Talaia de Cal Reis por el Pas de s’Escaleta

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Talaia de Cals Reis

Esta ruta sube a una cima modesta de 765 m de altitud con un gran interés paisajístico e histórico. En su cima hay un monumento talaiótico que data de unos 800 años antes de Cristo. La aproximación se realiza por el bonito Pas de s’Escaleta. Una preciosa vuelta entre Alaró y Orient sin ninguna dificultad.
Itinerario
  • Plaza de Los d’Amunt (Alaró)
  • Cases de Ses Artigues
  • Pas de s’Escaleta
  • Coll de ses Tosses
  • Talaia de Cals Reis (765 m.)
  • Pas de s’Estaló
  • Cases de Es Rafal
  • Coll de sa Galera
  • Cases de Ses Artigues
  • Plaza de Los d’Amunt (Alaró)

Vuelta preciosa sin ninguna dificultad técnica, perfecta para entrenar y disfrutar de un entorno idílico. La ruta arranca en la población de Alaró, al final del pueblo está  la plaza de los d’Amunt, siguiendo por la calle Son Duran está el camino viejo de Alaró a Orient, al lado de otra pequeña plaza que tiene una fuente en medio. En su primer tramo es un camino de carro asfaltado y deja a la izquierda el portillo de la finca de Can Corona.

Más adelante, después de un conjunto de cipreses, se levantan, a la derecha del camino, las casas de la Font del Jardí, con una voluminosa torre que acoge los restos de un molino de agua de origen musulmán. Durante los primeros kilómetros,  el torrent de l’Estret lo tenemos a la derecha, también llamado torrent de ses Artigues o de na Marranxa, y en pocos minutos aparecen las casas de ses Artigues. Destaca también la mina de la Font de la Vila o Font de ses Artigues a la izquierda del camino, protegida con un candado. Su uso se remonta, al menos, a la época de los musulmanes, que le aplicaron la técnica de los qanats.

La ruta prosigue por el Camí Vell d’Orient por el camino hormigonado pasando también por restos de camino empedrado. Más adelante y cruzado el torrente, está la zona conocida como s’Estret de Son Mallol, ya que como el nombre indica la orografía del camino se estrecha. La pendiente se acentúa y las curvas se suceden. Tras una marcada curva a la izquierda, llegamos al cruce con el camino de Ca na Magdalena y a pocos metros del cruce aparece una desviación a la izquierda, señalizada como “Orient, Pas de s’Escaleta“, se trata del camino antiguo de Alaró a Orient que se adentra en el bosque.

A pocos minutos, siguiendo por el camino empedrado, aparece el singular y bonito Pas de s’Escaleta, formado por los peldaños que escalan la pared, que dan nombre al paso y que cumplía las funciones de presa, con un agujero para el desagüe del agua de la torrentera.

Una vez superado el bonito paso, el sendero continua por dentro del bosque manteniendo la misma dirección, hay indicaciones y fitas, no tiene ningún problema, aunque hay algún tramo de camino que desaparece. A pocos minutos hay un cruce de caminos, situado en el Coll de ses Tosses, en medio hay un poste con flechas de madera, por la derecha se prosigue hacia Orient, pero la ruta continua por la izquierda, hacia la Talaia de Cals Reis. Enseguida las vistas se despejan y el camino se ensancha aparecen la Serra d’Alfàbia, el Puig de l’Ofre y la Serra de sa Rateta y las espléndidas vistas sobre el Vall d’Orient y sus campos de cultivo.

Ahora hay que estar atentos, ya que justo antes de iniciar el descenso hacia Orient, a la izquierda sale un camino de carro, hay una fita que lo indica. Este nuevo camino, es el que se dirige a la cima de la Talaia de Cals Reis, se va introduciendo dentro de una vaguada, y llega hasta un rotlo de sitja y dos barracas de carboner. A partir de ese punto, una gran fita señala el inicio de un estrecho sendero que se introduce en el bosque y se dirige en progresiva y fuerte pendiente hacia la cima.

Es muy bonito el sendero y bien señalizado, ya llegando a la cima se abren unas vistas de primer orden de la Serra de Alfabia, Vall d’Orient y Tramuntana Norte. Ya por fin, aparece la cima de la Talaia de Cals Reis de 765 metros de altitud, tiene la característica de ser una cima llana con una gruesa pared seca. Se trata de una fortificación talayótica que data 800 años aC.Las panorámicas son increibles.

Pas de s'Escaleta

Pas de s’Escaleta

Tras visitar la cima, hay que regresar por el mismo sitio y volver a enganchar el camino hacia Orient. El camino empieza a descender y aparece un portillo en una pared seca, al superarlo el camino se introduce en un precioso bosque de encinas y desciende rapidamente con tendencia hacia la derecha, dibujando sucesivas curvas. En pocos minutos, junto a una gran encina, aparece una importante bifurcación. A la derecha sale el camino que lleva hasta Orient, detrás de una barrera metálica con una escalerita. La ruta continua recto hacia el Pas de s’Estaló.

Después del cruce que conduce a Orient, hay que dejar a la derecha un camino, y tras una curva a la izquierda, hay que desviarse hacia la derecha, de subida, abandonando la pista. En poco tiempo aparece una brecha en la roca, que forma el Pas de s’Estaló, situado en un lugar privilegiado, una magnífica ventana del pueblo de Orient. Después del paso hay dos caminos, el de la derecha se dirige a la zona de Coanegra y el Freu, este itinerario continua hacia la izquierda por un estrecho sendero, hay algunas fitas.

El sendero avanza entre pinos y rocas, con tendencia hacia la izquierda, en pocos minutos hay que cruzar una pared seca divisoria entre los municipios de Alaró y Bunyola, en la zona del Collet del Coster dels Garrovers. Sin ningún problema y subiendo un poco más, aparecen las antiguas tierras de cultivo de la finca de Es Rafal, el camino transcurre pegado a una pared que queda a la izquierda y a continuación llegan las solitarias cases des Rafal, situadas en un entorno privilegiado con unas vistas excepcionales. Hoy en día están en estado ruinoso, su fachada principal se orienta hacia el sur, tiene dos plantas de alzado, destacan sus contrafuertes laterales.

La ruta continua dejando atrás la finca y avanza en la misma dirección, tras una breve e intensa subida, aparece una explanada, con unas antiguas construcciones agrícolas. Esta subida acaba en el Coll de Sa Galera (686 m.), tras pasar un portillo por un lateral, empieza el descenso por un camino hormigonado y con mucha pendiente, un poco más abajo se puede coger un atajo y evitar unos así el terreno tan duro y que castiga tanto las rodillas. Las panorámicas son espectaculares, se divisa el pueblo de Alaró.

Tras el intenso descenso, la ruta finaliza llegando al camino de las cases de les Artigues, y la Font de la Vila, deshaciendo el camino inicial y finalizando por el barrio de Los d’Amunt esta bonita e interesante vuelta, siendo un buen entreno para los corredores de montaña y apta para todo tipo de senderistas.

Galería

Mapa topográfico

00 - mapa

Track GPS

Distancia total: 11.83 km
Elevación máxima: 750 m
Elevación mínima: 242 m
Total ascendido: 874 m
Total descendido: -876 m
Tiempo total: 02:44:07
Descargar

Lugares de interés

Font de ses Artigues

Font de ses Artigues

Esta fuente, junto con la  Font de sa Bastida son las dos más importantes de Alaró. El uso de la fuente se remonta a la época musulmana. La distribución de agua a la villa esta documentada desde 1595, pero las construcciones destinadas a almacenar el agua –aljubs y cisternes– son obra del siglo XIX.

La fuente nace en una mina de 100 metros de longitud, al norte del núcleo del barrio de Los Damunt, en el lugar conocido como ses Artigues. Es conducida a través de una acequia descubierta al barrio de Los Damunt y al pueblo de Alaró y termina en la finca de Son Forteza. Por otra parte, el agua de la fuente, llegó a mover hasta a nueve molinos hidráulícos, algunos visibles desde el camí de ses Artigues

Respecto al aprovechamiento del agua de la zona, manaba naturalmente en una fuente de la alquería (después posesión) de Ses Artigues, llamada así ya en la documentación de finales del siglo XIII. El sistema se inicia en una fuente de tipo qanat o fuente de mina. Se trata de una galería subterránea dirigida hacia la capa freática y extrae el agua por gravedad. Esta galería se convierte en acequia abierta y corre adosada a uno de los laterales del torrente, manteniendo una pendiente constante. Entre la acequia y el torrente del valle, se extiende la zona que puede regarse, zonas planas junto al torrente y bancales en las zonas de mayor pendiente.

Documentos de Interés

Técnicas para el aprovechamiento del agua en las posesiones mallorquines (S. XVII-XiX)

Qanats o Fonts de Mina (Sistemas de captación de agua)

Talaia de Cals Reis

Talaia de Cals Reis

La Talaia de Cal Reis (752m) esconde en su cima un monumento talayótico, construido muy probablemente 800 años antes de Cristo, cuando el Vall d’Orient no era exactamente como es ahora. Según el doctor en Historia y arqueólogo, Javier Aramburu-Zabala, había un poblado en cada extremo del valle -localizados y excavados ambos por él mismo en los alrededores de las posesiones de Son Perot y Comassema– y la Talaia de Cal Reis marcaba el punto intermedio entre los dos asentamientos. El uso de la construcción -una especie de altar hecho de piedra en seco y en dos niveles- fuera muy probablemente con finalidad ritual.

2 pensamientos sobre “Talaia de Cal Reis por el Pas de s’Escaleta

  1. Javier

    Hice el otro día la ruta, y disfrute mucho. Muchas gracias y enhorabuena por la web, las rutas están muy detallas y completas y adjuntar el track es todo un acierto. Hace poco que me incie en la carrera por montaña y esta es una de las mejores webs que he visto.

     
    1. mvaquerm Autor del artículo

      Muchas gracias Javier por tu amable comentario. Una de mis pasiones es la Sierra de Tramuntana, y con este web pretendo compartir mis experiencias en la montaña y mostrar los paisajes tan idílicos que tenemos en Mallorca.

      Te animo a seguir visitando la página, la voy actualizando con una periodicidad quincenal más menos, ya que me lleva mucho trabajo.

      Saludos.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *