Camins de Biniali, entre la Garriga d’Amunt y Biniagual

 

Descripción

Seguimos descubriendo los pueblos de Mallorca, en esta ruta le toca a Biniali, una pedanía de Sencelles, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Y no me extraña, es un lugar precioso, tranquilo y con mucha historia que vale la pena descubrir. Una vuelta larga, en forma de ocho, de más de 16 km, que transcurre por los municipios de Sencelles y Binissalem, cuyos extremos son el Camí de Muntanya y el llogaret de Biniagual en Binissalem, un rincón precioso, rodeado de viñas y cuya visita no deja indiferente.

mide
Itinerario
  • Biniali
  • Iglesia San Cristóbal
  • Plaza de la Concepción
  • Garriga d’Amunt
  • Camada de sa Torre
  • Hort de sa Torre
  • Camí de Biniali a Consell
  • Camí des Puputs
  • Camí Vell de Muro
  • Biniagual
  • Son Morei
  • Pla de Biniali
  • Biniali

Biniali

Los primeros pobladores de Biniali, se remontan a la época prehistórica. Se han descubierto hasta ocho yacimientos arqueológicos, destacando entre ellos la Cova Monja.

Sin embargo, el actual topónimo de Biniali procede del árabe Bânû Alî, una antigua alquería árabe, situada al oeste de Sencelles. A partir de la conquista de 1229 se empezó a organizar el actual núcleo de población. En el s.XVII el pueblo había crecido de manera considerable, hasta el punto de construir un oratorio, en el año 1671, desde donde se llevaría a cabo la primera administración, eclesiástica y municipal.

Biniali es una Población dedicada a la producción de vino hasta finales del siglo XIX, entra en decadencia a causa de una plaga de filoxera que provoca la despoblación por el éxodo rural.

Arrancamos en Biniali, cerca de la iglesia de Sant Cristóbal, templo que data del siglo XVII, declarado BIC. Seguimos por el carrer Major, en dónde llegamos a la plaza de la Concepció, en la que destaca la imagen de la Virgen María en lo alto de un obelisco.

Garriga d’Amunt y s’Hort de sa Torre

Vamos saliendo del pueblo en dirección Noroeste por la carretera de Biniali a Consell, el entorno es precioso y muy tranquilo, aunque vayamos por la carretera, es muy relajante el trayecto. Llegamos a poco más de 1 km a un importante cruce, veremos un señal que indica por la derecha el camí dels Puputs, que cogeremos más tarde, ahora seguimos recto por la carretera.

A unos 2 km del pueblo, cambiamos de sentido hacia el Suroeste, entrando en un camino de tierra entre viñedos, cruzamos el torrente de Solleric y nos dirigimos por caminos rurales hacia Ses Garrigues, en una zona conocida como Garriga d’Amunt. Llegamos al camí de Muntanya que viene de Consell, lo seguimos unos 500 metros y giramos por la izquierda por un camino de tierra.

Seguimos en dirección a s’Hort de sa Torre por un camino llamado sa Camada de sa Torre, alternando caminos de tierra y alfalto. Pasado el Hort de sa Torre, hay un cruce de caminos, seguimos por la izquierda y por un camino de tierra, seguimos para cerrar la primera parte de la vuelta y enganchar el camí de Biniali a Consell y seguir por el camí des Puputs.

Pla de Biniali y Biniagual

Por el camí des Puputs, nos dirigimos al Camí Vell de Muro por un bonito camino de tierra ya dentro del Pla de Biniali, y seguimos por la derecha hacia Biniagual. El camí Vell de Muro está asfaltado pero es muy bonito y tranquilo, pasa por sembrados y algún tramo está cubierto por un denso bosque, entramos en el municipio de Binissalem.

A la derecha del camino, pasamos el arco de entrada de las bodegas Biniagual y llegamos al llogaret de Biniagual, el lugar más bonito de la ruta de hoy. Es un lugar de ensueño, un pequeño núcleo de población de unas 15 casas cuyo origen se remonta a la época de la denominación musulmana. El nombre de Biniagual viene de la época árabe cuando era una alquería dedicada a la agricultura, y su nombre árabe era ´beni ahual´, que significa hijo del bizco.

A principios del siglo XIX, la viña sustituyo a los olivos, hasta que a principios del siglo XX, la filoxera termino con las viñas. Eran mediados de los años sesenta cuando el alemán Klaus Graf llegó a Biniagual, y se encontró con un pueblo de casas en ruinas y campos devastados por las plagas. Decidió comprarlo y comenzó la restauración de las casas, manteniendo su estructura anterior, e inició la reactivación agrícola volviéndose a cultivar la vid.

Un lugar de postal, que nos sorprendió muchísimo, fuentes, jardines, casas de piedra, calles empedradas, una maravilla. Salimos de Biniagual en dirección a Sencelles por el camí de Biniagual a Sencelles, indicado con un poste de madera. Regresamos a Biniali por Son Morei, atravesando el Pla de Biniali, entre campos de sembrado y por caminos de tierra y de asfalto.

Una ruta que nos encantó, muy bonita, relajada y con paisajes de invierno de gran belleza. No aconsejable hacerla en los meses de verano, no hay sombras.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: camins-biniali.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *