El Pla del Buc, Puig de Santa Eugenia, Ses Coves

 

Descripción

Una vuelta perfecta para correr, en la que combinamos antiguos caminos de tierra del Pla del Buc, en el término de Santa Maria y el Puig de Santa Eugenia, una cima modesta pero con vistas espectaculares, una atalaya hacia Tramuntana. Regresamos a Santa María por Ses Coves y entrando de nuevo al Pla del Buc hacia Santa María.

mide
Itinerario
  • Santa Maria
  • Camí Vell de Muro
  • Área recreativa Sa Quintana
  • Pla del Buc
  • Camada del Terme
  • Camí de Muntanya
  • Camí de Son Mascaró
  • Carretera Santa Eugenia
  • Es Submarí a s’Avió
  • Puig de Santa Eugenia (242 m)
  • Es Portell Estret
  • Camí de Ses Coves
  • Ses Coves
  • Son Vidal
  • Carretera Santa Eugenia
  • Pla del Buc
  • Santa Maria
A

rrancamos en las afueras de Santa Maria, para enseguida enganchar el camí Vell de Muro, el primer punto de interés es el espacio público de Sa Quintana, un pequeño oasis para descansar y estar a la sombra.

Seguimos por la carretera vieja de Muro, por un gran puente pasamos por encima de la autopista de Inca, desde dónde podremos ver un magnífico balcón del terreno que tenemos que pisar a continuación.

Tras bajar el puente, giramos por un camino de tierra por la derecha y entramos en el Pla del Buc. Pasamos por algunas casitas rurales por un terreno muy cómodo, perfecto para correr o ir en bici. Continuamos por el trazado que diseñé desde casa para hacer un buen circuito de trail running en dirección a Santa Eugenia.

Seguimos en dirección Sureste con continuos cambios de dirección de izquierda a derecha, cruzamos la Camada del Terme, ya dentro del Término municipal de Consell y pasamos por unos viñedos, y de fondo la Serra de Tramuntana, una estampa preciosa.

Conectamos con el Camí de Muntanya y en el km.8 de ruta, salimos a la rotonda que va hacia Biniali y en las proximidades de ella, enganchamos el camí de Son Mascaró, un camino de tierra muy bonito y tranquilo, podremos ver el sky line de Santa Eugenia a nuestra izquierda y saldremos a la carretera que viene de Santa María cerca del Km.8.

A pocos metros en dirección a Santa Eugenia, entramos por unas escaleras a un camino muy empinado que lleva directamente a la cima del Puig de Santa Eugenia, está señalizado por el ayuntamiento como Ruta 3. Es Monument.

Antes de llegar a la cima, hacemos una parada para visitar un elemento curioso y pintoresco ubicado antes de llegar a la cima. Se trata de los restos del casco de un barco, los habitantes lo llaman es Submarí o s’Avió. Llegamos a la cima del Puig de Santa Eugenia, con el Monumento dedicado al Sagrado Corazón como protagonista, en su base está el escudo de Santa Eugenia y más arriba dos ángeles que sostienen el escudo de España, con fecha de 1950.

El Puig de Santa Eugenia (242 m) es una de las cotas más singulares de la Mallorca interior, la cima nos regala una de las más bellas panorámicas de la Sierra de Tramuntana desde el Pla de Mallorca.

Iniciamos el descenso pasando por un paso artificial hecho en la roca, llamado es Portell Estret,
bajamos por unos escalones artificiales y enganchamos un sendero, por la izquierda podremos ver los restos de una barraca dentro de una cueva. Seguimos en bajada por los peñascos, por el sendero con tendencia hacia la derecha. Es un camino muy bonito y tranquilo que transcurre entre marjades y árboles de secano.

Dejamos una casa vallada por la derecha y enseguida llegamos al camí de Ses Coves, el cual cogemos por la derecha. Pasaremos por algunas parcelas, dejaremos por la izquierda el camino que sube hacia el Puig de Son Seguí y continuamos hacia Ses Coves, a la entrada del núcleo de casas, hay un pozo.

El camino desciende suavemente entre pequeñas fincas. Después de unos 10 minutos llegamos a un cruce, donde seguimos a la derecha. Una vez pasado un pozo, llegamos a Son Vidal (izquierda), una casa rústica con una ventana renacentista, y una cueva que actuaba de lagar (recipiente donde se pisa o prensa la uva para obtener el mosto) de esta propiedad.

Seguimos bajando hacia la carretera de Santa Maria por un camino de tierra para alargar un poco más la ruta. Ya en la carretera, la cruzamos y al otro lado, entramos de nuevo en el Pla del Buc, por otros caminos rurales, y más adelante volvemos a subir el puente para entrar de nuevo en Santa María.

Conclusión, una gran ruta y nada corta, son unos 18 km. Si no se quiere hacer tan larga, se puede recortar bastante, por ejemplo no yendo por la parte de Santa Eugenia, pero eso es a elección de cada uno, hay muchos caminos y posibilidades por la zona.

Bibliografía consultada : Mallorca Interior, volum IV. Tomàs Vibot

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: santa-maria-eugenia.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *