Vall de Sóller : Sa Capelleta, Costa de’n Nico, Fornalutx, Binibassi

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Vuelta idílica entre Sóller y Fornalutx que hace un recorrido triangular pasando por caminos antiguos y empedrados. Es una ruta ideal para hacer todo el año y disfrutar de la belleza única del Vall de Sóller, destacando el santuario de Sa Capelleta, una construcción muy singular y un icono de Sóller.
Itinerario
  • Plaça Constitució (Sóller)
  • Camí de sa Capelleta
  • Santuario de Santa Maria de s’Olivar (Sa Capelleta)
  • Camí vell de Fornalutx
  • Binirossi
  • Fornalutx
  • Binibassi
  • GR221 Biniaraix
  • Plaça Constitució (Sóller)

 

mide

Una vuelta ideal de trail running por la zona de Sóller, que es el centro de excursiones en Mallorca. El itinerario se inicia en la plaza de la Constitució de Sóller, nos dirigimos en dirección a Biniaraix y antes de llegar, nos desviamos en dirección norte, siguiendo las indicaciones que marcan la ruta hacia Tuent y Sa Calobra, ya que nuestra ruta llegará muy cerca del Mirador de ses Barques

El primer y principal lugar de interés de esta ruta es el Santuario de Santa Maria de s’Olivar, conocido popularmente como Sa Capelleta, destacando la ermita de construcción modernista cuyo diseño recuerda al estilo de Gaudí, un lugar mágico sin duda y de parada obligatoria. 

Tras visitar el santuario, continuamos la ruta, hacia el Mirador de ses Barques, el camino está señalizado y en algunos tramos está empedrado, ya que se trata del antiguo trazado original. Llegamos cerca del restaurante – Mirador de ses Barques y al llegar a un cruce de caminos, seguimos hacia Fornalutx, cambiando el sentido del itinerario y comenzamos a descender.

Sa Capelleta

Sa Capelleta

Pasamos por un tramo señalizado como Costa de’n Nicó, cruzando la carretera de Sóller a Lluc varias veces y poco después llegamos a un grupo de chalets conocidos como Binirossi. La siguiente parada es Fornalutx, para mi uno de los pueblos más bonitos de la isla, sus calles empedradas, sus casas llenas de flores, una maravilla.

Salimos del pueblo, en dirección a Binibassi y enseguida ya conectamos con el GR221, que nos llevará sin pérdida hacia Sóller y la plaza de la Constitució, cerrando esta maravillosa vuelta por los caminos próximos a Sóller. Ideal para hacer en familia y para correr también y hacer un entreno rápido y exigente. 

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 12.04 km
Elevación máxima: 395 m
Elevación mínima: 32 m
Total ascendido: 516 m
Total descendido: -499 m
Tiempo total: 02:42:07
Descargar

wikiloc

Enlace ruta wikiloc : Vuelta Sa Capelleta, Costa de’n Nico, Fornalutx, Binibassi

Lugares de interés

El camí vell de Fornalutx y sa Capelleta

Cruz de madera

El itinerario de la presente ruta es una maravilla, se trata de itinerario que va de Sóller a Fornalutx y que transcurre por un antiguo camino empedrado, de herradura, que durante siglos sirvió para unir la villa principal de la vall dels tarongers, Sóller, con Fornalutx.

Además, permitirá conocer Sa Capelleta, un pequeño santuario de estilo modernista que desde su construcción en 1917 pronto se convirtió en lugar de devoción para los sollerics, así como Binibassí, llogaret que pertenece al municipio de Fornalutx y cuyas casas principales fueron edificadas en el siglo XVI.

El de Fornalutx es uno de los antiguos caminos que atravesaba la Serra de Tramuntana enlazando todos los lugares de cierta importancia. Tanto el principio como el final de este camino , han sido ampliados y sustituidos por caminos de carro o por carreteras que han hecho desaparecer el empedrado original. Hoy discurre entre las dos carreteras que dan acceso a Fornalutx: la que le conecta con Sóller y la que asciende al Puig Major.

Uno de sus principales alicientes son las increíbles panorámicas que pone al alcance de los excursionistas: sobre el huerto de Biniaraix y su barranco, el Penyal des Migdia, els Cornadors, la diversidad de cultivos (naranjos, limoneros, marjades d’olivar, algarrobos) y numerosas muestras de la arquitectura popular.

Santuario Santa Maria de l’Olivar

Este santuario que tiene su origen en una capillita que mossén Pere-Lluc Ripoll i Moragues ordenó construir en 1917 en los terrenos de la finca denominada l’Olivar del Fenàs. La advocación de oratorio era en honor de la Inmaculada en recuerdo de la aparición de Lourdes de 1858. En 1943 se emprendió la construcción de un santuario de mayores proporciones gracias a la dedicación de Pere-Lluc Ripoll y de su hermana Maria Magdalena. Fue inaugurado al año siguiente.

La entrada al santuario se realiza por una explanada en la que se yerguen cipreses. La iglesia es de planta de cruz griega con cúpula sobre arcos de medio punto. Una imagen de la Mare de Déu de l’Olivar preside el recinto. Saliendo del santuario y detrás de una cruz de madera se encuentra el recinto que acoge Sa Capelleta.

Sa Capelleta

Es de dimensiones reducidas y presenta una estructura construida con piedras irregulares, de regusto modernista. En su interior (cerrado al público), que simula la cueva de Lourdes, se encuentra, además de la imagen de la Inmaculada, la figura de Santa Bernadette. Al lado de la capillita hay una cisterna con la imagen de un ángel.

Tras visitar la capilla del Olivar des Fenàs y el monasterio, habitado desde 1980 por las Canonesses Regulars Lateranenses de St. Agustí, volvemos al punto en el que empezamos a subir hasta Sa Capelleta, en el camí de s’Ermita

Binibassi

Fornalutx

El llogaret marca la frontera entre Sóller y Fornalutx, y tiene como elemento más interesante las casas de la possessió de Binibassí. Su conjunto fue construido en el siglo XVI en sustitución de unas casas más antiguas cuyos restos se encuentran en las proximidades. Destaca la torre de defensa y el portal que da entrada a la clastra empedrada. Frente a villa Ballester hallaremos tres señales que nos indican los pasos a seguir para dirigirse a Sóller, Fornalutx y Biniaraix, antigua alqueria musulmana que en el repartiment de 1229 correspondió al conde Hug IV d’Ampúries.

Fornalutx

Fornalutx es un conjunto de indiscutible interés arquitectónico y paisajístico. El origen de Fornalutx o Fornalugi, como se escribe en los documentos antiguos, se inicia en el mismo momento de la Conquista de Mallorca, siendo antes una alquería musulmana, como se deduce por el trazado de sus primitivas calles.

En 1972 fue declarado lugar histórico protegido, en 1983 fue distinguido con el II Premio Nacional de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles, y en 1995 recibió el Premio Alzina por su labor en favor de la Naturaleza, galardón que otorga anualmente el Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB).

La torre de defensa cuadrada de Can Arbona, que data del siglo XVII; Mención aparte merece la iglesia parroquial, cuyos orígenes se pueden remontar a la conquista catalana (1229) llevada a término por el rey Jaume I de Aragón. Las tejas pintadas bien merecen una fotografía.

Sóller cuenta con 56 edificios con tejas pintadas y Fornalutx con 28. Se trata de composiciones de dibujos complejos realizados normalmente en color rojo que contienen motivos geométricos y vegetales, elementos de la vida cotidiana, figuras antropomórficas y zoomórficas y temas religiosos. 

Fuente : Diario de Mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *