Coll de sa Gramola a la Trapa

 

Descripción

la trapa mapa

Ruta por Tramuntana Sur, concretamente por la zona de la Trapa. Territorio que visitamos en pocas ocasiones pero que tiene unas vistas privilegiadas, como inconveniente es que no es adecuada para hacer en pleno verano, ya que hay pocas sombras durante el camino.

Itinerario

  • Coll de sa Gramola
  • Ses Basses
  • Punta Fabioler
  • Mirador Josep Sastre
  • Monasterio de la Trapa
  • Mirador de Cala en Basset

mide

Itinerario NO circular por el sur de la isla y que recorre el tramo GR221 hacia el antigui monasterio de La Trapa, regresando por el mismo sitio, no se aconseja hacerla en verano ya que por esa zona no hay casi ninguna sombra. La ruta comienza en el punto kilométrico 106 de la carretera que va de Andratx a Pollença. Este lugar es conocido como el coll de sa Gramola y debe su nombre a la antigua possessió de sa Gramola. El camino de carro, es la vía que nos llevará hasta ses Basses.

Posteriormente se pasa por algunas casas, llegando a una zona de pinar, con algunos tramos deforestados. Superada una cadena que cierra el paso a los vehículos, llegamos a una bifurcación, en donde se pueden observar antiguas construcciones en ruinas, pero no hay que desviarse. Al otro lado del camino, a la izquierda, existe una construcción más moderna. A este lugar se le conoce como Ca’n Corso. El camino sube hasta un collado, donde hay un paso sin cadena. La pista traza varios serpenteos, en descenso, desde esa zona ya se puede ver el amplio valle que acoge el pueblo de s’Arracó. Enfrente se puede ver el puig de Sa Paret des Moro.

SES BASSES

Tras dejar una pista a la izquierda que se dirige a s’Arracó, llegamos a la zona de ses Basses, donde hay dos casas y un pozo. La primera se deja a la izquierda, con algunos árboles recién plantados frente a ella, y la segunda, una rústica construcción de una sola planta con portal de madera, Can Jaume de Son Armand, se halla en cuanto acaba el camí de carreter. El camino que pasa frente a la casa se dirige hacia el cap Fabioler, a la derecha hay un camino que conduce a un mirador natural con bellas vistas sobre el mar y la serra de Tramuntana.

Hay que continuar por el GR221 por un camino de cabras que avanza por la ladera del puig de les Basses, hacia el Cap Fabioler, las vistas de la Serra y la costa son espectaculares. Este sendero de montaña, estrecho pero bien definido, termina en el cruce de caminos que lleva al mirador del cap Fabioler.

EL MIRADOR DEL CAP FABIOLER

Un montón de piedras, colocadas a modo de gran fita, nos ayudará a reconocer el cruce que conduce al mirador des cap Fabioler. Para visitar el mirador hay que desviarse a la derecha y andar poco más de un minuto. El mirador des cap Fabioler se sitúa frente al mar, como si de un balcón se tratara. Un pequeño muro nos protege del vértigo. Bajo nuestros pies hay un acantilado de unos cuatrocientos metros de desnivel integral, y frente a nosotros, la imponente y illa de sa Dragonera. Desde el mirador hay que regresar al gran montón de piedras y continuar hacia la Trapa descendiendo un bonito sendero.

A poco de iniciar el descenso, un caminito sale hacia la izquierda y que sube hasta la cima del puig de ses Basses (492 m). Durante la bajada hacia la Trapa, se observan restos de actividad carbonera y ruinas de antiguos marges.

LAS CASAS DE LA TRAPA

La historia de la Trapa comienza en 1810, cuando una comunidad de monjes trapenses se instaló en la finca. Cuando llegaron sólo había algunas casetas de carbonero y algunos bancales. Con el tiempo, transformarían el valle de modo espectacular. La compleja red de captación de agua que idearon les permitió cultivar cereales, legumbres, verduras y árboles frutales en lo que hasta entonces había sido un valle árido.

El conjunto de las casas de la Trapa está formado por el edificio principal, la casita del horno y la capilla. Las edificaciones están en la actualidad en proceso de restauración. En la vertiente opuesta, justo enfrente, rodeado de pinos, está situado un molino de tracción animal (molí de sang) bien conservado.

Fotografía antigua de La Trapa

Fotografía antigua de La Trapa

Desde este punto un caminito desciende hasta una gran era de 23 metros de diámetro y un mirador natural que domina la Cala en Basset, Es Freu y sa Dragonera.

Más info : La Trapa. Natura y Cultura

Mapa topográfico

00 - map

Galería

 

Track GPS

Download file: ruta2.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *