Serra de Sos Sastre

 

Descripción

Una ruta desconocida para nosotros y creo que para el público en general. Como tantas veces, gracias al blog de Viaranys, pudimos conocerla y seguir sus pasos. Nos adentramos en la península de Llevant por una zona preciosa, desde el Coll des Racó subimos al Puig homónimo y desde allí hacemos la cresta de Sos Sastres en dirección a Cala Mesquida, nuestra intención es llegar a la cala, al final nos dimos la vuelta en las proximidades del Coll des Castellàs.

mide
Itinerario
  • Coll des Racó
  • Puig des Racó (386 m)
  • Coll de ses Buines
  • Puig Aguillonat
  • Muntanya de Ca’n Mir (353 m)
  • Coll de Sant Joan
  • Coll de Castellàs
  • GR 222 Cala Torta
  • Coll des Racó

Desde el Coll des Racó, situado en la carretera de Artà a Cala Torta, se pueden aparcar unos cuantos coches, iniciamos la subida hacia el Puig des Racó, entrando a la Finca pública de «Sa Duaia – es Recó«. Hay un sendero bien marcado, con bastante pendiente, el terreno es algo resbaladizo y transcurre entre abundante càrritx.

Es una subida rápida por la que llegamos al puig des Racó (386 m), en su cima veremos el vértice geodésico y una torre de vigilancia de incendios. Rodeamos la caseta y hacemos un giro de 180 grados en dirección Noreste, el terreno es más plano aunque incómodo con abundante roca. Continuamos paralelos a una rejilla que marca la delimitación de la finca pública y además los municipios de Artà y Capdepera, las vistas son espectaculares.

Llegamos a un collado (coll de ses Buines), en dónde saltamos a la otra parte de la rejilla por un botador de madera. Seguimos por la cresta, no hay camino, sólo algunas fitas y coronamos el Puig Aguillonat. Continuamos por un tramo complicado, tenemos que salir de la cresta y descender para continuar, pero sin grandes dificultades.

La siguiente altura que coronamos en la Muntanya de Ca’n Mir (353 metros), volvemos a caminar cerca de la rejilla e iniciamos el descenso hacia el Coll de Sant Joan. Más adelante, aparece un sendero bien marcado, decidimos alargar un poco la ruta y en lugar de coger el atajo directamente hacia el Coll de Castellàs, llegamos a una pista que comunica el GR222 y Capdepera.

Ya en la pista, la seguimos en dirección Noroeste con la intención de enganchar el GR222 hacia el Coll des Racó. Para acortar, cogemos una pista que va por dentro de un desfiladero, fácil de seguir, sólo el último tramo hay que ir fuera de camino, aunque hay algunas filtas.

Ya en la pista del GR222 que baja hacia Cala Torta, ya sólo nos queda seguirla unos 2 km y llegamos al punto de inicio. Une excursión difícil, no apta para personas sin experiencia en montaña, gran parte de la ruta es sin camino y con pisada incómoda. Y por supuesto, evitar los meses de calor, no hay sombras.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: sos-sastre.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *