Pas de’n Colom

 

Descripción

Nota Importante: El Pas de’n Colom no es un paso complicado, lo difícil es acceder desde la costa, no hay apenas camino ni referencias claras.

Nos vamos en busca de un paso que no es complicado, aunque la aproximación sí lo es, ya que los antiguos caminos que se dirigen hacia él, están prácticamente desaparecidos. Se trata del Pas den Colom, un antiguo paso de contrabandistas, equipado por la persona que da nombre al paso.
Itinerario
  • Urbanización George Sand
  • Mirador de sa Cova
  • Camí de s’Hort de sa Cova
  • Finca s’Hort de sa Cova
  • Desvío hacia el mar
  • Pas de’n Colom
  • Mirador del Pas de s’Escaleta
  • Camí de Son Olesa a George Sand
  • Urbanización George Sand
U

La ruta se inicia en la Urbanización George Sand, aparcamos delante del camino que se dirige al Mirador de Sa Cova, situado cerca de la carretera. Unos metros antes del mirador, por la derecha arranca el camí de s’Hort de sa Cova, un bonito camino antiguo de herradura, que desciende rapidamente, tiene algún tramo algo deshecho pero se baja sin problemas, la verdad que es una gozada bajar por este camino.

A unos 700 metros de George Sand, el camino conecta con la pista ancha que baja desde la Urbanización. Seguimos por la ancha pista por la izquierda, un poco más adelante cruzamos el Torrent de s’Hort de sa Cova por un terreno con mucha piedra. Seguimos bajando y disfrutando y el terreno que pisamos se vuelve rojizo. Unos metros más adelante, volvemos a cruzar el torrente y pasamos cerca de la barrera de finca de s’Hort de sa Cova que dejamos a la izquierda.

 

Llegamos a un cruce de caminos, a la izquierda iríamos a la playa de s’Hort de sa Cova, nuestro itinerario se dirige hacia la derecha, en busca del Pas den Colom. La pista de tierra, en buen estado va paralela al mar y sigue durante poco más de 1 km.

A partir de aquí, desaparece y empiezan las dificultades, tenemos que descender hacia el mar, por la costa y bajando por grandes bloques de roca, algunos bastante grandes. Una vez que llegamos a nivel del mar, tenemos que ir ascendiendo en busca del Pas den Colom, primero subimos por una pendiente con mucho desnivel, tenemos que ir a cuatro patas y poner todos los sentidos para ir subiendo.

GPS en mano, seguimos en busca del paso, por un terreno muy complicado. Hay algún resto de pared y camino pero muy difuminado e invadido de mucha vegetación, mata y carrizo. Al llegar a una rosseguera, ya bastante magullados y desorientados, nos acercamos a las paredes de la montaña y localizamos el Pas den Colom, un paso equipado con algunos viejos anclajes, para poder instalar una cuerda de seguridad.

El Pas den Colom, es un antiguo paso de contrabandistas, que desciende hacia la costa, fue equipado por Colom, que le da el nombre, pasa por una cornisa algo expuesta pero que no es complicado pasar por allí. Una vez superado el paso y la parte más complicada de la ruta, seguimos hacia las paredes de la montaña, por un terreno tampoco muy amable, hay algunas fitas, pero comparado con lo que acabamos de pasar, es una autopista.

Más arriba, el camino se hace más evidente y entra en un bonito encinar, seguimos las fitas y nuestro objetivo es el Mirador del Pas de s’Escaleta, al que llegamos no sin dificultades, la parte final de acceso al mirador está muy invadida de vegetación e incluso tenemos que poner las manos para ascender algún paso entre las rocas.

Llegamos al Mirador del Pas de s’Escaleta, un bonito mirador, formado por una gran esplanada con algunos bancos de piedra. Las vistas al mar son espectaculares, na Foradada destaca hacia el norte y la punta de Cavall Bernat hacia el Oeste en Banyalbufar.

Dejamos atrás el mirador y enganchamos la carretera que une las Urbanizaciones de Son Olesa y George Sand, finalizando la ruta en ésta última. Por último, comentar que esta excursión es complicada, como ya he comentado, el acceso desde la costa al Pas de’n Colom es intransitable, y no recomiendo hacerlo, a no sea por gente con experiencia y acostumbrada a moverse por terrenos sin ningún rastro de camino.

Mapa topográfico

Galería

Track GPS

Download file: pas-colom.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *