Descripción
Itinerario
- Centro de Pina
- Convento de Pina
- Creu de Pina
- Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damià
- Fuente de Pina y Mirador
- Ctra. de Pina a Lloret
- Sementer de ses Coves
- Camí de Son Corró
- Finca de Son Corró
- Ctra. Pina a Sencelles
- Camí Establidors
- Camí Vell de Pina
- Finca Son Llubí
- Camí des Pou de’n Tries
- Pou de’n Tries
- Ctra. Pina a Algaida
- Camí des Camp des Pins
- Centro de Pina
omenzamos en el centro de Pina, antes de arrancar la ruta, es obligatorio una visita a sus principales elementos patrimoniales:
El Convento
El Convento fue fundado en 1856. Posteriormente, se construyó un nuevo edificio al otro lado de la calle comunicándose con el antiguo convento a través de un puente. Dentro del convento hay un pequeño museo.
Creu de Pina
De estilo neogótico construida en 1908, situada a la entrada del recinto de la fuente. Figura el escudo de Pina y los nombres de los santos patronos, San Cosme y San Damián.
La iglesia parroquial de Sant Cosme i Sant Damià
Iglesia promovida y proyectada por el padre Gabriel M. Ribes según los modelos de iglesias que había conocido en sus estancias en Francia y en Italia. Se construyó en 1853, aprovechando la estructura de la anterior iglesia que databa de finales del siglo XVI. Posee dos torres de planta cuadrada con un templete coronado por las estatuas de san Cosme y san Damián en piedra de Santanyí. Casi todo el espacio interior es cubierto por pinturas al fresco o sobre tela.
Fuente de Pina
Justo a la entrada del pueblo, se sitúa el armonioso conjunto de la fuente de Pina, un lugar en la espesa sombra de las hiedras, olmos y álamos, con bancales de piedra seca que corrigen el desnivel. La fuente es un qanat islámico. A la izquierda están los lavaderos con seis pares de picas de piedra viva, cubiertos por un porche.
El valle de Pina y el mirador
Se trata de un hermoso valle, lo atraviesa un torrente que circula en dirección a la bahía de Alcúdia, nutrida por las aguas provenientes de Randa y Montuïri. A la salida del pueblo en dirección a Sineu, hay un mirador desde el que se puede observar la magnificencia de este valle, una depresión rodeada de colinas de múltiple colorido.
Empezamos la ruta en dirección Este, cruzamos la carretera de Pina a Lloret de Vistalegre y la abandonamos por la izquierda por un bonito camino de tierra. Este tramo nos llevará hacia la finca de Son Corró, realmente es un atajo para evitarnos ir por la carretera. Nosotros nos confundimos, ya que el camino de tierra se introduce en unos campos de sembrado (Sementer de ses Coves) y desaparece. Lo comento por si el lector prefiere ir por la carretera y enganchar el camino de Son Corró más adelante.
Por un tramo fuera de camino, enganchamos a pocos metros el camí de Son Corró, un camino rural en un entorno precioso. Pasada la espectacular finca, el camino da un giro de 180 grados y regresa a Pina por un camino entre paredes secas y con el buen cobijo de árboles y abundante vegetación.
Cruzamos la carretera de Pina a Sencelles, pasamos al lado del cementerio y entramos de nuevo en el centro de Pina. Iniciamos la segunda parte de la ruta, este itinerario lo diseñé buscando tracks de otras rutas, en el mapa topográfico no está señalizado como ruta turística. Salimos del pueblo por el Camí des Establidors, un ancho camino de tierra perfecto para correr y seguimos unos 3 kilómetros y medio hasta enganchar el camí Vell de Pina.
Cerca de la finca de Son Llubí, cogemos el camí des Pou de’n Tries, y pasamos al lado del pozo que da nombre al camino. Un pozo muy antiguo y antaño era el único de toda la explanada, servía para dar de beber al ganado que iba de la montaña a la costa. Al lado del pozo, hay una pica con la función de proveer de agua al ganado. Se decía que este pozo proveía de agua a la Font de Pina, para comprobarlo, dentro del pozo se lanzaron algunas hojas y almangra (tinte para marcar a las ovejas) y más tarde aparecieron en la fuente.
Pasado Son Llubí, el camino gira hacia Levante, más adelante cruzamos la carretera de Pina a Algaida y recorremos el último tramo hacia Pina por el camí des Camp des Pins, otro bonito tramo rural entre paredes, fincas y propiedades muy variadas.
Entramos en Pina por el Polideportivo y la font de Pina que ya hemos visitado. Cerramos esta magnífica vuelta que sin duda repetiremos. Ruta apta para toda la familia, eso sí, mejor en los meses de invierno.
Referencia : Mallorca Interior, volums I y IV. Tomàs Vibot