Puig Tomir pel Pas de’n Reynés

 

Descripción

Una ruta muy difícil y no apta para todo el mundo, subimos al Puig Tomir por un paso vertiginoso y que, aunque esté equipado con cable, te hace subir la adrenalina. No sólo el paso es difícil, también lo es la aproximación por un terreno con mucha piedra y pendiente. El descenso del Puig Tomir, lo hacemos por la vía más habitual, el Pas des Cable hacia Binifaldó.

mide
Itinerario
  • Área Recreativa de Menut
  • Refugi Coma de Binifaldó
  • Camí Vell de Pollença
  • Font de Muntanya
  • Pas den Reynés
  • Puig Tomir (1.104 m)
  • Pas des Pedregaret
  • Coll des Pedregaret
  • Refugi de Binifaldó
  • Alzina den Pere
  • Refugi Coma de Binifaldó
  • Área Recreativa de Menut
L

a ruta se inicia en el área Recreativa de Menut, en la carretera Lluc a Pollença, sobre el km.16, cruzamos al otro lado y pasamos por un botador de madera. Llegamos al área Recreativa en dónde hay el Refugio y la font de sa Coma de Binifaldó.

Seguimos por el ancho camino ascendente y salimos al camí Vell de Pollença (GR221), el cual seguimos por la izquierda en dirección a Pollença. A unos 4 km desde el inicio de la excursión, y a unos 400 metros de la font de Muntanya, nos desviamos por la derecha, siempre con la ayuda del GPS ya que no hay camino, iniciamos la búsqueda del Pas de’n Reynés y subir al Puig Tomir.

Los primeros metros vamos dentro de un bosque de encinas, pero vamos saliendo hacia un terreno complicado, con mucha piedra suelta y pendiente. La subida se hace muy exigente, ganamos altura rapidamente y llegamos al punto clave de la subida. Tenemos que desviarnos por la derecha hacia una canal muy empinada, en el final de la cual está el Pas den Reynés.

Llegamos a la canal, el avance es complicado, con tanta pendiente y piedra suelta, es complicado subir, utilizamos el càrritx a modo de soporte en dónde agarrarnos. Por fin llegamos al pas den Reynés, descubierto por Pep Reynés el año 2004, fijándose por dónde pasaban las cabras y así lo descubrió y equipó con un cable de acero.

El paso es corto, hay que pasar por una cornisa plana, pero la dificultad está en que la pared hace barriga y te escupe al vacío, mejor asegurarse con arnés si no se ve claro, repito, es un paso muy complicado.

Superado el paso, no se han acabado las dificultades, el terreno continua con mucha pendiente, mucha piedra y en algún tramo hay que usar las manos para progresar. Seguimos cerca de las paredes de la montaña, hasta que llegamos a un lugar en que se acaba la pared y giramos a la derecha para ir en dirección al Puig Tomir.

La subida a esta cima nunca es fácil, pero después de hacer el Pas den Reynés, es un camino de rosas. Llegamos a la cima del Puig Tomir (1.104 m), y descendemos por la vía normal de subida hacia Binifaldó. Bajamos por el Pas des Pedregaret o des Cable, un paso equipado con cadena de acero y una vía ferrata, no es fácil, hay que tener mucho cuidado.

Llegamos tras un duro descenso al Coll des Pedregaret, justo en dónde se ubica la barrera de la antigua embotelladora de Binifaldó. Descendemos por el camino asfaltado que lleva a la embotelladora, pasamos al lado del refugio de Binifaldó y seguimos por el camí Vell de Pollença.

Justo en donde está la Alzina den Pere, catalogada y con más de 500 años de antigüedad, regresamos al coche por el Refugio de la Coma de Binifaldó.

En definitiva, una excursión muy complicada, el Pas den Reynés quita el hipo, yo aconsejo hacerlo de subida, creo que de bajada es más complicado, no sólo el paso, también el terreno resbaladizo.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: pas-reynes.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *