Descripción
Itinerario
- Coll de sa Batalla
- Camí Vell de Lluc a Caimari (GR-222)
- Font des Guix
- Mirador des Salt de la Bella Dona
- Puig Caragoler des Guix (913 m)
- Canal descenso a Camí de Comafreda
- Camí de Comafreda
- Coll de sa Batalla
alimos del Coll de sa Batalla, cruzamos el torrente de Comafreda y enseguida entramos al GR-222 (camí Vell de Lluc a Caimari). Caminamos por un bonito y sombrío bosque de encinas, dejamos la font des Guix a la derecha y seguimos sin problemas. Al llegar al mirador del Salt de la Bella Dona, más o menos a 1’5 km desde el Coll de sa Batalla, dejamos el GR-222 para empezar la dura y complicada ascensión al Puig Caragoler des Guix.
El terreno de subida es rocoso, cárstico y muy irregular, hay fitas que nos ayudan hacia la cima, pero la progresión el lenta y la pendiente muy exigente. La subida son apenas 700 metros de distancia pero son realmente duros. La parte final de la subida, aún se complica más, ya que hay que utilizar las manos para superar las paredes puntiagudas llegar a la cima, hay que tener mucho cuidado en este tramo, si hay previsión de lluvia o viento, yo no haría esta excursión.
La cima está a 913 metros de altura, está sobre la cresta de la montaña y no hay mucho espacio, per eso insisto que no conviene hacer esta excursión el días ventosos ni lluviosos. Las vistas son espectaculares, y al estar justo sobre la vertical del Coll de sa Batalla, hay unas vistas inmejorables del lugar.
El descenso no lo hacemos por la vía habitual que sería continuar hacia el puig des Grau, seguimos por la cresta por terreno incómodo y a unos 300 metros, al llegar a un grupo de pinos, vemos que por la derecha, hay una bajada que va descendiendo entre vegetación y pinos, no está indicada en el mapa pero decidimos descender hacia el camí de Comafreda.
La bajada no es complicada, aunque hay que tener cuidado, no hay camino y la pendiente es muy pronunciada. Poco a poco, llegamos al camí de Comafreda y de allí regresamos al Coll de sa Batalla, finalizando esta corta e intensa excursión
Insisto en la recomendación de no hacer esta ruta en días ventosos ni lluviosos, el terreno irregular provoca que el avance sea complicado y el riesgo de caída se incremente mucho en suelo mojado. Excursión NO recomendada a principiantes.