Pas de s’Argolla

 

Descripción

Pas de s'Argolla

Itinerario no circular que se inicia en Escorca y finaliza en el Nu de sa Corbata. Terrenos muy difícil, sólo apto para personas con muy buena forma física y con buena orientación en montaña. El Pas de s’Argolla está muy expuesto, y al superar el paso, las dificultades no han hecho más que empezar. El regreso al nus de sa Corbata es por un terreno muy cárstico y de difícil orientación. Como recompensa, unas vistas únicas del torrente de Pareis
Itinerario
  • Restaurant Escorca
  • Camí de s’Entreforc
  • s’Entreforc
  • Pas de s’Argolla
  • Nu de sa Corbata

mide

Una excursión de primer nivel sin duda, que no conviene que realicen las personas con poca experiencia en montaña ni tampoco las que tengan vértigo. El Itinerario es complicado, por una parte, llegar al Pas de s’Argolla no es tarea fácil, hay pocos puntos de referencia, únicamente alguna flecha roja y algunas fitas, y además el terreno es técnico e incómodo.

La ruta se inicia en el restaurant de Escorca e iniciamos el descenso habitual hacia el Torrente de Pareis. Al llegar al torrente, llegamos a s’Entreforc, más adelante hay que abandonar el torrente por la izquierda (indicado con una flecha roja) e iniciar una complicada subida que nos llevará hacia el Pas de s’Argolla. Hay algunas fitas hacia el paso, como he comentado antes es complicado moverse por esos lugares.

El Pas de s’Argolla, que se llama así precisamente por una anilla que pusieron en su día los primeros excursionistas que pasaron por allí (Bartomeu Bonet y Joan Ensenyat), es espectacular y muy aéreo como se aprecia en las fotos. Hay una cuerda fija atada a la anilla original de Bonet y Ensenyat, y la última grimpada que configura el fantástico paso hay que tragar saliva y no ponerse nerviosos, no es muy complicado, pero un tropiezo o caida allí, puede ser fatal.

Una vez superado el vertiginoso paso, nuestro destino está en el nu de sa Corbata, hay que transitar por un terreno muy complicado en donde el avance es muy lento durante unos 2 km. Estas excursiones tan salvajes por lugares dejados de la mano de Dios son las más espectaculares, en dónde la sensación de libertad es única. En esta ocasión, la primera parte del itinerario hasta el Pas de s’Argolla, transcurre por el torrente de Pareis y sus magníficas paredes. Una vez superado el paso, el avance es lento e incómodo, pero esas zonas tan inhóspitas de Mallorca son las mejores sin duda.

Mapa topográfico

00 - Mapa

Galería

Track GPS

Download file: pas-argolla.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

S'Entreforc

El torrente de Pareis

El torrente de Pareis es una de las maravillas naturales de Mallorca, tal vez la más espectacular. El torrente se origina de la confluencia de los torrentes del Gorg Blau y de Lluc en una zona conocida como S’Entreforc, a 150 m de altura, y sigue su camino hacia el mar, a lo largo de unos 3.300 m, entre paredes de hasta 200 m de altura.

El descenso, en sentido sudeste noroeste, tiene una pendiente media del 5,14% hasta desembocar en Sa Calobra. El Gobierno de las Illes Balears protegió el torrente de Pareis mediante el Decreto 53/2003, de 16 de mayo, de declaración del Monumento natural de los torrentes de Pareis, Gorg Blau y de Lluc (BOIB n.m. 79, de 5 de junio de 2003).

La morfología del torrente es el resultado de la acción abrasiva de las aguas torrenciales sobre la roca calcárea y de los procesos de disolución de la roca por la acción del agua de lluvia que da lugar al modelado cárstico, origen de la formación de cuevas, simas, campos de lapiaz, dolinas, etc.

En el caso del torrente de Pareis, estos agentes han actuado sobre una gran fractura de origen tectónico, con un resultado espectacular.

El torrente del Gorg Blau nace en els Tossals Verds y el año 1972 se modificó su trazado debido a la construcción del embalse del Gorg Blau. La cuenca del torrente es de unos 14 km. y posee un desnivel de 627 m. En el tramo final presenta una olla profunda en la cual la altura de las paredes y la estrechez del fondo impiden la entrada de la luz.

Estas condiciones, junto a la elevada humedad, lo convierte en un lugar extraordinario y único conocido con el descriptivo nombre de Sa Fosca (la oscuridad).

El torrente de Lluc atraviesa el valle del mismo nombre y más adelante por El Clot d’Albarca. Tiene una cuenca de 28 km. y un desnivel de 500 m.

Fuente : Govern de les Illes Balears

Documentos 

Monument natural del torrent de Pareis mapa

Monument Natural Torrent Pareis – Folleto- ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *