Descripción
Aviso importante: El camino hacia el Pla des Pouet es privado, está gestionado por la Fundación Vida Silvestre Mediterránea, contactar con ellos para pedir permiso para poder acceder a la zona. https://fvsm.eu/
Itinerario
- Urbanització Arxiduq (Valldemossa)
- Camí de na Rupit (Coma des Cairats)
- Canal den Gordo
- Camí de ses Fontanelles
- Pla des Aritges
- Camí de s’Arxiduq
- Puig Caragolí (945 m)
- Camí dels Cingles de Son Rullán
- Sendero Son Rullán a Son Gallard
- Estret de Son Gallard
- Coll de Son Gallard
- Cova Ermità Guillem
- Corral des Bous
- Pas den Miquel
- Camí de Valldemossa a Son Gallard (Camí des Pla des Pouet)
- Valldemossa (Carrer Oliveres)
- Urbanització Arxiduq (Valldemossa)
a ruta se inicia en la urbanización Arxiduq en Valldemossa, entramos a la finca Pública de Son Moraques por una barrera metálica y cogemos el camí de na Rupit (Coma des Cairats), antiguo camino Real que entra a la Serra de Son Moragues.
A los pocos minutos, justo en una curva a la derecha y al lado de un transformador eléctrico, abandonamos el camí de na Rupit, por un portillo habilitado en la rejilla que delimita el camino. Empezamos a subir la torrentera que ya desde el inicio tiene bastante pendiente, hay algunas fitas que nos indican la mejor vía para ir subiendo.
Llegamos a una pared seca que se tiene que superar por la izquierda, este el el punto más complicado de la canal, denominado Pas de la Canal de’n Gordo. Seguimos subiendo y podemos observar diversos elementos etnográficos como rotlos de sitja, Barracas, hornos de pan, etc…
La canal, en general es fácil de seguir, aunque en algunos tramos hay que ir con GPS ya que los restos de camino empedrado se difuminan. A mitad de la canal, cruzamos la pista de Ses Fontanelles, se puede elegir entre seguir por la canal, o por la pista ancha hacia Ses Fontanelles, las dos opciones llegan al mismo sitio, como se ve en el mapa topográfico.
En la última parte, superamos una rosseguera y salimos al camí de ses Fontanelles. La ruta prosigue hacia el Camí de s’Arxiduq, llegamos al Pla des Aritges, pasamos por el Puig Caragolí (945 m) y a pocos metros, abandonamos el camí de s’Arxiduq para empezar a descender en dirección a Deià por el Cingles de Son Rullán.
A casi media bajada hacia Deià, en una curva muy cerrada, con la ayuda del GPS ya que no es fácil de encontrar, cogemos un sendero por dentro del espeso bosque, que nos llevará al camí de Son Gallard, un atajo muy interesante, ya que permite ir de Valldemossa a Deià sin necesidad de subir al camí de s’Arxiduq, una variante más directa. El sendero acaba cerca del Estret de Son Gallard.
Regresamos a Valldemossa, subiendo hacia el Coll de Son Gallard. Desde el Coll nos dirigimos hacia la Cova de s’Ermità Guillem, el Corral del Bous y el Pas den Miquel, variando un poco el itinerario normal hacia el Pla des Pouet.
En definitiva, una gran vuelta, en la que hemos descubierto nuevos caminos en los fantásticos bosques de Valldemossa. Un ruta que no es larga pero de orientación algo complicada, tanto en la Canal den Gordo y también para encontrar y seguir el atajo hacia Son Gallard.