Descripción
Itinerario
- Algaida
- Paseo de Algaida
- Camí de Castellitx a Binicomprat
- Cementerio nou Algaida
- Drecera de la Pau
- Desvío a finca Binicomprat
- Roca de la Verge Maria
- Creu dels Apestats
- Camí de Castellitx
- Camí Vell de Porreres
- Camí de la Pau de Castellitx
- Ermita de la Mare de Déu de la Pau de Castellitx
- Castellitx d’en Barra d’Or
- Castellitx de la Pau
- Pouet del Torrent
- Drecera de la Pau
- Algaida
omenzamos la ruta en el pueblo de Algaida, en la carretera que se dirige hacia Randa, giramos por la izquierda por un bonito paseo peatonal y enganchamos el camí de Castellitx a Binicomprat. Abandonamos este camino y giramos a la derecha por un camino asfaltado que se dirige al cementerio nou d’Algaida, el más singular de Mallorca, por ubicarse entre las fincas de Son Divertit y So n’Alegre.
Seguimos recto por el camino señalizado como «Drecera de la Pau«, un bonito camino con paisajes propios del interior de Mallorca, campos de sembrado, colinas y aromas que harán despertar a nuestros sentidos. En pocos minutos, antes de cruzar una cadena que cierra el camino a los coches, abandonamos el camino por un sendero que sale por la izquierda, hay alguna indicación. Este sendero comunica la Drecera de la Pau con el camí de Castellitx, que enganchamos aproximadamente 1 km más al norte.
En este tramo, nos encontramos en un entorno señalado por la historia y la leyenda. Primero nos encontramos con la Roca de la Verge Maria y por la izquierda, una cruz denominada Creu dels Apestats, ubicada dentro de las garrigas de la finca de Binicomprat, construida en 1711 y que señala el lugar de enterramiento de 60 habitantes de Algaida muertos durante la peste que asoló a Mallorca el año 1652. Este cruz se levantó en memoria de esa gente, está construida sobre una curiosa base triangular.
Seguimos por el camí de Castellitx poco más de 1 km, y lo abandonamos para continuar por caminos rurales hacia el camí Vell de Porreres, que abandonamos por la derecha casi enseguida por una pista de tierra con muy buenas vistas y que seguimos durante 1 km más o menos y conectará con el camí de la Pau de Castellitx, señalizado con un poste del Ayuntamiento de Algaida, el cual nos llevará a la Ermita de la Mare de Déu de la Pau de Castellitx.
Conectamos con el camino de la Ermita y llegamos al conjunto de Castellitx, formado por
Castellitx d’en Barra d’Or, Castellitx de la Pau y la Iglesia de la Mare de Déu de la Pau de Castellitx, situada sobre una colina que fue ocupada desde la época romana y que fue alquería en época musulmana, un lugar precioso y con mucha paz.
Seguimos la ruta, después de disfrutar del lugar sagrado, y dejamos Castellitx atrás por un sendero que nos llevará a lo que es el lugar más pintoresco y bonito de la ruta. Llegamos a una esplanada atravesada por una hilera de plataneros que acompañanan a un torrente y al lado un pozo (Pouet del Torrent), una pasada de lugar, y una postal preciosa.
Seguimos por el camino de la Drecera de la Pau, pasamos por una cadena que cierra el acceso a los coches y regresamos de nuevo por el camino del cementerio hacia el punto de partida en Algaida.
En definitiva, una preciosa vuelta, de orientación no fácil y con lugares de postal que vale la pena visitar.
Una vez más tus rutas me inspiran. Muchas gracias por compartirlas y detallarlas tan bien.
Me gustaría saber si en esta vuelta todos los caminos son públicos y si siguen abiertos.
Gracias de nuevo
Hola Inma,
gracias por tu comentario, los caminos son públicos, la ruta es muy bonita, te gustará.
Saludos