Morro de’n Pelut, Penyal de’s Migdia, Coma de n’Arbona y Camí de’s Cingles

 

Descripción

Morro den Pelut

AVISO IMPORTANTE: La zona del Morro den Pelut es zona de exclusión Medioambiental, no está permitido pasar por esa zona, y además el camí dels Cingles es privado, hay que pedir permiso a la propiedad.

Ruta por el techo de Mallorca, ascendemos a la gran mole llamada Morro de’n Pelut, subida complicada y de gran exigencia física. En el Penyal des Migdia, alcanzamos la cota 1400 con las mejores vistas de la isla. Y como postre, descenso por la coma de n’Arbona, y el camí dels Cingles, un entorno idílico por la zona del Puig Mayor. 
Itinerario
  • Plataforma funicular
  • Porxo Esbucat
  • Alzina Fumadora
  • Coma Fosca
  • Morro de’n Pelut (1.323 m)
  • Penyal des Migdia (1.401 m)
  • Coma de n’Arbona
  • Ctra. Sóller – Lluc km. 38
  • Camí dels Cingles o Binis
  • Coll des Cards Colers
  • Font Sabauma
  • Porxo Esbucat
  • Plataforma Funicular

mide

Fantástica excursión por el Puig Mayor, el techo de Mallorca, una ruta muy dura no apta para gente principiante en montaña. La aventura se inicia en la Plataforma des Funicular, ruta habitual para acceder al Camí dels Cingles más popularmente conocido como Camí des Binis.

Tras una breve y exigente subida llegamos al Porxo Esbucat, en donde se cambia de vertiente y pasamos al camí des Binis, viéndose ya nuestro objetivo, la colosal mole que tenemos que ascender, el Morro den Pelut (1.323 m). Pasamos por el grupo de encinas llamado s’Alzina Fumadora y hay que localizar el desvío en dónde se inicia la subida hacia sa Coma Fosca, si no se conoce hay que llevar GPS, hay una fita de entrada pero hay que fijarse bien.

Subimos en pequeño tramo por sa Coma Fosca y nos dirigimos hacia un pequeño grupo de pinos bien visible, desde allí ya se inicia la subida al morro de’n Pelut, sin camino y con mucha pendiente. Primero nos introduciremos por una canal estrecha como se ve en las fotos, más adelante el itinerario pasa por una cornisa hacia la derecha, las personas con vértigo lo pasarán un poco mal por allí.

La durísima subida sigue sin descanso con algunas fitas, hasta alcanzar la parte final cerca del radar y base militar del Puig Mayor. Después de coger aire y contemplar las vistas que quitan el hipo, continuamos bordeando la montaña hacia la segunda cima del día, el Penyal des Migdia (1.401 m), sin perder altura, continuamos y las fitas nos llevarán hacia la subida final de la montaña, una de las cimas más populares en Mallorca, uno de los mejores miradores de la isla.

La bajada se realiza por la espectacular Coma de n’Arbona, antaño ruta habitual de nevaters, en dónde aún quedan restos de cases de neu. El descenso finaliza en la carretera de Sóller a Lluc, a la altura del km. 38, tenemos que andar unos pocos metros para abandonarla y coger al camí dels Cingles, última parte de este itinerario, se accede a uno de los parajes más abruptos y solitarios de la isla, el de la vertiente norte del Puig Major, el topónimo de Cingles, hace referencia a los acantilados (cingles) que imperan en estos ásperos terrenos. 

Este camino tiene unos 5 km hasta llegar al Porxo Esbucat y regresar al punto de partida. Para mi es uno de los caminos más mágicos de Tramuntana, ya que a la derecha tenemos las paredes del Puig Mayor y a la izquierda el torrente de Pareis y el mar mediterráneo. Una maravilla, las fotos hablan por sí solas.

En definitiva, una de las excursiones más espectaculares de la isla que conviene realizar por personas en buen estado físico y con experiencia en montaña.

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Galería

Track GPS

Download file: morro-pelut.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *