Parc Natural Llevant : Alqueria Vella, Arenalet, Camí Mondoi, Camí dels Presos

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

El Parc de Llevant siempre es especial, un lugar al que por su lejanía no solemos acudir muchas veces. La ruta que se presenta es una vuelta larga y muy interesante al juntar varios caminos y visitar una de las calas más bonitas de la isla. 
Itinerario
  • Cases Alqueria Vella de Baix
  • Cases de Ca’n Ros
  • Barraca de Ca’n Valent
  • Cases de Ca’n Totdéu
  • Coll des Verger
  • Cases des Verger
  • Ses Monjoies
  • Cala Font Salada
  • S’Arenalet des Verger
  • Camí de Mondoi
  • Camí des Presos
  • Cases Alqueria Vella de Baix

mide

El itinerario comienza en la finca de s’Alqueria Vella de Baix, situadas en la entrada principal del parque natural. El paisaje está muy marcado por una actividad humana, la agricultura, que ha sido la base de la subsistencia de la sociedad preturística en esta tierra. 

A medida que aumenta el desnivel, la vegetación dominante es la garriga. Cerca de las casas de s’Alqueria Vella de Baix encontramos las de Can Ros, rodeadas de olivares encima bancales. A s’Alqueria Vella hay unas 500 olivos, a las que hay que sumar las 700 de Albarca y es Verger.

Poco después, a la izquierda del camino, una pequeña barraca de piedra, Can Valent, nos recuerda las condiciones de vida del campesinado de aquella época. Lo que actualmente sirve de abrigo para las ovejas, en otro tiempo lo habitó una familia. Más arriba, encontramos las casas de Can Totdéu, donde hay testimonio de que los agricultores que estuvieron hasta 1906. Las únicas comodidades que tenían eran un rincón para hacer fuego y un lecho de paja. A pocos metrres encontramos una era donde se batía se trigo y con la ayuda del viento se separaba el grano de la paja.

En este lugar, muy cerca de las casas de Can Totdéu, el Coll des Verger separa las fincas de s’Alqueria Vella y es Verger. Desde allí disfrutaremos de una vista impresionante del valle y, si el día es claro, también de la isla de Menorca.

Desde la finca de Es Verger, seguimos descendiendo por el Vall des Verger y el olivar de Ses Monjoies, pasamos el desvío a la finca de Albarca y sin problemas llegaremos a la paradisíaca Cala llamada sa Font Salada. El camino continua por la costa y en pocos minutos llegamos a la playa de s’Arenalet des Verger en la que además hay un refugio público. Es un auténtico paraiso todo aquello.

Dejando la playa atrás, el siguiente tramo es el camí de’n Mondoi de nuevo en fuerte ascensión. Este camino comunica la playa de s’Arenalet de’s Verger con el camí dels Presos, desde donde se pueden contemplar unas magníficas vistas del mar, una maravilla. Eso sí, sudaremos de lo lindo, incluso si vamos en invierno, subiremos más de 300 metros de desnivel en poco más de 3 kilómetros y medio.

Este camino de unos 5 km y medio, lo construyeron los presos del régimen franquista a cambio de reducción de condena. De ahí su nombre, este camino ya nos llevará de nuevo al punto de partida, en la finca de s’Alqueria Vella de Dalt, cerrando esta maravillosa vuelta.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 18.52 km
Elevación máxima: 362 m
Elevación mínima: 7 m
Total ascendido: 829 m
Total descendido: -827 m
Tiempo total: 03:43:56
Descargar

wikiloc

Enlace ruta wikiloc : Parc Llevant: Alqueria Vella, Arenalet, Camí Mondoi, Camí dels Presos

Lugares de interés

Parc Natural Península de Llevant

29

El Parc Natural de la Península de Llevant y las reservas naturales de Cap Ferrutx y del Cap des Freu están ubicadas en el noreste de la isla de Mallorca, en el extremo septentrional de las sierras de Levante, en los términos municipales de Artà y Capdepera.
La superficie protegida es de 1.671 hectáreas, de las cuales 1.658 corresponden a fincas públicas de Albarca, es Verger y s’Alqueria Vella y 13 en la Reserva natural del cap des Freu.

LOS TESOROS NATURALES

La gran diversidad de ambientes con acantilados costeros, cuevas y simas, fuentes y torrentes, bosques y matorrales, hacen de este parque natural un área de gran valor paisajístico. La zona contiene un elevado número de especies endémicas de las Islas Baleares. En cuanto a la flora, debemos destacar la estepa joanaHypericum balearicum ) y el coixinet de monjaTeucrium marum subsp. Occidentale ). Entre los animales endémicos, está el caragol coa de serpIberellus balearicus ), el pseudoescorpí cavernícolaChthonius balearicus ) y el busqueret de cola largaSylvia balearica ).

El Parque cuenta con poblaciones de tortugas mediterráneasTestudo hermanni ) y sapoBufo viridis balearica ) en recuperación. Entre las aves, debemos destacar el gavilánHieraaetus pennatus ), el halcón peregrinoFalco peregrinus ), el escaso alimoche ( Neophron percnocterus ), la gaviota de cuello rojoLarus audouinii ) y el cormoránPhalacrocorax aristotelis ) . Todos nidifican en el Parque y quizás en un futuro también lo haga la milanaMilvus milvus ), ya que se han liberado individuos jóvenes con este objetivo.

LA TIERRA Y EL PASADO

La fisonomía actual de estas tierras es fruto de las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza a lo largo de los siglos.
En el Parque se encuentran cultivos extensivos de olivo, de almendro, de higuera y de algarrobo. El desarrollo turístico fue la causa del progresivo abandono de las actividades del campo en las zonas menos rentables. Para conseguir la regeneración de los pastos para los rebaños de ovejas y de cabras, la garriga fue quemada reiteradamente, esto ha favorecido la presencia de especies rebrotadoras, como el carrizo y el palmito. Así, hoy en día, el carrizo cubre grandes extensiones del Parque en espacios antiguamente ocupados por bosques u otras comunidades arbustivas.

EL PATRIMONIO CULTURAL

Los testimonios más antiguos de la presencia humana los encontramos reflejados en restos arqueológicos. También hay muestras de la arquitectura militar, como la atalaya Moreia, de vigilancia costera, y los restos de un campamento de presos.
Asimismo, destacan las casas de posesión (como, por ejemplo, las casas de Albarca), los bancales y el resto de elementos de la vida agrícola (almazaras, norias …). La abundancia de palmito hizo posible que a finales del siglo XIX se desarrollara la artesanía de la obra de palma. Hoy en día todavía queda algún artesano que lleva a cabo esta actividad.

NORMATIVA
•  Cierre las barreras para evitar que el ganado se esparza.
•  No encienda fuego, os encontráis en un área de alto riesgo de incendio.
•  Observar las plantas y las flores sin cortarlas.
•  No arrojar basuras.
•  Pasear en silencio y por los caminos, así evitará molestias a la fauna ya otras personas.
•  Lleve los perros atados en todo momento en el Parque, pueden causar molestias a la fauna y el ganado.
• Avisar al personal del Parque de cualquier desperfecto o anomalía que observe.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Parc Natural Llevant – Camí Dels Presos
Parc Natural Llevant – Camí D’En Mondoi
Parc Natural Llevant – De S’Alqueria Vella a Es Verger Parc Natural Llevant – Des Verger a Albarca
Parc Natural Llevant – Campament Soldats – Es Verger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *