Trail Serra de Tramuntana (TSDT)

 

CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

CCarrera por montaña de larga distancia que se celebró en la isla de Mallorca, de aprox. 65 km en la modalidad TSDT (Trail Serra de Tramuntana) y que se iniciaba en el pueblo de Valldemossa y finalizaba en Pollença. Se solía hacer la tercera semana de Abril.


Esta trail la he hecho en 4 ocasiones de manera consecutiva, durante los años de 2012 a 2015, y disfruté mucho. En los años siguientes, la carrera cambió de formato y se convirtió en más elitista y sólo para gente federada en montaña. Además, en las primeras ediciones había un número de inscritos no muy alto, unos 400 en 2012, pero año tras año, ha ido aumentando, y para mi gusto, la carrera fue perdiendo calidad y encanto.

También existía la modalidad de Ultra Trail (UTSDT), que atraviesa la Sierra de Tramuntana desde Andratx a Pollença, esta modalidad no la he hecho nunca, para mí demasiada distancia y sufrimiento.

La carrera de iniciaba en Valldemossa a las 8:00 am y había un tiempo límite de 16 horas para completarla. Yo solía llegar en unas 12 horas, iba a disfrutar más que competir, los paisajes son realmente preciosos. En las primeras ediciones formamos un grupo muy bueno de amigos y compañeros de entrenamiento, lo pasamos genial durante toda la carrera.

 

Las etapas por las que pasaba la carrera, eran : Valldemossa, Deià, Sóller, Cúber, Lluc, Binifaldó y finalmente la plaza de Pollença, realizando la ruta por el GR221, la gran ruta que cruza toda la Serra de Tramuntana. Durante la ruta, se acumulaban unos 2600 metros de desnivel positivo, para mi, el tramo peor, sin duda y que se me atragantaba, era la subida desde Sóller al Coll de l’Ofre por el Barranc de Biniaraix, se me hacía eterno, sobre todo los años en los que hacía más calor. 

Mis tiempos de finisher fueron los siguientes : Año 2012 (14 horas, 39 min), Año 2013 (12 horas, 30 min), Año 2014 (12 horas, 18 min). Mis tiempos fueron mejorando, pero como he dicho antes, mi objetivo era disfrutar y llegar a Pollença sin lesiones. En la última edición que participé, en el año 2015, me retiré en el km.30 ya que no me acompañaron las fuerzas.

La carrera técnicamente no era complicada, el terreno, muy pedregoso, lo que hacía la carrera dura y el desgaste al llegar a Pollença era muy alto. Es lo que tiene la Serra de Tramuntana, que hay muchos caminos empedrados que se utilizaban para ir de un sitio a otro, generalmente con carros. Por eso se la llama la ruta de pedra en sec

En definitiva, una gran trail, que nos permitía atravesar gran parte de la Serra de Tramuntana y disfrutar de los paisajes paradisíacos que nos ofrece la isla de Mallorca. Guardo muy buenos recuerdos de la experiencia, tanto deportiva como amistosa. 

Galería

Track GPS

Distancia total: 66245 m
Elevación máxima: 1211 m
Elevación mínima: 38 m
Ascenso total: 3920 m
Descenso total: -4279 m
Tiempo total: 12:16:28
Download file: trail-serra-tramuntana.gpx

Enlace ruta wikiloc Trail Serra de Tramuntana

 

 

2 comentarios en «Trail Serra de Tramuntana (TSDT)»

  1. Pedro

    Miquel,

    totalmente cierto que en los últimos años se ha ido perdiendo el encanto de estas pruebas – y lo dice alguien que nunca participó en ella-pero todo es querer lograr más y más: más corredores, mayores beneficios económicos,mayores retos físicos ( para algunos lo importante es destacar entrenando pero no en otros ámbitos) y algún que otro ¨postureo¨ ya que fuera de los circuitos señalados en wikiloc pones a algunos de estos corredores y los tiene que ir a buscar el GREIM porque no conocen nada… en fin se está perdiendo la esencia del TRAIL RUNNING.

    Un saludo.

    Pedro

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Pedro,

      Totalmente de acuerdo, lo que está pasando en el deporte y en este caso en las carreras de montaña, es un reflejo de la sociedad. De cada vez hay que hacer retos mayores y más exigentes, sin tener en cuenta el simple hecho de disfrutar de la naturaleza y no sólo correr por llegar a meta lo antes posible o hacer alguna marca.
      Además del tema del postureo y como bien dices de la inexperiencia e irresponsabilidad de la gente que va a la montaña sin informarse de la ruta, ni de la meteorología.
      En fin, sólo esperemos que todo esto no nos perjudique a los que realmente amamos y respetamos la montaña.

      Hasta pronto.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.