Torrente de Pareis

 

Descripción

03


Excursión estrella en Mallorca, el torrente de Pareis es la joya de la isla. Además en este ocasión hacemos un reto pendiente, bajar el torrente y remontarlo desde Escorca, una paliza que bien vale el esfuerzo para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

Itinerario
  • Escorca
  • Torrente de Lluc
  • S’Entreforc
  • Sa Font des Degotís
  • S’Entreforc
  • Torrente de Lluc
  • Escorca

mide

E

l inicio de este itinerario está en el punto kilométrico 25,200 de la carretera Pollença- Andratx, junto al restaurante de Escorca y frente a la barrera que da acceso a las casas de Escorca y a la iglesia de Sant Pere, pequeña joya de la arquitectura rural religiosa del siglo XIII. Situados de espaldas a la barrera, en el lado derecho de la carretera, en dirección a Sóller, nace el camino del torrente de Pareis.

Importante : Para realizar esta excursión, hay que estar en buena forma física, ir bien equipado con calzado adecuado y abundante agua e ir con gente que conozca el torrente. Es una ruta de dificultad Alta.

En el primer tramo el camino se adentra por una zona de antiguos campos de cultivo en la que se pueden observar rotlos de sitja. Acabada la zona de cultivo, ya se empieza a ver la silueta que forman los cauces que forman los torrentes de Lluc y de Pareis. El sendero desciende el torrente sin problemas, está señalizado con fitas, hay algún tramo que está un poco deshecho pero en general es fácil de seguir. A la derecha de la ruta, sobre el precipicio, encontraremos una roca con un orificio, la penya Foradada.

Seguimos descendiendo en zigzag hacia el lecho del torrente de Lluc en 1 hora más o menos a ritmo ligerito. La bajada salva un fuerte desnivel y tiene como telón de fondo s’Entreforc, con su espectacular brecha. Este camino ofrece múltiples atajos y también nos ofrece la visión del puig Roig y las cases de Cosconar en forma de mancha blanquecina.

Más a la izquierda, en el centro del collado formado por el puig Roig y la serra de ses Farines, podremos distinguir el que fue cuartel de carabineros, que se utilizó para luchar contra el contrabando. En el último tramo de este camino se levanta una higuera, a la izquierda, aferrada a las rocas, en la que también hay un muro de pared que sirve de refugio para las ovejas, y que nos servirán de puntos de referencia.

Antes de alcanzar el torrente de Lluc justo en frente de nuestra ruta, se observa la grieta vertical que forma el torrente dels Boverons, que nace entre las cases de Cosconar y el cuartel de los carabineros.

El Entreforc y la Fosca

Situados en el lecho del torrente de Lluc, torcemos a la izquierda. En este punto existen dos opciones: avanzar por dentro del cauce del torrente o ir por un camino que existe a la izquierda del mismo, entre el càrritx y las matas (a mi me gusta más esta última opción).

El lugar en el que se juntan el torrente de Lluc o de Albarca y el del Gorg Blau recibe el nombre de s’Entreforc, una auténtica maravilla geológica. Las paredes verticales del cingle des Niu des Voltor y de la serra de ses Farines llegan aquí a los 200 metros.

También podremos ver el tramo final del torrente del Gorg Blau, que nos queda a nuestra izquierda, que es conocido como sa Fosca, símbolo de la Mallorca escarpada y recóndita. 

La Cova des Soldat Pelut

Si levantamos la vista observaremos ante nosotros, arriba, a la derecha, un agujero negro, casi inaccesible. Se trata de la cova del Soldat Pelut. Se cuenta que un soldado desertor de las levas del siglo XVIII, se refugió en este hueco y cuando los agentes de la autoridad iban a capturarle, saltó y logró llegar al otro lado, por el que huyó. De ahí el nombre de El Salt des Soldat Pelut, que se refiere al lugar más estrecho, donde las paredes están separadas por sólo un par de metros.

En s’Entreforc buscaremos un paso a la derecha del lecho del torrente que nos dejará en sa Llosa, otro paso situado en un conjunto de grandes rocas en las que se han hecho algunos escalones a martillazos para evitar los resbalones. Desde sa Llosa llegamos a la primera de las grandes pozas (gorgs) que iremos encontrando hasta llegar al mar. Se trata de es Gorg des Cingles, que, como el resto, suelen estar secos en verano.

El resto del año, aunque el agua del torrente no corra, conservan agua estancada. La siguiente poza que encontraremos, después de muchos saltos de roca en roca y de ir hacia un lado y otro en busca del itinerario a seguir, será el Gorg des Capellà, que identificaremos por su longitud, al ser una de las más largas, y por describir una suave curva con tendencia final a la derecha. Este gorg debe su nombre a un sacerdote de Lluc, el padre Riera, que murió ahogado en él cuando iba de Lluc al oratorio de Sant Llorenç, entre la Calobra y Cala Tuent, acompañado de dos blavets.

El siguiente gorg es el de Sa Figuera, tras el cual llegamos al punto donde se halla la cova de Romegueral, a la derecha del torrente, con una curiosa forma de pera. Después de la cueva, las paredes del torrente se vuelven a estrechar. En este lugar podemos localizar el salto del Soldat Pelut, cuya leyenda se comentó anteriormente.

Dos pasos importantes que encontraremos más adelante será el llamado paso de los ‘grassos estrenyeu-vos’, muy angosto, a la derecha, y otro a la izquierda que recibe el nombre de pas de s’Estaló, llamado así por el tronco que, a modo de escalera, y siempre que las lluvias de invierno hicieran el duro trabajo de traerlo, la gente colocaba en este lugar para salvar el desnivel.

Font des Degotís

A unos cinco minutos de este empotrado paso y tras franquear el Gorg de Sa Creu, que toma su nombre de la cruz que se colocó sobre una gran roca situada en el centro del torrente en memoria de un joven muerto en esta poza en 1956, llegamos a la font des Degotís. Se trata de una curiosa fuente que gota a gota no deja de chorrear agua desde una altura de unos cuatro metros. Desde este punto, que está a unos 15 minutos de sa Calobra, nosotros nos damos la vuelta y regresamos a Escorca remontando el torrente, una buena paliza pero con la recompensa de poder disdrutar de este magnífico lugar de la isla por partida doble.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: doble-torrent-pareis.gpx

Wikiloc

Documentos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *