Ruta hidráulica 4, Santuario de Monti-Sion

 

Descripción

Otra ruta preciosa por el municipio de Porreres, para ir a hacer la ruta hidráulica 4 señalizada por el Ayuntamiento y visitar los antiguos pozos que abastecían de agua al municipio. Además subimos al Santuario de Montision, con unas vistas espectaculares y se conserva una de las aulas de gramática más antiguas así como un claustro pentagonal único en Mallorca.

Itinerario
  • Porreres
  • Ctra. Porreres a Campos
  • Ctra. Monti-Sion
  • Santuario de Monti-Sion
  • Camí de Son Drago
  • Camí de Son Cota
  • Pou de Son Cota
  • Camí de Moreis
  • Font de Moreis
  • Camí de Son Cudem
  • Pou de Son Cudem
  • Ctra. Porreres a LlucMajor
  • Camí des Riquers
  • Pou des Riquers
  • Pou Nou
  • Porreres
S

Salimos del centro del pueblo en dirección sur hacia Monti-Sion, cogemos la carretera que fue construida por los habitantes de Porreras y que nos llevará diréctamente hacia el Santuario, la visita vale la pena, se sitúa a 250m por encima del nivel del mar. A lo largo del camino se ubican siete pilares góticos del siglo XV con los siete gozos y los sietes dolores del Via Crucis. Una vez arriba se accede a un claustro único en Mallorca de forma pentagonal irregular, con galerías cerradas con arcos de medio punto.

El oratorio puede datarse a finales del siglo XV, aunque el edificio actual es fruto de reformas posteriores. Está formado por una nave única cubierta mediante bóveda de crucería. El retablo mayor es neogótico, contiene la imagen de la Virgen de Monti-sion, tallada en mármol, con un escudo en la parte inferior, posiblemente de la familia Dusai, benefactora del templo.

El Santuario de Monti-Sion fue célebre, sobre todo, por albergar uno de los tres colegios de gramática que existieron en la isla, junto con el de Santa Magdalena y Randa. Se trataba del centro de estudios previo al acceso al Estudi General, en Palma. Se conserva su aula de gramática, de finales del siglo XVI, con un portal adintelado presidido por el escudo de Porreres y flanqueado por el relieve de un tintero y un cuaderno con una inscripción en latín.

Descendemos del Santuario por una trialera ancha con bastante pendiente, por la que saldremos directamente a la carretera de Porreras hacia Campos. Vamos un tramo por la carretera y nos desviamos hacia el Camí de Son Drago, el entorno es magnífico, campo de cultivo verdes y teniendo todo el tiempo el Santuario a la vista.

Llegamos al camí de Son Cota para visitar el primer pozo de la ruta, el Pou de Son Cota, restaurado y formado por dos columnas y una viga en su parte superior. El conjunto además, tiene dos picas en la parte inferior, es un pozo muy pintoresco y escondido.

Seguimos la ruta por el camí de Moreis, para ir a visitar el siguiente elemento. Subiendo una pronunciada rampa de tierra podemos llegar a la Font des Moreis. En este lugar podemos aprovechar para contemplar la antigua balsa y adentrarnos en el bosque hasta la fuente; durante el recorrido se puede ver parte de un pequeño canal que conducía el agua de la fuente hasta la balsa. El agua brota muy poco, debido a un túnel que cruza el Puig den Femella, para colocar un polvorín de artillería y que daño la vena principal de la fuente.

La ruta sigue cerca del Puig den Femella y algunas finca rurales, los paisajes en invierno y primavera son fabulosos. El próximo pozo que visitamos es el Pou de Son Cudem, nos desviamos por el camino homónimo, mi preferido de la ruta, sobre todo por en entorno y el lugar tranquilo en el que está situado. Tiene el cuello redondo, dos pilares de marés, cruzados por una viga pequeña de encina, un oasis en medio de Mallorca.

Salimos por el camí de Son Cudem a la carretera de Porreres a Llucmajor, unos metros más adelante hacia Llucmajor, nos desviamos por el camí des Riquers, para visitar el pozo homónimo situado detrás de las cases dels Riquers, que datan del siglo XVII. Destaca el algarrobo cerca del pozo.

La última parte de la ruta se cierra en el Pou Nou, situado justo en la rotonda de entrada a Porreres. Destaca también la cruz gótica documentada en 1498 y que forma parte de las siete cruces ubicadas desde el pueblo hasta Monti-Sion.

Magnífica ruta apta para todos los públicos, sólo comentar que los tramos de carretera comarcal son peligrosos, estaría bien que el Ayuntamiento señalizara vías alternativas para eviar transitar por estos tramos peligrosos.

Mapa topográfico

Galería

Track GPS

Download file: porreres2.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *