno de los más paradigmáticos del campo mallorquín y que hoy en día aún sigue explotándose de manera tradicional. Actualmente tiene 118 cuarteradas de terreno (unos 7000 metros cuadrados), situados en el noreste del pueblo.

En cuanto a la toponimia, hay varias variantes como es Rafal Llinars, es Rafal Ginàs o Ginars, Rafal Llinàs, etc. Las más comunes y utilizadas son las de Rafal Genàs y Rafal Ginàs, aunque la más académica es la de Rafal Llinars.

Canalizaciones de agua de Rafal Genàs

Canalizaciones de agua de Rafal Genàs

El origen de la huella humana de estas tierras, se remonta a la época prehistórica. Dentro de la propiedad, hay diversas cuevas artificiales como la cova de sa Pleta Gran otros yacimientos que apuntan a la existencia de poblados y muros talayóticos.

Un gran vacío histórico ocupa los siglos posteriores, hasta llegar al siglo XVI, cuando aparece la primera noticia fehaciente sobre la finca y en particular sobre su explotación. En 1744, se produjo la división en dos parte de la finca y su arrendamiento de cada parte de forma independiente.

Aljibe de Rafal Genàs

Aljibe de Rafal Genàs

El conjunto arquitectónico de Rafal Genàs, llama la atención por la situación y distribución de sus dos casas principales, colocadas de forma paralela separadas por un paso, en medio del cual se situa una cisterna y un horno. Este diseño, desafía la clásica estructura de claustro o de adosamiento de edificios para configurar dos espacios independientes, confrontados y abiertos.

Situados en el camino de la entrada, el edificio de la derecha, llamado «casa nova» o «casa major«, actualmente es la casa de los amos o payeses, fue reformada a principios del siglo XVIII, tiene dos plantas y cubierto a dos vertientes. En el centro, se situa un escudo con el anagrama de Cristo y un corazón y en su parte inferior, está inscrita la fecha de 1715, año de construcción del edificio. En la parte de levante del edificio, se halla un molino mecanizado para moler grano.

Detalle de una de las caras del reloj de sol de Rafal Genàs

Detalle de una de las caras del reloj de sol de Rafal Genàs

Texto y fotografías extraidos del libro «Les possessions de Mallorca. Volum 3» de Tomàs Vibot.

El segundo edificio corresponde a la «casa vella», tiene planta baja y porche, a la izquierda dos establos. Sobre el ángulo de la cubierta, se alza un reloj de sol de dos caras, gracias a la forma prismática. Separados del edificio principal, se ubican una cisterna y una capilla.

Fachada principal de la "casa vella"

Fachada principal de la «casa vella»

El tercer grupo de edificios, se situan al oeste de las casas mayores. Allí se hallan las vaquerías, hoy en día casi en desuso. 

Cuello de cisterna de Es Rafal Genàs

Cuello de cisterna de Es Rafal Genàs

La finca tenía un huerto que hacía su actividad gracias al almacenamiento de agua en dos aljibes. Este sistema de almacenamiento del agua, se potenciaba con el molino de agua, hoy en día desmantelado y sustituido por un motor de extracción.

Arco del vestíbulo de Rafal Genàs

Arco del vestíbulo de Rafal Genàs

El agua se deposita en un safareig anexo, de planta rectangular, en una de las caras del depósito, hay un abrevadero destinado al ganado. Desde este depósito, el agua era conducida mediante una canaleta que atravesaba el camino hacia los campos de cultivo.

Torre del molino de agua de Es Rafal Ginàs

Torre del molino de agua de Es Rafal Ginàs

Finalmente, no se puede dejar de nombrar al molino de viento, que se usaba para moler harina, documentado en el siglo XVIII. Hoy en día, sólo queda la torre, de sección circular, emplazada en la vertiente norte de la finca.

Torre del molino de Rafal Genàs

Torre del molino de Rafal Genàs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *