Pas de na Bel (Massanella) y Canal Norte del Galileu

 

Descripción

Canal Norte Galileu

Combinación de rutas realmente dura y espectacular. En esta ocasión se hace el Pas de na Bel, otro acceso al Massanella desde el camí de Nevaters. Y como postre, la cima del Puig Galileu, cuyo descenso la hacemos por la espectacular canal Norte, que no es complicada y ofrece unas vistas de primer orden. 

Itinerario
  • Coll de sa Batalla (573 m)
  • Camí Vell de Caimari a Lluc
  • Desvío Finca Comafreda
  • Coll de sa Linea (822 m)
  • Pla de sa neu (Massanella)
  • Pas de na Bel
  • Camí de Nevaters
  • GR221 
  • Puig Galileu (1.181 m)
  • Canal Nord Puig Galileu
  • GR221 Voltes Galileu
  • Font Coberta
  • Coll de sa Batalla (573 m)

mide

E

l itinerario se inicia en el Coll de sa Batalla (573 m), y nos dirigimos al Camí vell de Lluc, pasando antes por el Pont des Guix, que está situado encima del torrent de Comafreda, y por la font des Guix. A pocos minutos, hay que coger un desvío a la derecha que se dirige a la finca de Comafreda, por una pista de tierra ancha. Hay que continuar por este camino durante 3 km, y sin dificultades llegamos al Coll de Sa Linea.

Abandonamos la pista ancha por la derecha para iniciar la subida normal hacia el Puig de Massanella por el camí de Nevaters, que nunca deja indiferente, ya sea por la dureza de la subida o por las vistas increibles que se pueden contemplar. A unos 2km desde el Coll de sa Linea (822 m), llegamos al Pla de sa Neu, desde allí nos dirigimos hacia la casa de neu del Pla de sa neu a 1185 m de altitud, en cuyo interior hay un ejemplar de Acerón (en catalán Rotaboc), un árbol caducifolio que en Mallorca suele crecer en lugares ombríos y en las paredes rocosas.

El siguiente objetivo es el Pas de na Bel, para ello hay que ir en dirección norte, por la cresta de la montaña, hay algunas fitas e indicaciones. El terreno es incómodo y delicado, pero la distancia hasta llegar al paso no es muy larga. El Pas de na Bel es una canal que desciende hacia el Comellar de ses cases de neu, no es nada complicado, hay piedras sueltas pero al avance aunque es lento no es difícil. 

Ya situados en el Camí de Nevaters, continuamos en dirección hacia el Coll de Telégraf, e ir en dirección al Puig Galileu, cogemos un atajo y llegamos a la cima del Galileu por el camino habitual. En la cima, aprovechamos para hacer algunas fotos, comer algo y recuperarnos de las duras subidas realizadas en la jornada, y preparar la última parte de esta colosal ruta, e ir en busca de la canal norte del Galileu por donde bajaremos de la montaña,

Desde la cima, iremos en dirección norte, mejor llevar un GPS si no se conoce pero en general no es difícil de encontrar, hay indicaciones pero hay que tener cuidado en no seguir las fitas que vienen del Pas de sa Rebollada. La canal norte es espectacular, para empezar la entrada a ella impresiona bastante, ya que aparece de golpe, no parece que tenga que haber allí un descenso por esos acantilados tan inaccesibles.

El descenso por la canal no es demasiado técnico, hay que poner las manos pero sin grandes dificultades. La bajada del Galileu por este lugar en la más bonita, las vistas son simplemente colosales, las fotos de la galería lo dicen todo… La parte final del descenso es la más complicada pero por la orientación, al salir de la canal principal, llegamos a una rosseguera en donde desaparecen las referencias, hay que seguir descendiendo un poco a ojo, hasta que salimos al GR221 que sube hacia las Voltes del Galileu.

Y por último, el tramo final de la ruta, continua hacia Lluc, sa Font Coberta y el tramo final por carretera hacia el Coll de sa Batalla. En definitiva, una vuelta muy exigente, con dos pasos nuevos realizados muy bonitos e interesantes.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: pas-de-na-bel.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Finca de Massanella

Canaleta Massanella

L

os excursionistas mallorquines o extranjeros que acuden a la Serra de Tramuntana para ascender el Puig de Massanella por la ruta habitual, conocen esta finca, sobre todo por el peaje que hacen cobrar en la finca de Comafreda.

Massanella es una antigua possessió mallorquina situada en los municipios de Escorca, Selva y Mancor de la Vall , donde se ubican las casas y del que ocupa más del 50% del término. En la Edad Media se convirtió en un núcleo significativo de población, en 1358, aportaba 18 hombres de armas y desde 1392 se fijó que el consejo de la Universidad de Selva (municipio al que pertenecía) debía contar con dos representantes de Massanella. 

Pero su desarrollo urbano se frustró debido a la adquisición sistemática de todas las propiedades que la conformaban por parte de la familia Catlar o Descatlar, que llegaría a acumular 6/5 partes del territorio, convirtiéndose así en una possessió más de la isla. Aun así la finca sería posteriormente parcelada en grandes fincas y buena parte de las casas de las posesiones de cada porción se concentrarían en el mismo punto donde se situaba el núcleo original, conservando así el aspecto de una pequeña aldea.

La antigua posesión de Massanella, actualmente está formada por las casas de Massanella, se Rafals, Can Bajoca, Son Abrí, Son Maga, Son Catlar, s’Hort, sa Capelleta y Son Picó

En la inmensidad de sus terrenos, se pueden encontrar elementos arquitéctónicos y naturales de entre los más populares y conocidos de la Sierra de Tramuntana como son :

  • Cases des Bosc : Pequeñas construcciones rústicas perfectamente integradas en el bosque de Massanella. La principal, con dintel de madera, está situada en el sendero que une Ses Cases de Can Bajoca y Ses Cases de Comafreda. Se utilizaba antaño como refugio de cazadores y trabajadores del bosque.
  • Puig de Massanella : Desde sus 1364 metros permite disfrutar de espectaculares vistas tanto de diferentes cimas de la Serra de Tramuntana, de la isla de Mallorca e incluso en los días claros se avista Menorca, su ascenso es sin duda un esfuerzo que merece la pena.
    Casi desprovisto de vegetación en la cima, hay un vértice geodésico y como ejemplo de formación cárstica, un pozo natural. Unos metros más abajo, en el llamado pla de sa neu , destaca un ejemplar de solitario Tejoes Teix de Massanella.
    Es común el avistamiento de especies endémicas como el buitre negro, sin duda el habitante más ilustre de la zona, así como cabras salvajes y gran variedad de aves autóctonas.

  • Sa Canaleta : El elemento más peculiar y más conocido de la finca. Esta gran obra de ingeniería se inicia en la Font del Prat y recorre un camino de casi ocho kilómetros. El artífice fue Montserrat Fontanet, que tras los infructuosos intentos de varios ingenieros por llevar el agua de la caudalosa fuente hasta las casas de Massanella, consiguió, en tan solo dos años, terminar esta gran obra que data del año 1750.Destaca el gran acueducto de cuatro arcos, separados de la roca de corte vertical, salvando un precipicio de considerable altura. Destaca también Sa Foradada, una abertura en la roca por donde pasa el canal y poco después la losa conmemorativa de la construcción. Un agradable paseo por la historia.
  • Cases de neu : Depósitos, generalmente de forma rectangular o elíptica, de grandes dimensiones excavados en la tierra y revestidos de pared seca. Normalmente estaban cubiertos por càrritx (carrizo) o tejas sostenidas por bigas de madera.Els nevaters (trabajadores de las cases de neu) almacenaban la nieve en el interior y la prensaban con sus pies para convertirla en hielo, la cubrían con carritx, ceniza o paja y así se conservaba hasta el verano para su comercialización. En piezas redondeadas, conocidas como pans de neu, aptas para su transporte en mulas, era distribuida a la ciudad y pueblos de la isla.El origen de esta actividad es todavía desconocido. En el siglo XVII se popularizó su consumo por sus múltiples aplicaciones en medicina, conservación de alimentos y fabricación de helados lo que propició la construcción de lo que conocemos como casa de neu. Esta actividad se mantuvo hasta principios del siglo XX cuando se instalaron las primeras fábricas de hielo.
  • Font des PratDe techo abovedado, mina alta y poco profunda, mana durante todo el año agua fresca y cristalina, que abastece al vecino pueblo de Mancor, así como a la finca de Massanella, originariamente destinataria de ese caudal, y motivo de la existencia de esa increíble obra de ingeniería, conocida como Sa Canaleta.
  • Font de S´AvencSituada en la vertiente sur del Puig de Massanella mana de la profundidad de un avenc (abertura natural de la tierra por la disolución de la roca ).Vierte sus aguas en tres pilas situadas a diferentes alturas, una de ellas excavada en la roca, facilitando así la recogida del agua. Curiosa es la existencia de un banco y mesa de piedra situados en un rellano de la escalera que da acceso a la fuente.
  • Font d´en RibesEn el lado derecho del camino que conduce al lugar denominado Ses Rotes, brota esta fuente construida en piedra seca y con una mina de considerable longitud (8-9 mts). Tres escalones conducen al interior donde hallamos la pila de forma circular.
  • Font de l’Hort de ComafredaFrente al huerto que le da nombre, esta fuente de pequeña mina elevada, vierte sus aguas en una pila semicircular, y a través de una canal llena el estanque situado al otro lado del camino, permitiendo de ese modo el riego del huerto.
  • Font de la Teula de ComafredaEn la primera curva del camino de la vaguada de Comafreda hacia Ses Cases de Neu, encontramos esta fuente que vierte sus aguas sobre unas tejas árabes para terminar en una pila rectangular. Mana casi todo el año, y es conocida también como Sa font dels Nevaters.
  • Sa Font Nova En el Bosc de Massanella, escondida bajo las rocas, podemos descubrir a través de una grieta el canal que conduce a la surgencia. Fluye casi todo el año y desagua sobre teja árabe.

Fuente : puigdemassanella.com

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *