Descripción
La zona de Puigpunyent es una de las mejores zonas de la Serra para practicar trail running. Hay infinidad de rutas y caminos buenos para caminar y correr. En esta ocasión, hacemos una vuelta larga de unos 16 km, entre Puigpunyent, Galilea y las proximidades de la finca pública de Galatzó. La ruta combina, tramos tranquilos de asfalto con caminos empedrados y senderos dentro del bosque.
Itinerario
- Puigpunyent
- Camí de sa Teulera
- Finca de Es Ratxó
- Coll des Pomerar
- Barrera Finca Es Ratxó
- GR221 Font Nova
- Carretera de Galilea
- Coll des Molí des Vent
- GR221 Puigpunyent a Galilea
- Puigpunyent
Camí des Ratxó
Arrancamos en Puigpunyent, al lado del torrent de sa Riera y seguimos el GR221 – Coll des Molí des Vent, en dirección ascendente a Galilea. Pasamos por la iglesia parroquial del pueblo y a pocos minutos nos desviamos por la derecha, por el camí de sa Teulera un camino asfaltado que conduce hacia la Reserva del Galatzó y la finca de Es Ratxó, hay carteles indicativos.
Los primeros dos kilómetros son de asfalto con una pendiente bastante exigente y entramos en un camino dentro del bosque, fácil de seguir y muy cómodo. Un poco más adelante, volvemos a enganchar un tramo de asfalto y llegamos a la entrada de la Reserva del Galatzó y de la finca de Es Ratxó, que dejamos a la derecha.
Torrent de sa Mata y Finca Es Ratxó
El camino se despeja y llegamos al barranco que forma el Torrent de sa Mata, por un precioso camino empedrado que cruza en torrente y transcurre pegado a las paredes de la montaña, llegamos el Coll des Pomerar. Cruzamos una pared seca divisoria por un portillo y entramos en Calvià.
Salimos a una ancha pista y cruzamos la barrera de entrada de la finca de Es Ratxó. El camino sigue paralelo al Torrent des Ratxó y cogemos un atajo que nos llevará a otra pista cerca del Parking de la finca de Galatzó, este sendero tiene algún punto conflictivo, ya que desaparece en algún punto.
GR221 – Font Nova
Enganchamos el GR221, justo al lado de un horno de cal y seguimos por la izquierda, por la derecha, a pocos metros llegaríamos al GR221 hacia la finca de Galatzó. Llegamos un poste de madera que señala «GR221 – Font Nova«. Un sendero fácil de seguir y ahora en ascensión transcurre entre vegetación de brezo y carrizo.
Cruzamos el barranco, las vistas son espectaculares, el Puig de Galatzó lo tenemos a la vista, me encanta este tramo. Tras superar el barranco, llegamos a una zona llana, despejada con un grupo de pinos solitarios, pasamos al lado de una caseta y entramos de nuevo en Puigpunyent, cruzando otra pared seca.
Galilea, Coll des Molí Vent
Seguimos por la pista ancha y salimos a la carretera de Galilea, ahora nos espera un tramo por esta carretera en dirección a Puigpunyent hasta llegar al Coll des Molí des Vent. El último tramo de la ruta va por el GR221 hacia Puigpunyent, siguiendo el camino antiguo de Puigpunyent a Galilea, estropeado cuando se hizo la carretera. Son 2 km hasta entrar al pueblo, tener precaución con los tramos de asfalto, apenas hay arcén y la carretera es estrecha.
En resumen, una vuelta estupenda, técnicamente fácil pero en cuanto a la orientación es complicada, sin GPS ni mapa es difícil de seguir debido a la cantidad enorme de caminos y desvíos que nos cruzaremos. En cuanto a esfuerzo físico, es una ruta dura, con bastante desnivel y más de 15 km, evaluar las condiciones físicas de las personas antes de iniciar esta vuelta.