Antenas de Calvià, Canteras na Carnissera desde Palmanova

 

Descripción

20240127_102108

Una ruta por la zona de na Burguesa en la vertiente de Calvià, transitamos por antiguos caminos de acceso las canteras de Ses Vinyes y Na Carnissera. En la primera parte, accedemos a las antenas de Calvià por una subida exigente y fácil. La segunda parte es más técnica para descender a las canteras de na Carnissera. Un itinerario muy entretenido y con vistas preciosas.

mide

Itinerario
  • Palmanova
  • Camí de sa Guixería de ses Vinyes
  • Camí de la Pedrera
  • Antenas repetidoras de Calvià
  • Mirador de las Antenas
  • Sendero descenso hacia las canteras
  • Camí de na Carnissera
  • Canteras de na Carnissera
  • Son Anglesola
  • Camí de sa Guixería de ses Vinyes
  • Palmanova

Camí de sa guixeria de ses Vinyes, antenas de Calvià

L

a ruta se inicia en Palmanova, cogemos un camino asfaltado que pasa debajo de la autopista de Andratx y que sube hacia las canteras de Ses Vinyes. Cruzamos una barrera metálica y a pocos minutos, unos 300 metros, abandonamos el camino en dirección noroeste por el camí de la Pedrera, por la que iremos ascendiendo hacia las antenas repetidoras de Calvià.

Poco a poco, la pista coge inclinación y pasa cerca de unas canteras, observamos las excavaciones hechas en la montaña y alguna cueva visible desde lejos. El camino se convierte en un camino precioso de herradura que entra en un espeso pinar, el terreno no tiene ninguna dificultad, alternamos tramos con piedra y tramos más lisos, además el algunos puntos, las vistas se abren hacia la costa de Calvià, y podemos disfrutar de unos miradores privilegiados.

Canteras de na Carnissera

Tras superar unos 400 metros de desnivel y 3,5 km de distancia, llegamos a las antenas repetidoras de telefonía de Calvià. Seguimos por la pista ancha y llegamos a un mirador natural con unas vistas muy bonitas.

Iniciamos el descenso hacia las canteras de na Carnissera por un terreno sin apenas camino, en dirección sur. Se trata de un sendero marcado con algunas fitas que va cercano a una rejilla. A medida que vamos descendiendo, la pendiente aumenta y hay algunos tramos técnicos.

El sendero baja por la cresta de la montaña y se acerca a los acantilados, las vistas se abren ante nuestros ojos, el paisaje es espectacular. Más abajo, el sendero se convierte en un bonito camino de herradura que va descendiendo por el lomo de la montaña, una gozada este tramo para correr.

Poco a poco, vamos entrando en los terrenos de la cantera, ahora el camino es más llano y con mucha gravilla y piedra suelta. El camino pasa cerca de la autopista y después gira noventa grados en dirección a las canteras por un terreno ascendente. Vemos algunas casetas en ruinas y pasamos al lado de las canteras, parece que están abandonadas, no estoy seguro. 

Son Anglesola, camí de ses Vinyes

Estamos en la última parte de la ruta, por un territorio precioso, entramos en un pinar y campos de olivos, acebuches, algarrobos cerca del núcleo de población de Son Anglesola, hoy en día llamado Son Caliu y sin problemas conectamos de nuevo con la carretera de la cantera de Son Vinyes, llegando a Palmanova y finalizando esta preciosa y bonita ruta.

Como conclusión, decir que es una ruta complicada, lo digo sobre todo por el tramo de descenso hacia las canteras, es algo técnico y puede haber problemas de orientación si no se conoce o lleva GPS. Además, durante la ruta hay muchos cruces de caminos que pueden llevar a confusión. Evitar los meses de más calor.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: pedrera-carnissera.gpx

Wikiloc

Minas de yeso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *