Penyal des Migdia desde Sóller

 

Descripción

IMG_4029

Aviso importante: Para acceder al camí  y finca de Monnàber, hay que solicitar permiso a la propiedad.

U

na ruta que yo la considero más bien un trail muy exigente, sobre todo por el desnivel acumulado, que son más 1.600 metros y la distancia, más de 28 km. La subida es de 0 a 1400 metros, saliendo de Sóller y coronando uno de los techos de Mallorca, el Penyal des Migdia, la tercera cima más alta de la isla con 1.398 metros. Además la hice en solitario y con calor ya intenso en el mes de Mayo.


mide

Itinerario
  • Gasolinera de Sóller
  • Biniaraix
  • Camí de Monnàber
  • Finca Sa Cabana
  • Finca Monnàber
  • Ctra. Puig Mayor
  • Coma de n’Arbona (Ida y vuelta)
  • Penyal des Migdia (1.398m) (Ida y vuelta)
  • Túnel de Monnàber
  • Coma de Son Torrella
  • Portell de sa Costa
  • Font de na Martorella
  • Camí de Monnàber
  • Biniaraix
  • Gasolinera de Sóller

Sóller y Camí de Monnàber

L

a ruta arranca en la gasolinera de Sóller, ya que aparcar por el centro del pueblo es tarea complicada. Desde Sóller, sigue hacia Biniaraix, cruzando el centro de Sóller, una vez en los lavaderos, continué por el Camí de Monnàber o Camí des Marroig, un camino privado y que toma su nombre de la finca de Monnàber, por la se pasa bastante más adelante.

El camino es muy bonito, se va ganando altura y se pueden disfrutar de unas magníficas vistas de Sóller y Fornalutx. Se pueden ver oliveras y las casetas de los vecinos del camí de Monnàber. La carretera está asfaltada hasta llegar a la finca de Sa Cabana, aprox. en el km.6 del itinerario. Hay que continuar por una ancha pista de tierra que sube hacia la finca de Monnàber, de cada vez se puede ver el colosal Penyal des Migdia más cerca. El camino se introduce en el bosc de Monnàber, un tramo precioso que en los días de calor, es muy agradable salir un poco del sol.

Hay que saltar alguna barrera, tal y como me comentó el dueño de la finca al que solicité permiso de paso, y al llegar a la entrada de la finca, pasado el km.8, el camino continua por la derecha y justo en km.9 salimos por una barrera a la carretera del Puig Mayor.

Coma de n’Arbona

Para evitar hacer algo más de 1 km. por la carretera, el itinerario sigue por una pista hacia la finca de Bini Gran, enganchando el Camí des Binis o Camí dels Cingles, y así evitar el asfalto. El camino sale otra vez a la carretera del Puig Mayor, justo en el inicio del camí des Binis, en una pequeña esplanada en dónde pueden aparcar dos coches.

Desde allí, y en dirección a Lluc, a unos 300 metros por carretera, se inicia el camino por dentro del bosque hacia sa Coma de n’Arbona, una hondonada que sube pegada al Penyal des Migdia y que acaba en la carretera del Puig Mayor. Es un lugar importante de acumulación de nieve en invierno, y antaño los nevaters iban a recoger la nieve que se acumulaba en las tres cases de neu que se pueden encontrar.

La subida es dura y se gana altura rapidamente, yo ya estaba tocado al llegar allí y con poca agua, menos mal que la Font des Coloms que hay al principio de la Coma, pude llenar los bidones. Hay restos de sendero del Camí de Nevaters, aunque se pierden bastante pero en general no es difícil la subida eso sí, con bastante pendiente.

En la parte superior de la coma, antes de llegar a la carretera del Puig Mayor, pasaremos por una pared seca que separa los municipios de Sóller y Escorca, a los pocos metros de pasar la pared, seguimos unos metros y salimos a la carretera militar del Puig Mayor, en el km.13 de ruta aprox.

Penyal des Migdia (1.398 m)

Ya sólo queda la última y dura subida a la cima del Penyal des Migdia, para ello hay que caminar unos pocos metros por la carretera y enseguida desviarnos por la izquierda en un lugar en dónde es fácil subir, hay algún hito de entrada. No hay camino, hay bastantes fitas que conducen hacia la cima por la pendiente más transitable, hay bastante pendiente y el terreno es muy resbaladizo y con mucha piedra suelta, en una media hora se puede hacer.

La parte final de la subida es espectacular y no recomendable para gente que tenga vértigo, ya que en el acceso final a la cima, hay que pasar por paso estrecho y expuesto, hay que tener mucha precaución. Las vistas con espectaculares, se ve toda la isla desde allí arriba, en la cima hay dos construcciones de piedra que se utilizan para hacer vivac.

En total hay 14 km de subida desde Sóller, yo tardé unas 3 horas y media a ritmo normal, las piernas ya bien calentitas pero muy satisfecho ya que es un reto hacer esta subida.

Descenso y Coma de Son Torrella

El descenso, a no sea que se tenga permiso por los militares y poder bajar por la carretera, hay que hacerlo por el mismo sitio, también se puede bajar por el complicado descenso hacia el camí dels Cingles, que lo dejé para otra ocasión. Mi intención era regresar a Sóller por la Coma de Son Torrella y el Portell de sa Costa, para ello bajé por la Coma de n’Arbona y una vez en la carretera del Puig Mayor, me dirigí hacia el Túnel de Monnàber a unos 600 metros, por dentro del túnel me dirigí a la entrada de la Coma de Son Torrella, justo al lado del un lago artificial, cerca de la Base Militar del Puig Mayor.

Por un botador, se puede salvar la rejilla y me metí en la Coma de Son Torrella, situada entre la Serra de Cúber y la Serra de Son Torrella, y cuyo nombre proviene de la finca homónima. Es un paseo precioso, de unos 3 km hasta llegar al Portell de sa Costa, abertura en la pared seca que separa Sóller y Escorca y que hemos hecho tantas veces. La bajada final la hice descendiendo por el precioso camino que desciende hacia Fornalutx, una larga bajada y exigente, al estar el camino deshecho en algunos tramos.

Parte final y regreso a Sóller

Unos 2 km de bajada separan al Portell de sa Costa y el camí de Monnàber, mis piernas ya estaban muy castigadas y aún me quedaban 5 km para llegar al coche, y todos de asfalto. Menos mal que son de bajada y pude ir relajado y disfrutando de las preciosas vistas del Valle de Sóller.

En definitiva, colosal y durísima ruta que no se puede hacer cada semana, disfrutando mucho de las 8 horas que estuve en solitario.

Mapa topográfico

00 - map1

00 - map2

Galería

Track GPS

Download file: ruta14.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *