Coma del Mal Pas, Cuevas y Polvorín de Génova

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Polvorin Genova

Interesante y desconocida ruta por el Barranco de la Coma del Mal Pas y el Camí des Caragol que desembocan en Génova. Además como platos fuertes, podremos visitar dos cuevas y al final de la ruta el antiguo complejo militar y polvorín de Génova.
Itinerario
  • Génova (Calle Rector Vives)
  • Coma de s’Arc
  • s’Agre de’n Massip
  • Camí de Bendinat
  • Coll de Pastors
  • Camí des Caragol (Barranc de la Coma del Mal Pas)
  • Cova des Pastors
  • Cova de’n Domingo
  • Polvorín de Génova
  • Génova

mide

Esta ruta por la Sierra de na Burguesa es una de mis preferidas cuando voy a correr cerca de Palma. Se trata de una preciosa y dura subida al Puig Gros de Bendinat que se realiza desde Génova por la Coma de s’Arc, una ruta desconocida y muy interesante.

Coma de s’Arc

La ruta se inicia en la calle Rector Vives en la población de Génova, hay que seguir la carretera asfaltada hasta llegar a una casa que lleva el nombre de “Es Collet“, hay que girar a la derecha y enseguida a la izquierda se inicia un sendero que se introduce en el bosque, no es nada díficil de seguir con continuas subidas y bajadas. Más adelante el sendero se estrecha, va bordeando la montaña, cerca de la autopista de Andratx y después hay que cruzar por una rosseguera.

Cruzada la rosseguera (canchal), a poca distancia aparece otro camino que hay que seguir en subida hacia la derecha, en donde hay una antigua caseta en ruinas. La subida continua por un torrente no demasiado cómodo y se va ganando altura rapidamente, pasada la parte más empinada, el terreno llanea por la zona de s’Agre de Son Massip con excelentes vistas sobre la bahía de Palma.

Camí des Caragol y Cuevas

La ruta continua y da la vuelta en dirección al Puig Gros de Bendinat, pasa por un bonito tramo bien conservado que da paso a otra una torrentera que forma una vaguada que hay que ascender y que en pocos minutos desemboca en el camí de Bendinat. Hay que continuar hacia la derecha, al lado del camino se puede visitar la cima del Puig Gros de Bendinat (489 m. ) que está a pocos minutos de ascensión, vale la pena, las vistas de Palma son increíbles.

Pasada una barrera de madera continuar en dirección al Coll de Pastors, ignorando los desvíos del camino principal. En pocos minutos aparece la explanada con un cruce de caminos y dos pinos en medio, se trata del Coll de Pastors, llamada así por ser antaño una zona de pastoreo. Desde el Coll hay que coger un sendero en dirección norte para iniciar el descenso hacia Génova por el Barranc de la Coma del Mal Pas.

A pocos metros aparece un aljibe que recoge agua para la extinción de incendios. De espaldas al aljibe, sale un sendero muy poco visible que se dirige a la Cova des Pastors, se trata de una gran bóveda que se puede visitar y en la que se pueden ver anclajes de escalada en la parte superior. Visitada la cueva, hay que regresar al aljibe y descender por la torrentera, a pocos minutos hay un pozo, el Avenc des Pastors, cubierto con una alambrada de seguridad. 

Continuando el descenso invadido por la vegetació, a unos 10 minutos del Avenc des Pastors, aparece a la derecha la boca de entrada de la Cova de’n Domingo, una espectacular cueva que se puede visitar sin problemas. El largo descenso continua y más abajo, el sendero se hace más transitable. En la parte final aparece el plato fuerte de la ruta, el complejo militar y polvorines de Génova, que datan de la guerra civil y que son patrimonio protegido. Unas instalaciones realmente espectaculares.

Saliendo del polvorín, la carretera conduce sin problemas a Génova, en donde se finaliza la ruta. Una gran vuelta muy cerca de Palma y, aunque el descenso por la Coma del Mal Pas sea incómodo por el estado de abandono, vale la pena, eso sí, mejor no llevar pantalón corto para evitar heridas y cortes en las piernas, provocadas por el càrritx y matas que invaden la torrentera.

Galería

Mapa topográfico

00 - map

Track GPS

Distancia total: 11.01 km
Elevación máxima: 456 m
Elevación mínima: 80 m
Total ascendido: 980 m
Total descendido: -1011 m
Tiempo total: 03:56:25
Descargar

wikiloc

Enlace ruta wikiloc : Antenas de Calvià

Lugares de interés

La Sierra de na Burguesa

La Sierra de Na Burguesa está situada en el extremo SE la Sierra de Tramuntana de la que forma parte, en el municipio de Calviá, en Mallorca. Está bien definida y perfilada y se adentra hasta el mar, siendo la parte más meridional de la Sierra de Tramuntana. Su altura ronda los 400 m. con máximos de 486 m. (Puig Gros de Bendinat) y de 503 m.(Puig den Bou). Contiene una significante masa de pinares y garriga mediterránea.

La sierra posee renombre histórico debido a las hazañas suscitadas por el rey Jaime I de Aragón durante la reconquista de Mallorca. En aquella época, esta sierra fue conocida como Serra de Porto Pi. El nombre de Na Burguesa es debido a la familia Burgues que poseyó la alquería de Bendinat, al pie de sus montañas, desde principios del siglo XVI (Francesc de Burgues). Más tarde la finca pasó a la familia Salas y posteriormente al Marqués de la Romana que ordenó la construcción del conocido Castillo de Bendinat, si bien, la sierra mantendría el nombre de Na Burguesa.

En ella se encuentra el Mirador de n’Alzamora, pequeño refugio con terraza desde el que se obtiene excelente vista del mar, a Calviá, y a los montes del norte y del este. Dicha sierra fue, hasta principios del siglo XX, un conocido lugar de pastoreo de verano para los rebaños de la zona, de hecho, se conoce el altiplano central con el nombre del Coll dels Pastors (443 m.). En este altiplano aún se conserva el cruce de caminos que conducen a Génova, al Coll de Sa Creu y a la zona de Calviá. Aún hoy se puede recorrer toda la sierra por estos caminos, hoy modificados, que trascurren desde La Vileta, donde enlaza con el Camí Vell de Puigpunyent, hasta las repetidoras de TV situados ya prácticamente en Santa Ponsa.

La Sierra presenta una estructura geológica relativamente complicada. Uno de los valores naturales más importantes de esta sierra son los endocàrsticos (cuevas y simas). Más de un centenar de cavidades están descritas y topografiadas en esta zona, entre lás más famosas y visitadas son las cuevas de Génova, y las cuevas del Pilar. Además de ser hábitat de quirópteros también lo es de invertebrados endémicos, algún descubierto recientemente.

Cova de’n Domingo

La cueva en cuestión, se encuentra dentro del torrent de sa Coma Fosca a la izquierda del camino. Se accede desde el Coll de Pastors,  descendiendo por el camino que transita por el interior de sa coma Fosca en dirección al barranc des Sec, el cual se encuentra abandonado por parte de los propietarios del terreno, junto a otros más de la misma finca y así evitar el continuo paso de los ciclistas por ciertos lugares de la finca.  

Cada día que pasa es más dificil transitar por él ya que la vegetación lo esta tapando progresivamente, y si no fuera por la fuerza del agua, ya que el camino transcurre por el torrente, ya no existirla. Encontrar la cueva, no tiene ninguna dificultad, ya que se encuentra junto al camino, en la parte izquierda y las dimensiones de la entrada 1,70 x 1 m. hace que sea perfectamente visible desde la torrentera.

La orientación de la cueva es de 315° NW. Nada más acercamos a la entrada enseguida comprobaremos que esta cueva natural ha sido aprovechada a lo largo del tiempo por el hombre ya que la entrada ha sido modificada para poder cerrarla con una puerta que ahora no existe. Llama la atención el suelo plano de la única sala de la cueva, ya que la mayor parte de las de esta zona enseguida comienzan a descender aunque lógicamente se supone que la horizontalidad del suelo en parte se debe a la mano del hombre que posiblemente la uso como abrigo durante las épocas de trabajo en la zona. Evidencia de ello son los restos de cerámica que se encuentran en el interior de la cueva.

La cueva está compuesta de una hermosa sala con algún que otro compartimento. Destacan un grupo de preciosas columnas en el fondo de la sala. Al fondo y a la derecha de la misma, hay que descender algo más de dos metros usando las manos, hasta llegar a un lugar que parece hacer la función de sumidero de la cueva en el que se encuentran un montón de sedimentos arrastrados hasta allí por la fuerza del agua. Hay que recordar que el camino por el que se accede a la cueva transcurre par el interior del torrente de sa Coma Fosca por lo que, cuando se producen fuertes lluvias, el agua se cuela en el interior de la cueva.

En cuanto a la fauna de la cueva, sólo pude observar en su interior algún ejemplar de murciélago en la parte más alta del techo de la misma, además se pueden apreciar excrementos de dichos animales. La cova de’n Domingo está considerada como sitio Natural de interés de subterráneos naturales de las Illes Baleares.

Fuente : Mallorcaverde

Polvorín de Génova

Complejo militar que se sitúa en el camí des Caragol, en el Barranc de la Coma del Mal Pas que desemboca en Génova. El complejo está formado por varios edificios, esencialmente tres polvorines, una habitación para la tropa y una cantina. Las estructuras se disponen en ambas laderas del torrente de manera que el conjunto se encuentra, por necesidades funcionales y estratégicas, muy oculto en el torrente.

El acceso se realiza desde Génova por un camino que discurre por un torrente hasta llegar a una caseta de vigilancia de aspecto cilíndrico asociada con un puesto de guardia del complejo militar. También al inicio del complejo y a 100 m. del primer polvorín se documenta una vivienda de la que se desconoce su relación con las estructuras militares. El conjunto se encuentra totalmente y abandonado y al menos uno de los polvorines se utiliza actualmente como cuadra de caballos y otros animales. El grado de conservación en su configuración y materiales es medio, entre 50 y 90%.

Polvorines: El más accesible consiste en un polvorín descubierto de planta rectangular de 25 x 14 m. que se sitúa en la zona más cercana al acceso, actualmente se utiliza como establo. Está construido con piedra viva tallada de tamaño mediano con mortero recrecido de cal y arena de color rojo en las juntas. En el muro se documenta la presencia de varios vanos con una configuración característica de estructuras militares a modo de “saeteras”. Esta tipología de vanos facilita la defensa del enclave desde el interior del polvorín.

Posteriormente se documenta a 100 m. de las habitaciones de la tropa otro polvorín que en este caso fue construido aprovechando una cavidad en la roca que fue sellada con la construcción de un muro de 23 m. de longitud. Finalmente se documenta soterrado en la tierra y en la vertiente norte del complejo un tercer polvorín al que no hemos tenido acceso.

Habitación de la tropa: Consiste en una estructura de planta rectangular alargada de 26 x 7 m. que se sitúa en un punto central entre los tres polvorines. Presenta características semejantes al polvorín 1 pero en este caso la pared se encuentra completamente revestida de mortero y en las esquinas se documenta la utilización de sillares de piedra. Justo delante del acceso principal a la estructura se documenta la presencia de un pozo.

Otras estructuras: Finalmente en el camino que lleva a los polvorines 2 y 3, y a 80 m. de la habitación de la tropa de documentan dos pequeñas estructuras. Se trata de una cantina y una cochera de planta cuadrangular de 30 y 20 m cuadrados respectivamente. Parece ser que esta cantina debe relacionarse directamente con el avituallamiento del personal del complejo.

Documentos de interés : Polvorín Génova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *