Pas de s’Ullastre i Pas des Pi por el Camí des Metro y Racó den Barona

 

Descripción

Aviso importante: Hay problemas de paso en la zona del Pas des Pi y el Pas de s’Ullastre. Hay que solicitar permiso al propietario, contactar conmigo para más información.


Otra preciosa vuelta por una zona que visitamos poco en Sóller. Se trata del camí des Metro y el Racó de’n Barona. Espectaculares entornos y paisajes.


mide

Itinerario
  • Salida Túnel de Sóller (Pont de’n Valls)
  • Camí de’s Metro
  • Pas de s’Ullastre
  • Pas des Pi
  • Camí de’s Metro
  • Racó de’n Barona
  • Camí de Rocafort
  • Vías tren de Sóller 
  • Mirador des Pujol den Banya
  • Salida Túnel de Sóller (Pont de’n Valls)
E

sta bonita vuelta se inicia en la salida del túnel de Sóller en la parte de Sóller, cerca de la zona del Pont de’n Valls. Desde allí, subimos unos metros por la carretera del Coll de Sóller y accedemos al camí des Metro, pasando antes por una barrera.

El camí des Metro se llama así por la medida que utilizaban los trabajadores del bosque para cortar los pinos, unos diez palmos y medio que en metros son unos 2,10. Con la referencia de dicha medida se construían los carros para transportar la leña. Este camino se utilizaba con dicho fin.

Empezamos a ascender por uno de los caminos más bonitos de la Serra y  aunque en muchos tramos está bastante invadido de vegetación, está bien conservado y el entorno por donde transcurre es espectacular. Nos desviamos del camino por la derecha en busca del Pas de s’Ullastre, un paso que no es complicado, por una pequeña canal en dónde es necesario poner las manos.

La siguiente fase de la ruta es ir en busca del Pas des Pi, es el tramo más complicado, ya que apenas hay camino. Para ello seguiremos sin perder mucha altura, hasta localizar un pedregal con mucha pendiente y aparecerá el camino que viene de Sóller y que cogeremos para ir hacia el Pas des Pi y el camí des Metro.

Ahora el camino vuelve a ser más transitable y ya podemos correr, alcanzamos un maravilloso mirador que está indicado en el mapa, a contemplar las magníficas vistas de Sóller. Para regresar al pueblo, lo hacemos por el Racó den Barona, por un camino espectacular pegado a los acantilados que desciende rápidamente hacia Sóller.

El siguiente tramo, lo hacemos por el bonito camí de Rocafort, que pasa muy cerca de las vías del tren de Sóller y aprovechando que durante los meses de invierno, el tren cierra por mantenimiento de las vías, regresamos al punto de partida por encima de éstas, haciendo el trazado de la ruta más original y divertido.

Por último, al llegar al mirador des Pujol de’n Banya, un precioso mirador de Sóller, ya sólo nos queda desviarnos por un sendero que desciende hacia la carretera, cerca de la salida del túnel, finalizando esta preciosa vuelta.

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Galería

Track GPS

Download file: ruta9.gpx

Wikiloc

7 comentarios en «Pas de s’Ullastre i Pas des Pi por el Camí des Metro y Racó den Barona»

      1. Niko

        Gracias por pasar por dentro de mi finca privada sin permiso!
        Una cosa es pasar y la otra hacerlo publico.
        Con respecto y conservando los sitios limpios se puede ir por todo pero cruzar fincas privadas sin permiso….por lo menos no lo hagas público que luego pasa lo que pasa.

         
        1. mvaquerm Autor

          Yo no he pasado por dentro de la casa de nadie, yo sólo muestro paisajes y caminos, y como podrás ver en Internet, la ruta aparece por mil sitios.

          Entiendo que hay gente que ensucia, pero no es mi caso, no tenemos que pagar justos por pecadores.

          Un poco de respeto para los amantes de la montaña, yo paso por todos los caminos y no dejo ningún rastro ni hago ruido, en mi web promociono el respeto a la finca privada, que lo sepas.

          Feliz 2024

           
  1. Nico

    En ningún momento te he dicho que ensucies y que no respetes la montaña.
    Pero si que pasas por fincas privadas sin permiso. Por mucho que a la gente les guste la montaña, yo el primero, no te haces a la idea la cantidad de gente que pasa por dentro de nuestra propiedad, y el problema que llegan a dar sobretodo en tiempo de caza.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *