Ruta Coanegra (Sa Nova Cabana, Son Macià, Son Ramonell, Ses Cases Noves)

 

Descripción

Esta vuelta son unos 9’5 km, que dan una bonita vuelta, pasando por las urbanizaciones de Sa Nova Cabana, Son Macià, Son Ramonell y Ses Cases Noves. Una buena parte de la ruta transcurre por la ruta Coanegra, unas de las rutas verdes del municipio de Marratxí.


mide

Itinerario
  • Pont d’Inca Nou
  • Ruta Coanegra (Parque Sa Cabana)
  • Túnel autopista Inca
  • Urbanización Sa Nova Cabana
  • Campo fútbol
  • Urbanización Son Macià
  • Camí de Son Macià Negre
  • Finca Son Macià Negre
  • Finca Son Crever
  • Ctra. Sa Planera-Es Garrovers
  • Polígono de Marratxí
  • Urbanización Son Ramonell
  • Ruta Coanegra (Parque Son Ramonell)
  • Centro comercial Alcampo
  • Ses Cases Noves
  • Ruta Coanegra (Pont d’Inca Nou)
L

a ruta se inicia en el Pont d’Inca Nou, y entramos en un bonito parque que forma parte la Ruta Coanegra hacia Sa Cabana, salimos de la urbanización por un túnel que va por debajo de la autopista de Inca. Ya dejamos el asfalto y enseguida encontramos una bifurcación, recto va hacia la finca de Son Macià Negre, la ruta sigue por la izquierda hacia la urbanización de sa Nova Cabana.

Seguimos por la pista de tierra, más adelante cruzamos un calle cerca de un puente y a pocos minutos pasaremos cerca de la autopista de Inca, al lado de un campo de fútbol y un tramo al lado del Torrent Gros. Enganchamos otro parque con un bonito paseo de tierra y nos dirigimos hacia la urbanización de Son Macià.

Cruzamos la carretera que da entrada a la urbanización y por un vial a la izquierda cruzamos un sembrado y cogemos otra ancha pista que lleva por la izquierda a la finca de Son Macià Negre.

SON MACIÀ NEGRE, Arquitectura e historia de Mallorca

Son Macià Negre, es una gran finca de uso agrícola, que ejemplifica de manera perfecta la arquitectura rural de carácter histórico propia de la isla. La finca está distribuida en tres plantas, data del año 1920, y consta de más de 1.700 m2 de superficie construida. A esta superficie hay que sumar otros 2.500 m2 que en su momento estuvieron destinados a almacén.

El interior de esta propiedad está en un buen estado de conservación, tanto los pavimentos como algunos detalles estructurales, caso de las vigas vistas en techos. La planta principal de la vivienda está destinada a vivienda, mientras que en la segunda planta podemos encontrar distintas estancias diáfanas. La planta baja alberga una pequeña capilla, bodega, cocheras, almazara o granero, entre otras distintas estancias.

Por último, señalar que Son Macià Negre cuenta con protección histórica de tipo A.

Pasamos delante de la finca y seguimos todo recto entre almendros y algarrobos, es muy bonito este tramo, con la Serra de Tramuntana como telón de fondo. Más adelante, pasamos por otra finca abandonada, Es Crever, otro ejemplo de típica finca mallorquina dedicada antaño al uso agrícola.

A poca distancia de Es Crever, se acaba el camino de tierra y pasamos por un camino asfaltado contigüo a una gran finca. Salimos a la carretera que lleva a Es Garrovers por la izquierda, pero la ruta prosigue por la derecha hacia el Polígono de Marratxí, pasamos por debajo de otro puente y cruzamos el Polígono, el tramo más feo de la ruta pero no queda otra si se quiere hacer la ruta circular.

Al final del Polígono de Marratxí, hay una rotonda y giramos hacia la derecha, y entramos en la urbanización de Son Ramonell. Por un bonito sendero paralelo a Son Ramonell y sin problema al centro comercial Alcampo. Por debajo del puente de acceso a Alcampo, entramos dentro la zona residencial de Ses Cases Noves y para finalizar esta bonita vuelta, regresamos de nuevo al Pont d’Inca Nou por la ruta Coanegra, siguiento otro bonito sendero dentro de una zona verde.

En definitiva, una excelente vuelta para pasear o correr, apta para todas las edades y pisando poco asfalto.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: marratxi1.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *