Coma de s’Arc y Na Burguesa

 

Galería

Descripción

 

Una auténtica maravilla de itinerario por una zona poca conocida de la Sierra de Na Burguesa, se trata de Sa Coma de s’Arc, otra variante más directa para subir al Puig Gros de Bendinat
Itinerario
  • Génova (Calle Rector Vives)
  • Coma de s’Arc
  • s’Agre de’n Massip
  • Camí de Bendinat
  • Coll de Pastors
  • Camí de na Burguesa
  • Monumento de na Burguesa
  • Génova
Descripción

Esta ruta por la Sierra de na Burguesa es una de mis preferidas cuando voy a correr cerca de Palma. Se trata de una preciosa y dura subida al Puig Gros de Bendinat que se realiza desde Génova por la Coma de s’Arc, una ruta desconocida y muy interesante.

La ruta se inicia en la calle Rector Vives en la población de Génova, hay que seguir la carretera asfaltada hasta llegar a una casa que lleva el nombre de “Es Collet“, hay que girar a la derecha y enseguida a la izquierda se inicia un sendero que se introduce en el bosque, no es nada díficil de seguir con continuas subidas y bajadas. Más adelante el sendero se estrecha, va bordeando la montaña, cerca de la autopista de Andratx y después hay que cruzar por una rosseguera.

Bahía de Palma desde na Burguesa

Bahía de Palma desde na Burguesa

Cruzada la rosseguera, a poca distancia aparece otro camino que hay que seguir en subida hacia la derecha, en donde hay una antigua caseta en ruinas. La subida continua por un torrente no demasiado cómodo y se va ganando altura rapidamente, pasada la parte más empinada, el terreno llanea por la zona de s’Agre de Son Massip con excelentes vistas sobre la bahía de Palma.

 

La ruta continua y da la vuelta en dirección al Puig Gros de Bendinat, pasa por un bonito tramo bien conservado que da paso a otra una torrentera que forma una vaguada que hay que ascender y que en pocos minutos desemboca en el camí de Bendinat. Hay que continuar hacia la derecha, al lado del camino se puede visitar la cima del Puig Gros de Bendinat (489 m. ) que está a pocos minutos de ascensión, vale la pena, las vistas de Palma son increíbles.

Pasada una barrera de madera continuar en dirección al Coll de Pastors, ignorando los desvíos del camino principal. En pocos minutos aparece la explanada con un cruce de caminos y dos pinos en medio, se trata del Coll de Pastors, llamada así por ser antaño una zona de pastoreo. La ruta continua por el primer desvío hacia la derecha, la cual se dirige a na Burguesa por una pista forestal en muy buen estado, el camino es muy bonito, a la izquierda podremos ver la Coma des Mal Pas y más adelante se podrán ver fabulosas vistas de Palma.

A menos de 3 km desde el Coll de Pastors, llegaremos al monumento de Nuestra Señora de La Paz, llamada también Na Burguesa, en donde hay un Parking y un restaurante. Ya sólo queda bajar por el empinado camino asfaltado hacia Génova, la bajada es rápida pero nos acabará de dejar las piernas y rodillas bien tocadas.

En definitiva, como he comentado al principio, la Coma de s’Arc es un camino que me encanta y que es la opción que más me gusta para subir a la Serra de na Burguesa. Esta vuelta es muy interesante, pero se puede alargar lo que uno quiera, hay muchos caminos por esa zona. En verano mejor ir pronto para evitar las horas fuertes de calor.

Mapa topográfico

00 - mapa

Track GPS

Distancia total: 13.66 km
Elevación máxima: 492 m
Elevación mínima: 126 m
Total ascendido: 711 m
Total descendido: -711 m
Tiempo total: 02:39:23
Descargar

Lugares de interés

La Sierra de na Burguesa

La Sierra de Na Burguesa está situada en el extremo SE la Sierra de Tramuntana de la que forma parte, en el municipio de Calviá, en Mallorca. Está bien definida y perfilada y se adentra hasta el mar, siendo la parte más meridional de la Sierra de Tramuntana. Su altura ronda los 400 m. con máximos de 486 m. (Puig Gros de Bendinat) y de 503 m.(Puig den Bou). Contiene una significante masa de pinares y garriga mediterránea.

La sierra posee renombre histórico debido a las hazañas suscitadas por el rey Jaime I de Aragón durante la reconquista de Mallorca. En aquella época, esta sierra fue conocida como Serra de Porto Pi. El nombre de Na Burguesa es debido a la familia Burgues que poseyó la alquería de Bendinat, al pie de sus montañas, desde principios del siglo XVI (Francesc de Burgues). Más tarde la finca pasó a la familia Salas y posteriormente al Marqués de la Romana que ordenó la construcción del conocido Castillo de Bendinat, si bien, la sierra mantendría el nombre de Na Burguesa.

En ella se encuentra el Mirador de n’Alzamora, pequeño refugio con terraza desde el que se obtiene excelente vista del mar, a Calviá, y a los montes del norte y del este. Dicha sierra fue, hasta principios del siglo XX, un conocido lugar de pastoreo de verano para los rebaños de la zona, de hecho, se conoce el altiplano central con el nombre del Coll dels Pastors (443 m.). En este altiplano aún se conserva el cruce de caminos que conducen a Génova, al Coll de Sa Creu y a la zona de Calviá. Aún hoy se puede recorrer toda la sierra por estos caminos, hoy modificados, que trascurren desde La Vileta, donde enlaza con el Camí Vell de Puigpunyent, hasta las repetidoras de TV situados ya prácticamente en Santa Ponsa.

La Sierra presenta una estructura geológica relativamente complicada. Uno de los valores naturales más importantes de esta sierra son los endocàrsticos (cuevas y simas). Más de un centenar de cavidades están descritas y topografiadas en esta zona, entre lás más famosas y visitadas son las cuevas de Génova, y lascuevas del Pilar. Además de ser hábitat de quirópteros también lo es de invertebrados endémicos, algún descubierto recientemente.

Monumento Nuestra Señora de La Paz

En el año 1924, el urbanista y jefe de Obras Públicas Bernat Calvet cedió 10.000 metros cuadrados de terreno en la cima del puig del Caragol para construir el monumento dedicado a Nuestra Señora de la Paz. Las obras no se realizaron, aunque en 1940 se construyó una capillita dedicado al Inmaculado Corazón de María y una pequeña cruz. La actual configuración proviene del año 1967, cuando se erigió una voluminosa peana de cemento armado, de 22 metros de altura y forma prismática. Recientemente se ha instalado, como coronamiento, una imagen de la Inmaculada Concepción llamada Nuestra Señora de la Paz.

La escultura data de 1985 y es obra del artista de Artà Joan Ginard Ferrer, llamado Sarasate (1915-1990). El oratorio actual es un cobertizo abierto, con cubierta de cemento armado, con un ábside cerrado por paredes convergentes que acogen el altar y una imagen de la Inmaculada en el centro. A la izquierda del conjunto de instalaciones, hacia levante, todavía se ven los restos de una cruz de piedra, de la que se puede observar un fuste cilíndrico y algunos peldaños que servían de peana.

Coll de Pastors

El Coll dels Pastors es un pequeño llano en el que hay por dos grandes pinos en el centro. Este lugar antiguamente era un centro de actividades que utilizaban los pastores del lugar. Desde ese lugar estratégico se pueden ir a muchos sitios, a Bendinat, a La Vileta,  a na Burguesa y a Génova.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *