Cingle de s’Obi

 

Descripción

Nota Importante : Para hacer esta excursión, hay que pedir permiso a los propietarios de la finca de s’Arrom, ya que , en la última parte del descenso, transcurre por el camino de la propiedad privada

Un itinerario realmente bonito que transcurre por la vertiente norte de la Serra de Alfabia, el Cingle de s’Obi, también llamado cingle de s’Herba. El recorrido no es fácil y se ha complicado más debido a la intensa nevada que hizo en Mallorca en Marzo de 2023 y que ha dejado el terreno sembrado de árboles caídos que dificultan el seguimiento de sendero, que ya de por sí, no es fácil de seguir.
Itinerario
  • Cementeri de Sóller
  • Camí dels Alous
  • Na Mamelluda
  • Torrent de sa Coma Carnissera
  • Cingle de s’Obi
  • Font de s’Obi
  • Pas de sa Mula
  • Camí de s’Arrom
  • Camí de sa Coma
  • Cementeri de Sóller
L

a excursión se inicia en el cementerio de Sóller, subimos hacia el cruce del camí de ses Tres Creus e iniciamos la subida por el camí dels Alous, justo al lado de una canaleta de agua, un camino empedrado que tanto nos gusta hacer y que supera un desnivel de casi 1000 metros hacia la Serra de Alfabia.

La subida es exigente y preciosa, el camino está empedrado y va ascendiendo rápidamente, hasta que a unos 2 km desde el inicio, llegamos a una pared seca divisoria por la que cruzamos, hay señales de pintura roja. Cambiamos de vertiente, y cogemos un nuevo sendero que va descendiendo hacia el torrent de sa Coma Carnissera.

Primero llegamos a un bonito rincón, en dónde hay una caseta de piedra con bonitas vistas hacia Sóller. A continuación llegamos a Na Mamelluda, una inmensa cueva no fácil de encontrar, que está cerrada con una pared seca con un portillo, que se usaba como corral de cabres, uno de los rincones más bonitos de la Serra que ha visto jamás.

Seguimos descendiendo hacia el torrent de sa Coma Carnissera y justo al cruzar el torrente, se inicia la ruta del Cingle de s’Obi, ya desde el inicio y debido a los inmumerables árboles caídos, se hace difícil seguir la ruta. Con la ayuda del GPS vamos avanzando despacio por el cingle, encontramos muchos restos de actividad carbonera como rotlos de sitja o barracas.

A medio camino, llegamos al rincón más bonito del Cingle de s’Obi, la font de s’Obi, situada justo debajo de las paredes de la montaña, como es habitual en estos rincones, hay una gran hiedra en las paredes y destaca el Pou de s’Obi, un pozo que servía de abastecimiento de agua para los trabajadores del bosque de la época. También hay una pica y safareig con escaleras picadas en la roca para que los animales pudieran beber. Un rincón precioso y escondido, no es fácil de encontrar.

Seguimos avanzando hacia el Este, entre árboles caídos, sobre todo encinas, una pena como ha quedado este lugar, a duras penas podemos seguir en sendero que se dirige hacia el camí de s’Arrom. Pasamos por algunas rossegueres y más adelante el sendero se abre un poco y aparecen restos de camino.

Por el Pas de sa Mula, un antiguo camino de herradura muy deshecho hoy en día, salimos al camí de s’Arrom, para mí el más espectacular de la Serra. Bajamos por las lazadas del camino y desembocamos al camí de sa Coma, ya asfaltado y que nos llevará directamente al cementerio de Sóller, finalizando esta preciosa excursión.

Concluyendo, sólo comentar que esta excursión no está aconsejada para personas sin experiencia en montaña. Y con el añadido del desastre ambiental provocado por la nevada de Marzo de 2023, se complica mucho realizarla.

Mapa topográfico

Galería

Track GPS

Download file: cingle-herba.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *