Vuelta al Puig Galatzó por Camí Vell d’Estellencs y Comellar de ses Someres

 

Descripción

Comellar de ses Someres

Otra gran variante por la zona de Puigpunyent. En esta ocasión la vuelta al Galatzó se realiza por el camí vell d’Estellencs, antiguo camí real que unía Puigpunyent con Estellencs. El regreso se realiza por el Comellar de ses Someres, un precioso camino con mucha historia y un paisaje realmente bonito.

Itinerario
  • Polideportivo Puigpunyent
  • Camí Vell d’Estellencs
  • Coll d’Estellencs
  • Camí de sa Font de Dalt
  • Font de Dalt
  • Camí del Puig Galatzó 
  • Pas de na Sabatera
  • Font des Pi
  • Comellar de ses Someres
  • Camí Vell d’Estellencs
  • Polideportivo Puigpunyent

mide

P

uigpunyent que significa “Monte Punzante”, es un pueblo rodeado de valles sembrados de naranjos y almendros, con bancales donde crecen olivos hoy centenarios. Por las montañas discurren los camins de ferradura, señalizados y algunos con empedrado original, rutas que atraviesan bosques cubiertos de pinos y robles, entre los que se conservan barraques de carboner, hornos de cal y casas de nieve. 

Es un destino fantástico para correr por montaña y en esta web he incluido unas cuantas de muy bonitas y variadas. La que se describe a continuación, es una variante de la ruta que accede al Puig Galatzó, que se inicia en el Polideportivo de Puigpunyent, y se dirige hacia la entrada de la finca de Son Fortuny, en dónde se inicia el antiguo camino Real que unía las poblaciones de Puigpunyent y Estellencs.

Al pasar la espectacular finca señorial y pasada una barrera se inicia el camino que como se ha descrito en otras rutas, pasa por antiguas acequias que llevaban el agua al pueblo, por la finca de Sa Muntanya y un poco antes Sa Teulera, una antigua fábrica de tejas. El camino no tiene ninguna dificultad y va ascendiendo hacia el Coll de Estellencs, en dónde es obligatorio una parada para recuperarse de la exigente subida y contemplar las espectaculares vistas del pueblo de  Estellencs y del mar Mediterráneo.

Se inicia la bajada y a pocos metros hay que coger el primer desvío hacia la izquierda que nos llevará por un sendero estrecho hacia la font de Dalt, el camino es una pasada, transcurre por un precioso bosque con bonitas vistas y muchos restos de elementos etnográficos. Una vez pasada la fuente, el sendero sigue y desemboca en el camino que sube el Puig Galatzó desde el Boal de ses Serveres, cerca de la carretera de Estellencs.

Hay que seguir ascendiendo hacia la izquierda en dirección al Puig de Galatzó, la subida es muy dura y exigente, las vistas se despejan un poco más arriba, en donde se pasa de una zona de bosque a una zona pedregosa tan característica del Puig de Galatzó. Tras el Pas de na Sabatera, en poco tiempo se alcanza la parte más alta de la ruta, a 20 minutos de la cima. Pero esta ruta continua descendiendo por la vertiente Sur de la montaña, en dirección hacia el Coll des Carniceret y la font des Pi. 

La primera parte del descenso es bastante técnica, hay mucha piedra suelta y la pendiente es muy pronunciada, hay que ir con cuidado, el resto de la bajada hasta llegar a la font des Pi, es bastante más fácil, al llegar al Coll des Carniceret, el sendero se introduce en un bonito bosque. Al llegar a la fuente, el camino pasa a ser asfaltado, se trata de la carretera de la Reserva del Galatzó, iremos descendiendo por ella durante 1 km. aprox. para abandonarla por la izquierda para ir en dirección al Comellar de ses Someres.

Es mucho más interesante realizar el regreso a Puigpunyent por el Comellar de Ses Someres, se trata de un bonito tramo por la zona de la Mola de na Costitxa que nace detrás de las cases de sa Coma siendo una de las zonas muy importantes en la elaboración de carbón vegetal. Está formada por un bonito y ancho camino de carro con múltiples desvíos a ranxos de carboner. Sin duda esa zona es una maravilla.

Cruzamos el bonito comellar sin problemas, hay algunos desvíos, si no se conoce la zona, mejor llevar mapa o GPS. A 1’5 km aprox. ya conectaremos con el camí Vell d’Estellencs, cerrando el círculo y regresanso a Puigpunyent por el mismo camino inicial. En definitiva, una ruta preciosa ya conocida pero con la variante del Comellar de Ses Someres, realmente bonita y evitando el asfalto.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta6.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Camí Vell d’Estellencs

Camí Vell d'Estellencs

A

ntiguamente, Estellencs pertenecía al término municipal de Puigpunyent, el principal acceso entre los dos municipio era lo que hoy conocemos como el Camí Vell d’Estellencs.

Estellencs

En 1836, Estellencs se independizó, pero la principal vía de comunicación continuaba siendo a través de Puigpunyent. No fue hasta principios del siglo XX que se construyó la carretera de la Serra de Tramuntana, Andratx- Estellencs -Banyalbufar. Desde ese momento, las comunicaciones por tierra cambiaron, y se fue perdiendo el interés por el antiguo camino.

Hoy en día, unicamente tiene interés excursionista. Empieza en Puigpunyent, accediendo a la finca de Son Forteza, pasando por la antigua Teulera, por la finca de Sa Muntanya y más adelante, si nos desviamos un poco a la derecha se llegan a los restos de la Ermita de San Onofre. El punto más alto se alcanza en el Coll d’Estellencs a 652 metros de altitud, el camino desciende hacia Estellencs, pasando por la Finca de Son Fortuny.

2 comentarios en «Vuelta al Puig Galatzó por Camí Vell d’Estellencs y Comellar de ses Someres»

  1. David

    Espectacular ruta con unas vistas increíbles. La ruta no es difícil de seguir. Llevaba el track en el móvil y sólo me perdí un par de minutos cuando bajaba el Galatzó, pero pronto volví a encontrar la senda correcta. Una ruta muy recomendable. Gracias por compartirla. Ya es tu segunda ruta que hago.

     
    1. Miguel

      Muchas gracias David, efectivamente, la ruta es espectacular y completa, además de bastante dura. Me alegro de que te fuera bien, y te animo a seguir visitando mi web, la voy actualizando cada quince días más o menos. Disfruta de la Serra que es un paraíso por descubrir.

      Saludos

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *