Pas de’n Redó per sa Font des Rafal

 

Descripción

Un antiguo paso de carboners que buscamos por la zona del Vall de Superna y la Mola de Son Vic. Se trata del Pas den Redó, un paso que asciende por una cornisa, no está equipado pero hay escalones picados en la roca. No es complicado pero hay que usar las manos para superarlo.

Itinerario
  • Iglesia Sant Pere (Esporles)
  • Camí des Correu
  • Font des Rafal
  • Camí de Son Vic
  • Carretera Esporles a Puigpunyent
  • Pas de’n Redó
  • Comellar de sa Caçola
  • Coll des Bous
  • Comellas de ses Rotasses
  • Camí des Correu
  • Iglesia de Sant Pere (Esporles)
L

a ruta se inicia en Esporles, cogemos como siempre el GR221 por la Iglesia de Sant Pere, y nos desviamos hacia la font des Rafal, por un sendero que sale por la derecha, en el camino que sube el Castellet y a la Fita del Ram. Seguimos el sendero y a poco más de 1 km, llegamos a la bonita Font des Rafal, una fuente dentro de un entorno precioso y muy querida por los esporlerins, con una gran explanada y bancos para sentarse, merendero de piedra, todo dentro de un ambiente que fue testigo de reuniones y de más de un acto social y lúdico.

La fuente es de mina y tiene unos 11 metros de profundidad, el agua cae a una pequeña piqueta y después mediante una canal de piedra empotrada en el suelo, pasa por debajo del merendero y baja va hacia los bancales, regando unos huertos.

Seguimos en dirección Sureste para ir hacia el bosque de Son Vic, por caminos que van dentro de sembrados, por la zona de la finca de Sa Granja. A poco más de 3 km desde el inicio, salimos a la carretera de Esporlas a Puigpunyent, en pleno Vall de Superna. Muy cerca está el puente de Torrent de Son Vic, y cogemos por la derecha y entramos en la finca homónima por un portillo con barrera.

Seguimos por la izquierda por una pista en buen estado que avanza cerca de un torrente. Un poco más adelante pasamos al lado de un almacén agrícola y giramos por la derecha en dirección Noroeste. Más adelante, el camino está más cubierto de vegetación y se convierte en un antiguo camino de carro que va ascendiendo por un Comellar.

Vamos entrando en un bonito bosque de encinas, con la ayuda del GPS vamos avanzando, por un bonito sendero en una subida exigente en busca del Pas de’n Redó. Pasamos por restos de actividad carbonera, el camino asciende en zigzag, cruzamos una zona de desprendimientos, en dónde el camino casi ha desaparecido.

Enganchamos más adelante el sendero, vamos siguiendo las fitas y nos aproximamos a un acantilado, que es dónde está el Pas den Redó. Es un antiguo paso de carboners que no es complicado, hay subir por unas rocas, cerca de los acantilados con ayuda de las manos, es un poco vertical pero hay escalones picados en la roca que facilitan mucho el ascenso. La primera parte del paso, es la más complicada y aérea, a continuación hay que seguir por encima de las rocas que forman una chimenea fácil de cruzar.

Superado el bonito y divertido paso, seguimos en ascenso hacia el Noroeste, y siguiendo las fitas, enganchamos con el Comellar de sa Caçola que ya hemos hecho algunas veces, nos encanta ese lugar, parece un bosque de hadas. Remontamos por la izquierda hacia el Coll des Bous, frontera entre Esporles y Banyalbufar y salimos al camí del Comellar de ses Rotasses, camino habitual hacia la Mola de Planícia.

El camino de regreso lo hacemos por el Comellar de ses Rotasses y por último hacia el camí des Correu y Esporles, en los que ya podemos soltarnos y correr relajados. Una ruta preciosa, el Pas den Redó, muy interesante, seguro que lo repetiremos. No aconsejo esta ruta para personas que no conozcan la zona, hay muchos caminos y senderos, no es fácil encontrar el paso. Si está mojado, mejor no hacerlo, y como siempre digo, evaluar muy bien las condiciones de cada miembro del grupo

Mapa topográfico

Galería

Track GPS

Download file: pas-redo.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *