Pas des Fraguel y Pas de Ca’n Fil

 

Descripción

Otro precioso itinerario por la Comuna de Bunyola, visitando la zona del Penyal de Ca’n Fil, en dónde bajaremos por el paso y cueva homómima y veremos restos de caminos antiguos y actividad humana. Ruta Muy interesante y perfecta para hacer en los meses de calor. 
Itinerario
  • Bunyola
  • Camí des Cocoons
  • Coma Gran
  • Desvío Pas des Fraguel
  • Pas des Fraguel
  • Camí de sa Comuna
  • Comellar den Cupí
  • Pas de Ca’n Fil
  • Cova de Ca’n Fil
  • Camí des Grau
  • Bunyola

mide

E

sta bonita ruta la iniciamos en Bunyola, en dónde vamos a buscar el camí des Cocoons, pasamos el cementerio, la central eléctrica de Bunyola y cogemos el camino asfaltado que nos adentrará más adelante en la Comuna de Bunyola

Entramos en la comuna por la ruta habitual, la pendiente se acentúa, pasamos por Sa Cova y entramos en el bosque de Sa Coma Gran por una barrera de madera. A pocos minutos, dejamos en camino, y nos dirigimos a las espectaculares paredes de escalada, que se denominan Es Fraguel. Es preciosa aquella zona y con bonitas vistas. Seguimos cerca de las paredes y un poco más adelante ascendemos por un paso que nos gusta de cada vez más, el Pas des Fraguel, armado con una vía ferrata que facilita mucho su ascenso o descenso, ya que es muy vertical.

Una vez superado el paso, siguiendo las fitas, salimos de nuevo a la parte superior del Camí de sa Comuna, por la pista ancha seguimos por la derecha hasta llegar al cruce de caminos, y continuamos por la izquierda en dirección Bunyola. Un poco más abajo, en un nuevo cruce, justo al lado de un horno de cal, seguimos hacia el Comellar de’n Cupí por la izquierda. 

A medio camino del camí de carro, dejamos la pista, con ayuda del GPS, ya que es difícil de encontrar y no adentramos dentro del Comellar, por una torrentera en dónde podremos ver restos de actividad humana y que nos llevará sin problemas a un salto que forma el Pas de Ca’n Fil. Es un paso que hay que hacer con cuerda para descenderlo y para ello se puede montar la cuerda en un anclaje fijo o en el tronco de una encina que hay cerca del borde del salto. Con la cuerda no es difícil, si está mojado se complica un poco más ya que no hay muchas presas para asegurarse.

Este paso es utilizado por los escaladores del Penyal de Ca’n Fil para llegar hasta la zona de las vías de escalada. Después del salto más complicado, el paso sigue por una canal estrecha y sale a un gran roquedal, en donde hay restos de camino empedrado y marjades. Seguimos cerca de las paredes del Penyal y nos encontramos con una gran cueva, la cova de Ca’n Fil, que tiene forma de cúpula y con una pared seca construida en la entrada. Si nos adentramos dentro de la cueva, podremos ver algunas piquetas para la acumulación de agua, que se filtra a través de la cueva.

Seguimos la ruta, rodeando la gran roca y nos dirigimos hacia una pared seca, la cruzamos y enseguida veremos un senderito que desciende rápidamente hacia el camí des Grau, no muy lejos de Bunyola. En definitiva, una bonita e interesante ruta para combinar trail running y caminos perdidos de la Sierra, una combinación que nos encanta y hace la ruta mucho más divertida. 

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta7.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *