Vall de Sóller por el Camí dels Alous, Serra Alfàbia y Barranc Biniaraix

 

Descripción

Vuelta colosal y durísima por el Vall de Sóller y la Sierra de Alfabia. Ascendemos 1000 metros de desnivel por al camí dels Alous, desde allí cruzamos la Serra de Alfabia hacia el refugi des Cornadors. Bajamos a Sóller por el Barranc de Biniaraix. Una vuelta de primera división. 
Itinerario
  • Cementerio de Sóller
  • Camí dels Alous
  • Cases de sa Serra
  • Carretera Antenas
  • Antenas Alfàbia
  • Puig de Alfàbia (1067 m)
  • Puig des Sementer Gran (1013 m)
  • Refugi des Cornadors (Xim Quesada)
  • Salt des Cans
  • Barranc de Biniaraix
  • Biniaraix
  • Sóller

mide

Repetimos la subida del camí dels Alous hacia las antenas de Alfabia, pero en esta ocasión, cresteamos la Sierra de Alfabia en dirección al refugi dels Cornadors. La ruta se inicia en el cementerio de Sóller y abandonamos la carretera del camí de ses Tres Creus, para subir por el camino empedrado que nos hará ascender rapidamente hacia las Antenas de Alfabia. Como ya describí en la anterior ruta, el camí dels Alous es una preciosa y desconocida subida a las antenas de Alfabia, muy exigente con más de 1000 metros de desnivel positivo.

Al llegar a las cases de sa Serra, seguimos hacia las antenas, a partir de aquí, nuestra ruta continua por una pista que sigue hacia la izquierda, en dirección al Puig de Alfabia (1.067 m), no tiene pérdida, y la ruta es espectacular, podremos ver unas panorámicas privilegiadas, el Vall d’Orient, el Vall de Sóller, gran parte de la Serra de Tramuntana y el mar, una pasada.

Más adelante, la pista termina y se convierte en un sendero fácil de seguir, además hay numerosas fitas que nos ayudarán a seguir la vía correcta. El tramo un poco más conflictivo es la parte final de la Serra de Alfàbia, llegando a els Cornadors, en donde no hay camino y hay que fijarse en las fitas para seguir la senda correcta. Al llegar a la altura del refugi den Xim Quesada, un refugio de alta montaña en Mallorca en una de las zonas más imponentes de la Serra, descendemos por la pista hacia el Vall de l’Ofre, una bajada preciosa y que se disfruta mucho al ser poco técnica.

La última parte del itinerario, es fácil y conocido por el camino empedrado del Barranc de Biniaraix, el inconveniente es que nos dejará las piernas bien tocadas después del castigo acumulado que llevamos. En definitiva una gran ruta de trail running y senderismo, yo creo que es una de las vueltas más espectaculares que se pueden hacer en la isla.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta6.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

REFUGI XIM QUESADA

Refugi Xim Quesada

Este refugio de montaña fue el primero que se construyó en la isla en la década de los años 60, con el patrocinio del Fomento de Turismo de Mallorca, siendo uno de sus miembros, Xim Quesada,  el que le díó el nombre al refugio. Dicho refugio tiene 25 metros cuadrados y está a 1000 metros de altitud.

En 2014, diversas entidades excursionistas, englobadas en la Federación Balear de Montaña, iniciaron las obras de restauración de el refugio, el cual estaba en un estado pésimo de conservación. Una gran labor altruista de esta gente que ama y respeta el medio ambiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *