Las Palmeras, Maioris, Cala Blava, Pont de ses 7 Boques

Maravillosa ruta apta para todos los públicos, aunque es larga y de terreno exigente. Combina zonas de campo, con costa y como final, un tramo del antiguo trazado del ferrocarril de Palma a Santanyi, y el puente de ses 7 boques, aún bien conservado, siendo un parte de ese trazado.
  • Urbanización Las Palmeras
  • Pont de ses 7 boques
  • Urbanización Las Palmeras
U

na vuelta de 16 km que se inicia en la Urbanización Las Palmeras, en el municipio de Llucmajor. Enseguida vamos hacia la carretera de Cala Pi, por la que cruzamos al otro lado, a pocos metros de Las Palmeras, en sentido Palma y coger una pista de tierra, mucho cuidado al cruzarla.

La pista de tierra es ancha y perfecta para correr, sigue en dirección Suroeste hacia los acantilados. Pronto pasaremos por una torreta propiedad de la empresa eléctrica y seguimos con la ayuda del GPS, ya que hay varios cruces que nos pueden liar.

Seguimos hacia el mar, pasando cerca de una pared seca y al llegar a los acantilados, las vistas son espectaculares. Giramos en dirección a Maioris, por camino más duro y con mucha piedra, la verdad que es duro correr por esos terrenos tan irregulares.

Continuamos corriendo cercanos al mar, y al llegar a una casa, unos metros más adelante, descendemos hacia el mar, justo antes de entrar en la urbanización Puig de Ros. La siguiente parte del recorrido, va por un sendero cerca de la costa, bajamos hacia un antiguo pozo y cantera de marés y seguimos cercanos al mar, es precioso este recorrido.

Pasamos por la preciosa Cala Vella y seguimos cercanos al mar casi 2 km, hasta llegar a un punto en el que nos encontramos unas escaleras picadas en la roca que ascienden hacia la parte superior de los acantilados, una antigua ruta de contrabandistas.

Las escaleras nos suben rapidamente hacia la parte superior, y volvemos a enganchar el camino por el que hemos ido antes y retrocedemos un tramo hasta desviarnos por otro sendero hacia Bellavista, muy cerca de los terrenos de Cap Rocat.

Seguimos por la carretera hacia Bellavista, Cala Blava y Son Verí Nou unos 3 km. Al llegar a la rotonda de Son Verí Nou, nos introducimos en un bosque, que es una zona verde que rodea el Polideportivo de Son Verí. El camino va paralelo al Torrente de Son Verí y desemboca en la rotonda de El Arenal.

Justo en la rotonda, vamos a buscar la vía verde que recorre el antiguo trazado del ferrocarril que antaño hacía la línea Palma a Santanyí, un camino precioso en un entorno verde y despejado.

A 1 km desde la rotonda de El Arenal, pasamos por encima del pont de ses 7 Boques, justo al lado de las instalaciones de tratamiento de aguas de Llucmajor (EDAR de Llucmajor). Un puente que forma parte de la historia del ferrocarril de Mallorca, en buen estado de conservación, uno de los más espectaculares de la isla, destacan sus impresionantes 7 arcos.

Sin problemas, llegamos a la urbanización Las Palmeras, finalizando esta fantástica vuelta. No aconsejo hacerla en los meses de calor, ya que no hay muchas sombras en el camino. La he etiquetado como «moderado» por su longitud y el terreno, que en la parte de la costa es algo incómodo.