Puig de Randa per Albenya

 

Descripción

IMG_3685

Otra magnífica vuelta por el Pla de Mallorca y el municipio de Algaida, desde dónde se pueden hacer muchas rutas. El itinerario sale de Algaida hacia Castellitx, y pasando por la finca de Albenya, llega hasta Randa y Cura, una cima marcada por la figura del beato Ramon Llull. Ruta exigente y larga, pero apta para todo el mundo.


mide

Itinerario
  • Algaida
  • Paseo de Algaida
  • Camí de Castellitx a Binicomprat
  • Cementerio nou Algaida
  • Drecera de la Pau
  • Pouet del Torrent
  • Ermita de la Mare de Déu de la Pau de Castellitx
  • Camí de Castellitx
  • Finca Albenya
  • Santuari de Cura
  • Puig de Randa
  • Cova Beato Ramon Llull
  • Randa
  • Carretera vella de Llucmajor
  • Algaida
I

niciamos la ruta en las afueras de Algaida, cogiendo un paseo peatonal y nos desviamos hacia el cementerio municipal. Seguimos en dirección por el camino que va de Castellitx por Binicomprat un corto tramo para proseguir por el camino conocido como Drecera de la Pau, pasaremos por un collado, donde una cadena cierra el paso a los vehículos.

A partir de aquí el camino sigue un relieve continuo de subidas y bajadas y pasa por un montón de caminos, mejor llevar el GPS o mapa si no se conoce la zona. Llegamos a una de las zonas más bonitas de la ruta, una esplanada surcada por una hilera de plataneros que acompañan a un torrente (conocido como s’Adoberia de Randa) y un pozo, el Pouet del Torrent. Por detrás del conjunto ya son visibles las casas de Castellitx.

Salimos al camí de Castellitx por un paso a la derecha del portillo que encontramos al final de la Drecera de la Pau. Giramos a la izquierda para visitar Castellitx, formado por Castellitx d’en Barra d’Or, Castellitx de la Pau y la iglesia de la Mare de Déu de la Pau de Castellitx, origen de la antigua parroquia de Algaida (hasta el siglo XV) después de la llegada de Jaime I, construida sobre una colina ocupada desde época romana y que fue alquería en época musulmana.

Volvemos atrás por el mismo camino asfaltado que nos ha llevado hasta aquí, aunque ahora nos dirigimos hacia el Puig de Randa en dirección a la finca de Albenya. A 1 km de Castellitx, abandonamos el camino y por un camino de tierra, llegamos a las casas de posesión de Albenya.

Posesión de Albenya

La finca de Albanya es una extensa posesión de 350 cuarteradas, se encuentra redondeada tras las laderas del macizo de Randa, que suben hasta el morro de Moll, por la parte oriental del Puig de Cura. Limita con las fincas de Castellitx de Barra d’Or, de la Paz y su gran tamaño, pone de manifiesto la grandeza de unas casas que fueron durante otra época en la isla. El entorno es magnífico, y las vistas privilegiadas.

Dejamos atrás Albenya y salimos a la carretera de Randa a Montuïri, giramos a la derecha y recorremos unos 300 metros hasta encontrar a la izquierda un portillo que deberemos saltar. Seguimos por un camino de tierra que sube perpendicular a la montaña, cuesta arriba, y que después de un par de curvas, alcanzamos pozo y una barraca. El sendero pasa por en medio las dos construcciones e inicia una dura subida.

Llegamos a la carretera que sube de Randa, a la altura de los radares de Aena y entramos en una visita obligada, el santuario de Cura, donde aprovechamos para disfrutar del paisaje y del patrimonio arquitectónico y cultural de este monte emblemático en la vida de Ramon Llull (1232-1316). Desde el recinto, siguiendo los indicadores, nos dirigimos hacia la Cueva del Beato, en donde tuvo su retiro y fue iluminado (1274).

Poco antes de llegar a la cueva, a la izquierda, encontramos un hito que señala el camino de bajada a Randa, que nos conducirá hasta el camino de las canteras de Albenya y de ahí a la carretera del Puig. Continuamos descendiendo por la carretera de Randa hasta llegar al molí de’n Xim, cerca del cual se inicia un camino asfaltado que baja hasta la carretera de Llucmajor a Algaida.

Continuamos alternando la carretera con senderos dentro del bosque hasta llegar a Randa, y para regresar a Algaida vamos por la carretera vieja de Llucmajor, una pista ancha muy cómoda y llegamos al punto de partida.

En definitiva, una gran ruta de 16 km, muy exigente ya que subimos al puig de Randa y muy divertida, como he dicho antes, si no se conoce la zona, llevar mapa o GPS ya que hay multitud de caminos y senderos que nos pueden confundir.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta3.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *