Canaleta de Solleric y Tossals Verds por el Pas Llis

 

Descripción

pas llis

De nuevo una ruta por la fabulosa Canaleta de Solleric, una vuelta larga y muy exigente hacia el embalse de Cúber. Pero en esta ocasión, se realiza la variante del GR-221 por la Coma des Ases y el Pas Llis. Un descenso espectacular hacia Tossals Verds, con el Torrent de Almadrà que nos acompaña casi toda la ruta. Ruta estrella del trail running en Mallorca.
Itinerario
  • Ctra. Alaró-Orient km.18
  • GR-221 Camí de Solleric
  • Torrent de Solleric
  • Finca de Solleric
  • Desvío Túneles
  • Cúber
  • Es Portellet
  • Coma des Ases
  • Pas Llis
  • Refugi Tossals Verds
  • Desvío Solleric
  • Finca de Solleric
  • Ctra. Alaró-Orient km.18

mide

R

uta parecida a la anteriormente publicada que también transcurre por la canaleta de Solleric, llegando hasta Cúber por los túneles de Emaya. Pero en esta ocasión al llegar a Cúber y la font des Noguer, se realiza la variante del GR-221 por la Coma des Ases y el singular Pas Llis

La ruta es larga, de unos 26 km, que se inicia en la crta. Alaró-Orient km.18, hay que ir en dirección al GR-221 hacia Tossals Verds y  que nos conducirán por el camino viejo de Solleric, que enlazaba Alaró con la Serra. Se trata de una antigua vía de uso agrícola y ganadera, pero también de peregrinación. Restaurada por el Consell de Mallorca, transitaban arrieros que iban o venían de Sóller a través del pla de l’Ofre.

Canaleta de Solleric

El tramos hasta la finca, bordea el torrente de Solleric, en medio de las dos grandes moles gemelas (Puig d’Alaró y el Puig de Alcadena). Se trata de un tramo cómodo que salva de manera suave un pequeño desnivel de 150 metros. Al llegar a la finca de Solleric, vale la pena hacer una parada para contemplar el conjunto arquitectónico, integrado por las casas de los señores y de los dueños, además de una capilla a la derecha del portal principal.

Continuando por el camino asfaltado en ligera ascensión, llegaremos a la plaza d’en Sion, donde hay una caseta y en medio una encina. Un paisaje precioso formado por sembrados y cultivos de olivo nos acompañarán todo el camino. Pasado el collado hay que cruzar un portillo sin barrera y dejando a la derecha los indicadores del GR, hay que proseguir recto por el camino ancho hasta un cruce de caminos. En este punto hay que abandonar el GR, para ir en dirección a la canaleta de Solleric, enseguida aparece una finca abandonada, la Casa Nova y progresivamente el camino va subiendo en zig-zag.

A unos 15-20 minutos, llegamos al primer túnel de la tubería de Emaya que baja del embalse de Cúber. Llegados a este punto, hay dos opciones : Continuar por los túneles al lado de las tuberías o si no se tiene vértigo, continuar por la canaleta en uno de sus tramos más espectaculares. El primer tramo va colgado a una altura considerable sobre el torrente de Almadrà, desde donde se ve la canaleta que abastecía de agua las casas de Almadrà y Son Ordines.

El camino prosigue por la canaleta de Solleric, más adelante no hay posibilidad de seguirla y hay que cruzar una serie de túneles al lado de las tuberías de canalización de agua. Hay que llevar frontal o linterna, ya que hay algunos túneles que son largos y no hay visibilidad en su interior. Todo un espectáculo de camino, con unas vistas increíbles. Siguiendo las tuberías que bajan desde Cúber, la pendiente se acentúa y hay tramos realmente duros.

Después de pasar los túneles, se alcanza un collado en dónde un poco más adelante hay que atravesar el torrent d’Almadrà y ya sólo queda la ascensión final por un bonito camino de herradura hacia el embalse de Cúber. En el Pla de Cúber se puede tomar un respiro e ir hacia la font des Noguer, siguiendo por la canal de agua que la conduce desde el Gorg Blau hasta Cúber.

Coma des Ases y Pas Llis

Desde la Font des Noguer, hay que desviarse y coger la variante del GR221 hacia el Pas Llis y Tossals Verds. Es una corta pero intensa subida en zigzag hasta llegar a una pared seca con un portillo (Es Portellet) que da entrada a la Coma des Ases, es un lugar espectacular y con unas vistas bestiales. El sendero desciende por la vaguada, a los pocos metros se pueden ver los restos de una avioneta accidentada en el cauce del torrente y un poco más abajo la Font d’Enmig. 

Más abajo, el sendero cruza un canchal o rosseguera, y se acerca a las paredes de la montaña, el torrente se hace cada vez más estrecho, hasta que aparece un pequeño muro que constituye el inicio del Pas Llis, un bonito y singular paso, en el que hay instalado una cadena que ayuda a superarlo. Tras el paso, el sendero sigue con suave desnivel, por debajo del acantilado conocido como Salt des Cans, siempre con el torrente d’Almadrà al fondo y la espectacular canaleta de la Font des Pi al otro lado.

La ruta se dirige hacia el refugio de Tossals Verds, cruzando los canchales de S’Entreforc y la zona de Sa Coma, superando el muro de piedra en seco que separa el olivar de la garriga. Después de dejar a la izquierda el camino que lleva al Pou de sa Coma y a las Cases Velles de Tossals, a la derecha una rampa empedrada llega sin dificultad al refugio de Tossals Verds.

Desde el refugio y por la ruta habitual del GR221, se regresa a Alaró, pasando por Solleric, finalizando esta larga y espectacular ruta, una de las mejores rutas de trail running en Mallorca. Además, el día que la hicimos, tuvimos bastante lluvia, dando un encanto especial al recorrido, y con los torrentes desbordando agua por todos lados, una maravilla. 

Galería

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Track GPS

Download file: ruta7.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Coma des Ases

Coma des Ases

L

a Coma des Ases es una depresión de la finca de Cúber orientada de norte a sur y cubierta de carceras, una gramínea gigante que antiguamente era segada o quemada para alimentar el ganado y que aún sirve de pasto para los rebaños de ovejas. En el lecho del torrente localizamos tres fuentes: la Font d’Abaix, la Font d’Enmig, ahora señalizada, y la Font des Voltors o Cocó des Voltors, en otro tiempo frecuentada por el buitre negro que se cazaba desde una barraca, cuando era considerado como enemigo por los payeses.

Torrent d’Almadrà

También conocido como Torrent de Cúber, nace en la finca homónima y drena la mayor cuenca hidrográfica de la isla hasta desembocar en S’Albufera, donde se llama torrente de Muro. En la parte más alta, en la linde con Es Tossals Verds, discurre por un cañón cárstico con un alto valor naturalístico, por ser refugio de plantas que en Mallorca tienen una distribución reducida como el arce de Granada (Acer opalus subsp. granatense), la cola de caballo mayor (Equisetum telmateia), el llantén de agua dulce (Potamogeton coloratus), y los endemismos orval (Hypericum hircinum subsp. cambessedesii) y la Solenopsis balearica.

Sa Coma

Área abancalada de Es Tossals Verds con una parte destinada al cultivo del olivo y otra aprovechada antiguamente para el cultivo de cereales. Destacan en su zona media los parats, muros curvilíneos con doble paramento, construidos en seco con piedras de gran tamaño que tratan de anular completamente el antiguo cauce de agua, y que permiten un mayor aprovechamiento de la superficie cultivada y evitan la erosión.

Refugio Tossals Verds

Refugio de Tossals Verds

Este refugio de la Ruta de Pedra en Sec GR 221, ubicado en la finca pública de Tossals Verds, es uno de los más emblemáticos de la Serra de Tramuntana. Las casas, construidas en el siglo XIX, se sitúan cerca de un pequeño huerto a 525 metros de altura, justo al lado del antiguo camino de Alaró a Almallutx y en un paisaje dominado por las montañas de S’Alcadena y el Puig des Tossals Verds. En el exterior se puede visitar un pequeño jardín de especies autóctonas y observar las piezas de piedra que formaban parte de la antigua almazara.

Además, al estar situado en el centro de la Sierra de Tramuntana, permite realizar desde allí, muchas excursiones. Un lugar privilegiado de la Serra.

Canaleta de Solleric

Canaleta de Solleric

La Canaleta o Siquia de Solleric es una de las joyas más importantes del patrimonio hidráulico de Mallorca. La canaleta es una acequia maravillosa que conecta la font des Pi, en el torrente de Almadrà, con las casas de esta posesión del municipio de Alaró. La obra actual data del siglo XVIII y está hecha sobre la antigua acequia islámica que conducía el agua de la font des Pi, una de las más caudalosas de Solleric, hacia la antigua alquería islámica de Xular.

Fuente : Consell de Mallorca

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *