Puig de Bàlitx pel Pas de sa Torre y Comellar de Cala Ferrera

 

Descripción

Una maravillosa y alternativa excursión para subir y bajar del Puig de Bàlitx. En la primera parte, visitamos la Torre de na Seca por el vertiginoso Pas de sa Torre. Seguimos por el camí de s’Illeta y subimos a la cima del Puig de Bàlitx por el Comellar de Cala Ferrera, una vía incómoda y exigente. Por último descendemos a Sóller por un antiguo y abandonado camino, Ses Basses de Ca s’Hereu. Una ruta de primer nivel no apta para todos los públicos.

mide
Itinerario
  • Port de Sóller
  • Camí des Racó des Cingle
  • Pas de sa Torre
  • Torre Picada
  • Coll de s’Illa
  • Cami de s’Illeta
  • Camí des Joncar
  • Coll de Cala Ferrera
  • Comellar de Cala Ferrera
  • Puig de Bàlitx (580 m)
  • Camí de ses Basses de s’Hereu
  • Ca S’Hereu
  • Camí de Sa Figuera
  • Port de Sóller
L

Arrancamos en el Puerto de Sóller, nos dirigimos hacia el mar por el Oeste y por el carrer del Cingle, cogemos un camino sin asfaltar que transcurre muy cerca de la costa, el lugar se denomina el Racó des Cingle, en la parte superior veremos unos hoteles de lujo.

Seguimos por el ancho camino, al llegar a un cruce, seguimos por la derecha hasta que desaparece y se convierte en un estrecho sendero que pasa cerca de la paredes, el camino no está muy despejado, hay algunos árboles caídos y vegetación pero en general es fácil de seguir.

Pas de sa Torre

Seguimos cerca de las paredes, veremos algunas cuevas y veremos algunas vías de escalada y anclajes montados. Nosotros seguimos hacia el Pas de sa Torre, un paso bastante áereo y expuesto equipado con un cable de acero y una cuerda. Es un paso delicado, mejor asegurarse con arnés si se padece vértigo o hay inseguridad. Es un paso antiguo, seguramente desgastado y una vía rápida para acceder a la Torre Picada.

Torre Picada

Salimos del paso e iniciamos una fuerte subida hacia la Torre, hay restos de marjades, las vistas hacia s’Illeta son fenomenales. La subida a la Torre es rápida y sin apenas camino por dentro de un bonito pinar. Llegamos a la Torre Picada y aprovechamos para descansar y disfrutar de las magníficas vistas, la torre fue construida entre los años 1614 y 1622, fue armada con cañones, uno de los cuales aún se encuentra en la parte superior, esta torre está considerada la más monumental de la isla, su estado de conservación es muy bueno.

Camí de s’Illeta y des Joncar

Seguimos la excursión descendiendo desde la torre hacia el Coll de s’Illa y cogemos hacia el camí de s’Illeta, también llamado Sa Petita Costera, siendo uno de los caminos más bonitos de la costa de Tramuntana y que recuerda al camí de Sa Costera, que lleva hacia Cala Tuent. Paseamos entre oliveras, el Penyal Bernat, una roca con forma fálica, protagonista de la ruta y sa Illeta, un entorno magnífico.

Pasamos por algunas casetas de piedra, como Es SementaretCan Joan de sa Dida y Ca ses Bales. El camí de s’Illeta finaliza en una barrera metálica, al lado de una caseta, podremos pasar al otro lado y seguir por la izquierda, por el camino de herradura des Joncar. El camino continua y se va entrechando, pasa por una torrentera. Más adelante pasa por una cornisa en la que hay que poner las manos para superarla.

Coll y Comellar de Cala Ferrera

Nos acercamos al Coll de Cala Ferrera, por un terreno incómodo, el sendero pasa a los pies del Penyal Bernat de Cala Ferrera, un lugar muy pintoresco y con mucha pendiente. Al fin, llegamos al Coll de Cala Ferrera, en dónde hay una pared seca y es el lugar de acceso hacia el torrent de na Mora por la izquierda.

Seguimos en dirección a la cima del Puig de Bàlitx, lo haremos por el Comellar de Cala Ferrera, una vía que teníamos pendiente y bastante deportiva. Bajamos por el sendero hacia el Pas de s’Heura y lo abandonamos sin perder mucha altura por la derecha, hay fitas que marcan la dirección a seguir.

Hay fitas y restos de sendero que suben el abrupto y rocoso Comellar, con calor no es aconsejable hacerlo. Tras un buen rato de dura subida, llegamos a la cabecera del Comellar y ya podremos ver una excelentes vistas del camí de s’Illeta. La cima del Puig de Bàlitx se acerca, pero no es fácil llegar, el terreno es complicado y con pocas referencia.

Puig de Bàlitx

Hacemos por fin cima en el Puig de Bàlitx a 580 m. de altitud, con unas vistas magnífica de sa Illeta y el Puerto de Sóller, un esfuerzo que ha valido la pena. Descendemos en dirección a la cova des Migdia, hoy en día cerrada por vandalismo. Nos dirigimos al Pas den Barona, siguiendo las fitas y buscamos una bajada alternativa y poco conocida hacia Sóller, el camí de ses Basses de s’Hereu.

Camí de ses Basses de s’Hereu

El camí de ses Basses de s’Hereu es un antiguo camino que desciende hacia la finca de Ca S’Hereu y Sa Figuera, por antiguos caminos y marjades. La bajada está bastante deshecha, hasta llegar a las marjades y una caseta en ruinas. Después el camino está mejor conservado y sin muchos problemas, llega a la finca de Ca S’Hereu, el camino pasa por dentro de la propiedad, puede haber problemas de paso.

Por último, nos dirigimos al Puerto de Sóller, por el camí de sa Figuera, y el último km la hacemos por el camino de asfalto, hasta llegar al Puerto de Sóller, cerrando esta magnífica y complicada vuelta.
No aconsejo esta ruta para principiantes, el Pas de sa Torre es muy expuesto y el Comellar de Cala Ferrera y el camí de ses Basses de s’Hereu, son muy incómodos, sin apenas camino y por terreno muy abrupto.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: puig-balitx.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *