Canteras de Son Ferragut, Ermita de Son Mascord

 

Descripción

20230927_132907

Aviso importante : Esta ruta pasa por fincas privadas, para ir a la ermita hay que solicitar permiso a la propiedad.

Una vuelta desconocida por nosotros y realmente interesante. Recorremos un itinerario dentro del municipio de Sa Pobla para visitar las pedreres de Son Ferragut y la Ermita de Son Mascord. La ruta transcurre por pistas forestales, hay un tramo complicado para llegar a la Ermita que se requiere de buena orientación y un buen GPS.

mide

Itinerario
  • Urbanización de Crestatx
  • Vía de Servicio Autopista de Alcudia
  • Camí de Son Ferragut
  • Finca Son Ferragut
  • Canteras de Son Ferragut
  • Desvío Ermita
  • Pared seca
  • Camino antiguo
  • Camí de s’Ermita
  • Ermita de Son Mascord
  • Cases Velles de Son Mascord
  • Urbanització de Crestatx

Urbanización de Crestatx

Arrancamos desde la Urbanización de Crestatx y por un camino de tierra salimos a la vía de servicio de la autopista de Alcudia. Seguimos en dirección Suroeste, pasamos por un antiguo molino para extraer agua y continuamos por la vía de servicio unos 700 metros.

Nos desviamos por el camí de Son Ferragut, señalizado con un poste y flecha de madera. Este camino se dirige a las canteras homónimas por una pista de tierra con unas vistas preciosas, campos de sembrado y un entorno fantástico.

Son Ferragut

Cruzamos una barrera metálica y seguimos por la pista de tierra ascendente hacia las canteras. Unos metros antes de llegar, nos desviamos para visitar la finca de Son Ferragut, una construcción medio en ruinas situada en un bonito entorno.

Son Ferragut, se documenta por primera vez en 1321 con el nombre de alquería de Bernat Ferragut, es una de las principales y más antiguas posesiones de montaña de sa Pobla , dedicada a pastos de vacuno, ovino, porcino y caprino, había viña, higueral, algarrobar, olivar. Tiene unas casas que conservan parte de la factura medieval que tenía almazara, en sus tierras se abrió una cantera de gran impacto paisajístico.

Cerca de la finca, se hallan las canteras de Son Ferragut, inactivas desde 1989 y con un alto impacto medioambiental. Tras visitar las canteras, seguimos por la pista cubierta de cemento, pasando por varios colls de caza de tordos y una caseta de piedra en ruinas. Más arriba llega a una gran casa, el entorno en magnífico entre encinas madroños y una abundante vegetación.

Desvío Ermita, tramo sin camino

La pista de cemento llega a una gran casa, a partir de ese punto, el camino pasa a ser de tierra. A unos 7,5 km desde el inicio de la ruta, abandonamos la pista de tierra por la derecha para entrar en la parte complicada de la ruta.

Entramos en un terreno sin ningún tipo de camino, hay alguna fita suelta pero el terreno es complicado de seguir, nosotros conectamos el GPS y seguimos el track de la ruta. El terreno es descendente, con abundante vegetación y con mucha piedra. El avance, aunque lento no es muy técnico.

Más abajo, llegaremos a una pared seca, la seguimos y siempre sin perder de vista el GPS, enganchamos un antiguo camino que viene de la Urbanización de Crestatx. Un antiguo y bonito camino que transcurre dentro del bosque, lo seguimos por la izquierda, cruzamos una torrentera y vamos en busca de la Ermita de Son Mascord.

Ermita de Son Mascord

El camino desaparece cerca de la Ermita, y usando el GPS y la intuición montañera, salimos al fin a la pista que sube desde la Urbanización Crestatx hacia la Ermita. Seguimos la pista por la izquierda, pasamos por una casa y a pocos metros llegamos a la gran protagonista de la jornada, la Ermita de Son Mascord.

Situada entre las fincas de s’Obac, Son Cladera, es Fangar i Gaieta, entre otras, daba servicios religiosos. Este pequeño oratorio data de 1641 y está dedicado a la Mare de Déu del Carme. Dispone de una campana decorada con 9 cordones, en dónde se puede la epigrafía “ALABAT SIAN LOS SAGRAMENTS”.

La ermita tiene adosada la casa para los ermitanos con cisterna incluida. Es un lugar precioso con unas vistas de la costa de Pollença espectaculares. Un lugar lleno de paz y que invita a la relajación y oración.

Descenso a Crestatx

El descenso hacia la Urbanización de Crestatx es muy bueno, por una pista ancha y dentro de un entorno lleno de árboles y vegetación. Son unos 3 km de descenso, comentar que en la parte final del descenso, hay dos barreras cerradas que tuvimos que saltar.

En definitiva, una ruta preciosa, etiquetada como Difícil al haber tramos sin camino y de orientación complicada.

Mapa topográfico

00 - panorama

Galería

Track GPS

Download file: son-mascord.gpx

Wikiloc

4 comentarios en «Canteras de Son Ferragut, Ermita de Son Mascord»

  1. Xisco Fernandez

    hola. tens dades a saps a qui hem de demanar permis per fer aquest recorregut. ?

    Gracies

    p.s. ets el lloc que més seguim, i aixó que fa 27 anys que vaig per sa Tramuntana…. però m’encantes les teves descripcions.

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Xisco,

      Gràcies pels teus comentaris, la web la faig amb molt de cariño i per la gent a qui li agrada disfrutar de la natura.

      Aquest itinerari es pot fer sense problemes, hauràs de botar algunes barreres, lo que s’ha de fer amb el sentit que he indicat al track.

      Respetau sempre la finca privada.

      Ja me direu com us ha anat.

      Saludos

       
  2. xisco fernandez

    Feta avui, Cap problema.
    A ses cases de Gaieta que tu vares entrar i fotografiar, amb el portal forà obert. Pany de seguretat i cadena + cartell de Trablisa. Ses barreres d’abans, més avall, que no posen prohibició, just «cerrar la barrera»…… pany i cadena.
    no te vengui de nou que ho hagi comprat un estranger.

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Xisco,

      Esper que t’hagi agradat sa volta. Noltros entrarem a sa finca por un lateral que hi havia una porta oberta, però com bé dius, per variar la comprará un estranger.
      Mallorca aviat no serà nostre, quina llàstima.

      Salut

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *