Pas de sa Rata y Pas des Cotxo

 

CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Dos magníficos pasos por la zona de Puntals de Planícia, una cima en la que se localizan bastantes, como el Pas de sa Biga, Pas de s’Escletxa, que servían como vía de comunicación rápida para ir a la finca de Planícia o para ir de un municipio a otro. El Pas de sa Rata ya lo conocemos, se trata de una expuesta cornisa no muy complicada, pero en mojado es más peligrosa. Y bajamos por un largo paso por un antiguo y peligroso camino de carro dentro de la finca de Planícia, el pas des Cotxo.


mide

Itinerario
  • Polideportivo Puigpunyent
  • Camí Vell Estellencs
  • Finca Son Fortesa
  • Desvío Coll d’Estellencs
  • Desvío Puntals de Planícia
  • Pas des Puntals
  • Pas de sa Rata
  • Camí de Carro de Planícia
  • Pas des Cotxo
  • Camí Antic de Planícia
  • Pas de na Jovera
  • Camí Vell d’Estellencs
  • Coll d’Estellencs
  • Finca Son Fortesa
  • Polideportivo Puigpunyent
La ruta sale desde Puigpunyent, como es habitual en nuestras rutas desde el pueblo hacia la finca de Son Fortesa, por el magnífico camí Vell d’Estellencs que tanto nos gusta. Subimos sudando de lo lindo como siempre y nos dirigimos al Coll de Estellencs, A unos 100 metros antes de llegar al Coll, nos desviamos por la derecha por un sendero que entra en la finca de Pública de Planícia ya dentro del Término municipal de Banyalbufar.

Nuestra ruta se desvía hacia la cima de los Puntals de Planícia, y buscamos el Pas de sa Rata, siempre con la ayuda del GPS, no es fácil de encontrar, aunque haya fitas e indicaciones. Pasamos por un portillo (Pas des Puntals), seguimos un buen rato el sendero hacia Planícia y lo abandonamos por la derecha por un sendero poco visible y con muchas fitas e indicaciones, cruzamos una zona de carboners, pasamos a través de una pared seca y nos vamos acercando a las paredes de la montaña, localizando el inicio del Pas de sa Rata.

El Pas de sa Rata no es un paso fácil, yo tampoco lo calificaría de muy difícil pero sí en mojado ya que hay que pasar por una estrecha cornisa que sube en diagonal por las paredes rocosas y un patinazo puede ser fatal. Un paso precioso, de los que nos gustan, estrecho, en zig-zag y en algún tramo hay que poner las manos. Superado el paso, seguimos por el camí des Carro, un camino empedrado que se dirige hacia el Puig de Planícia y lo abandonamos pronto por la izquierda, en busca del Pas des Cotxo.

Entramos en un magnífico comellar (vaguada) con restos de actividad carbonera, la pendiente se acentúa mucho y llegamos el Pas des Cotxo. Este paso no es tramo pequeño, transcurre durante toda la bajada hacia el camino de la finca de Planícia. Este paso se utilizaba antaño para bajar los carros llenos de carbón vegetal hacia la finca de Planícia, un descenso temerario pero que ahorraba mucho tiempo a los trabajadores del carbón.

Descendemos por una rosseguera con mucha pendiente y que nos lleva rapidamente hacia el bosc Gran de Planícia, no es difícil de seguir, destaca un tramo por el que vamos pegados a una pared, en dónde hay una encina con sus raíces dentro. Salimos al camí Antic de Planícia y regresamos hacia Puigpunyent.

Salimos de la finca pública de Planícia por el Pas de na Jovera, cruzando una pared seca por un botador entrando en la finca de Son Fortuny y en el término municipal d’Estellencs. Enganchamos el camí Vell d’Estellencs, y subimos al Coll d’Estellencs, entrando de nuevo al TM de Puigpunyent. El descenso lo hacemos por el tramo inicial, hacia la finca de Son Fortesa y llegando a Puigpunyent.

En definitiva, dos pasos muy interesantes, ruta no apta para gente poco experimentada en montaña, requiere buena orientación, habilidad para trepar y templanza para superar terrenos irregulares. El Pas de sa Rata, mejor no hacerlo en mojado. Además tampoco es aconsejable para personas con vértigo. Una ruta preciosa por los magníficos bosques de Planícia.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 15153 m
Elevación máxima: 854 m
Elevación mínima: 241 m
Ascenso total: 1068 m
Descenso total: -1071 m
Tiempo total: 04:01:31
Download file: ruta9.gpx

Enlace ruta wikiloc Pas de sa Rata y Pas des Cotxo

6 comentarios en «Pas de sa Rata y Pas des Cotxo»

  1. Albert CLUB MILANA

    Hola,

    ¿el PAS DE SA RATA es muy expuesto o se necesita llevar cordino de seguridad? ¿Mucha altura?

    Gracias y buen trabajo en la web!

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Albert,

      A ver, el Pas de sa Rata es un paso expuesto, no es excesivamente complicado, hay que pasar por una estrecha cornisa como se ve en las fotos, en mojado yo no lo haría. No hace falta cuerda, si se va con cuidado, se pasa sin problemas, lo que repito, hay que tener cuidado y llevar buen calzado.

      Tampoco recomiendo hacer este paso a gente no acostumbrada a hacer este tipo de pasos.

      Espero haberte ayudado.

      Gracias por tu mensaje.

      Saludos

       
    1. mvaquerm Autor

      Buenas tardes,

      Los pasos que hay por la zona de Planícia y Puntals de Planícia no son fáciles de encontrar, no están indicados con flechas de madera.
      Hay fitas para llegar hacia ellos, pero hay que saber dónde se va y llevar mapa o GPS si no se conoce la zona.

      Saludos

       
    1. mvaquerm Autor

      Hola Lluis,

      Pues te diré que en el pas de sa Rata no hay ningún cable ni cuerda. Se puede superar sin demasiada dificultad, ya que se pasa a través de una cornisa.
      Es un paso delicado, no aconsejo hacerlo en mojado ni con niebla, tampoco es conveniente que vayan personas sin experiencia en montaña y que estén acostumbradas a hacer trapadas y pasar
      por este tipo de pasos.

      Saludos

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *