Canaleta de Massanella por Es Rafals y Es Pinetons

 

Descripción

Preciosa ruta que arranca en Mancor de la Vall, dando una bonita vuelta circular por viejos caminos de montaña y por la maravillosa canaleta de Massanella. Ruta larga y con paisajes de ensueño. 


Itinerario
  • Mancor de la Vall
  • Finca de Es Rafals
  • Es Pinetons
  • GR221 Tossals Verds
  • Pla de sa Bassola
  • Canaleta Massanella 
  • Cases des Bosc
  • Camí Lluc – Mancor
  • Ca’n Bajoca
  • Son Catlar
  • Carretera Caimari – Mancor
  • Mancor de la Vall

mide

L

a ruta se inicia en Mancor de la Vall, con la ayuda del GPS, cogemos el camino asfaltado que lleva hacia la finca de Es Rafals. Accedemos a la finca y continuamos por una ancha pista de tierra que va ascendiendo entre marjades de oliveras, es muy bonito el paisaje y las vistas. 

Más adelante, llegamos a un cruce de caminos, seguimos recto y con la ayuda del GPS localizamos un sendero que lleva directamente a una pared seca con una barrera, esta pared separa los términos municipales de Mancor y Alaró

Cruzamos la pared y continuamos por el camino, el cual no es difícil de seguir, en algunos tramos está bastante invadido por la vegetación, pero no tiene complicación y además en algunas partes aún se conserva el antiguo empedrado. Las vistas que contemplamos son de primer orden.

Caminamos un buen rato por este precioso camino y de nuevo cruzamos una pared seca sin barrera, a la que accedemos al término municipal de Escorca. Esta zona en la que estamos, se llama Es Pinetons. Seguimos sin problemas por este camino en suave descenso y un poco más adelante, conectamos con el GR221 que viene del refugio de Tossals Verds.

Nosotros continuamos en dirección norte, en dirección a la Font des Prat, como indican los postes de madera. Llegamos a un amplio collado, llamado Pla de sa Bassola. Proseguimos por el GR221 y en no demasiado tiempo, ya podremos divisar a la derecha, los arcos que forman el acueducto por donde circula la canaleta del Massanella, estos arcos reciben el nombre de Arcs de’n Fontanet

Pasaremos por un portillo con barrera y poco después tenemos que cruzar el torrent des Prat para acceder a la canaleta des Massanella, la cual conduce agua desde la font des Prat hacia la finca de Massanella y Mancor de la Vall.

Caminamos por encima de la canaleta, cruzamos por una pared seca y llegamos al acueducto de cuatro arcos llamado Arcs de’n Fontanet. Las personas con vértigo pueden tener problemas en este tramo. La canaleta es una de las construcciones más espectaculares de la isla, circula sobre una cornisa, encima del torrent des Corral Fals.

La ruta continua por la canaleta un buen rato, los paisajes son de primera división. Entramos en un denso bosque y dejamos la canaleta más adelante para descender por un precioso camino que sale directamente a las cases des Bosc y al camino de Mancor a Lluc.

Descendemos hacia Mancor por la ruta habitual y salimos a Son Catlar, finalizando en Mancor de la Vall, caminando por la carretera que viene de Caimari. En definitiva, una ruta larga, bonita y muy interesante, además de divertida, sobre todo el tramo de la canaleta.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta1.gpx

Wikiloc

2 comentarios en «Canaleta de Massanella por Es Rafals y Es Pinetons»

  1. Pedro

    Miquel,
    Ras y yo hoy hemos realizado una ruta alternativa a la tuya: Cúber-Canaleta-Cases del Bosc-Coll de Sa Linia-Font de S´Hort-Coll del Prat-Font del Prat-Cúber.
    Una buena vuelta.
    Saludos!

     
    1. mvaquerm Autor

      Buena vuelta Pedro,

      Como siempre un placer compartir la montaña con gente sana y que le guste el deporte.

      Además el perrito disfruta de lo lindo.

      Saludos

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *