Camí dels Alous i Camí de Son Barranco

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción



Ruta circular por dos preciosos caminos de acceso a la Serra de Alfabia. El camí dels Alous que ya es habitual en nuestras rutas y el recóndito camí de Son Barranco, un antiguo y desconocido camino de carboners con un encanto muy especial.


Itinerario
  • Cementerio de Sóller
  • Camí dels Alous
  • Cases de sa Serra
  • Carretera Antenas de Alfàbia
  • Camí de Son Barranco
  • Coma de s’Ombra
  • Camí de ses Rotes de’n Barretes
  • Camí de Ca’n Gomila 
  • Camí de ses Tres Creus
  • Cementerio de Sóller

mide

Iniciamos la ruta en el cementerio de Sóller para ir hacia el camí de ses Tres Creus que abandonamos enseguida para iniciar la subida hacia las Antenas de Alfàbia por el largo y bonito camí dels Alous, que ya es habitual en nuestras rutas hacia la Serra de Alfàbia.

Al llegar a las cases de sa Serra, nos dirigimos hacia la carretera de las Antenas de Alfabia, pasando cerca de la finca por un sendero bien definido. Descendemos la carretera un buen trozo, hasta que por la izquierda vemos un gran algibe, y por la derecha sale un camino de carro por el cual seguimos.

Hay que obviar un par de desvíos a la izquierda y siguiendo el GPS nos indica que tenemos que desviarnos por la izquierda por un sendero que no es casi visible, una flecha roja en el suelo lo indica.  Aquí se inicia el Camí de Son Barranco, por el que iremos descendiendo un buen rato, y que transita por una honda vaguada, siempre indicado por hitos y puntos rojos.

Durante la bajada veremos muchos restos de carboners, más abajo, en el torrente hay un gran salto, y para evitarlo, los hitos salen por la derecha y pronto entraremos en otra magnífica vaguada  (Sa Coma de s’Ombra). Un poco más adelante, destaca al lado del camino un horno de cal bien conservado, que dejamos a la izquierda.

Proseguimos la bajada y el camino se va perdiendo entre carrizos y es más difícil de seguir, en algún tramo el GPS ayuda bastante. Cruzamos el torrente, pasamos por un portell sin barrera y hay que tener cuidado en un desvío que baja por la izquierda que conduce a las cases de Son Barranco, el cual no hay que coger, sino seguir recto, si se lleva GPS se ve claro.

Llegamos a una zona de bancales que también complica un poco seguir el camino correcto, hay que seguir en tendencia izquierda, dejamos un porxo a la izquierda y nos aparecerá un camino escalonado y hormigonado, el Camí de ses Rotes d’en Barretes o des Degotissos. Es este punto, el camino a seguir es hacia una caseta de madera, hay un somier a modo de barrera con una canaleta en el suelo. Nosotros nos equivocamos ya que cogimos el camí de Ca’n Gomila y tuvimos que volver atrás, hay que seguir por la canaleta.

Seguimos por la canaleta y conectaremos con el camído de la misma, veremos que las indicaciones y postes de madera, desembocamos en al camí de ses Tres Creus, que nos llevará ya por un camino asfaltado hacia el centro de Sóller y el cementerio.

Una ruta que no es fácil, por una parte la subida por el camí dels Alous es dura y larga, aunque no tiene pérdida. Y la bajada por el olvidado camí de Son Barranco, tiene muchos tramos sucios y en los que no es fácil orientarse. Ruta no apta para principiantes en montaña.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 11.83 km
Elevación máx: 887 m
Elevación min: 48 m
Total ascenso: 1154 m
Descenso total: -1160 m
Tiempo total: 04:35:07
Descargar

Enlace ruta wikiloc : Camí dels Alous y Camí de Son Barranco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *