Puigpunyent a Estellencs y Finca de Planícia

 

Descripción

Finca de Son Fortuny

Una ruta larga y muy dura recorriendo espectacular el camí vell d’Estellencs que en esta ocasión se hace íntegramente, es decir desde Puigpunyent hasta Estallencs. Además también se realiza una vuelta por los terrenos de la finca pública de Planícia, regresando a Puigpunyent por el maravilloso bosq de Planícia.
Itinerario
  • Polideportivo de Puigpunyent
  • Finca de Son Fortesa
  • Camí vell de Estellencs
  • Coll de Estellencs
  • Estellencs
  • Son Serralta de dalt
  • Font de s’Obi
  • Bosq de Planícia
  • Coll d’Estellencs
  • Camí vell d’Estellencs
  • Polideportivo de Puigpunyent

mide

Itinerario largo y muy exigente, son unos 23 km, con más de 1100 metros positivos de desnivel acumulado. Desde el polideportivo de Puigpunyent, al final del pueblo, arranca la ruta, hay que ir en dirección al camí vell d’Estellencs, o camí Reial, camino de carro que une las poblaciones de Estellencs y Puigpunyent. Los primeros dos kilómetros transcurren cerca de la finca de Son Fortesa, por un bonito camino asfaltado circundante a la espectacular finca. Tras pasar una barrera metálica, se inicia un camino de tierra sin ninguna dificultad que poco a poco va ganando altura, con algunos tramos con bastante pendiente.

A 1 km. de Son Fortesa, se llega a sa Teulera Vella, un antiguo taller artesano de tejas y baldosas que se abandonó hace décadas. Desde este punto, ya se puede divisar al fondo, la finca de Sa Muntanya, en muy mal estado hoy en día. Al pasar por ella, se podrá ver la font de s’Abelló, que canaliza el agua hacia Son Fortesa. Por esta zona el camino llanea un poco, pero la tregua no dura mucho, ya que el camino vuelve a coger bastante pendiente.

A unos 4km desde el inicio, hay un cruce de caminos, el camino de la derecha es el camí vell de Sa Campaneta, la ruta prosigue hacia la izquierda, en dirección al Coll d’Estellencs, punto más alto de la ruta, en donde hay una pared medianera con un portillo sin barrera y que separa los términos municipales de Estellencs y Puigpunyent.

Desde el coll d’Estellencs, hay unas vistas preciosas, se puede ver la población de Estellencs. A pocos metros de iniciar el descenso, hay un cruce de caminos, hay que seguir hacia la derecha hacia Estellencs. El descenso es rápido y nada técnico, hay algunos desvíos pero al haber bastantes fitas, no tiene ninguna pérdida. Unos 3 km. más abajo, destaca la finca de Son Fortuny, bastante elevada del camino. Desde la finca hay que continuar el camino de descenso hacia la derecha.

Al llegar a una pequeña caseta en ruinas, hay que prestar atención, ya que el camino desaparece. Hay que ir en dirección al torrente, se pasa cerca de una torre de electricidad, y enseguida se podrá ver una puerta de madera que hay que cruzar. Desde ese punto, ya queda poco para llegar a Estellencs, hay que pasar por una canal de agua, y por último un senderito estrecho poco definido, que en pocos metros desemboca en un tramo hormigonado.

Desde el camino hormigonado, continuar por la derecha hacia Estellencs, una vez en el pueblo hay que continuar unos metros por la carretera en dirección Banyalbufar y dejarla en una curva y continuar por el GR-221 en dirección a Banyalbufar. El camino en muy bonito, más adelante pasa por las cases de Son Serralta de Dalt, y sigue ascendiendo hacia la Finca de Planícia. Al llegar a un desvío, hay que dejar el GR-221 que continua hacia Banyalbufar y seguir las indicaciones de sa Font de s’Obi y la Finca de Planícia.

Son Fortuny

Son Fortuny

Ya de lleno en los terrenos de la finca, continuar en ascensión por la pista asfaltada en dirección a las casas, pero unos metros antes de llegar a la finca, a la altura de la font des Poll, hay que girar a la derecha para entrar de nuevo en el bosq de Planícia, y regresando a Puigpunyent por el Coll de Estellencs y el camí vell d’Estellencs. El tramo desde la font des Poll hasta el Coll d’Estellencs es largo y se hará muy pesado ya que es en continua ascensión.

Concluyendo, comentar que es un itinerario de primera división, perfecto para realizar en invierno con frío, y que reune todos los ingredientes para disfrutar de la Serra de Tramuntana.

Mapa topográfico

00 - mapa

Galería

Track GPS

Download file: ruta5.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Las Cases de Planícia

La finca pública de Planícia ocupa 445 hectáreas, y el 25% del término municipal de Banyalbufar y se extiende desde la orilla del mar hasta la cima de la Mola de Planícia (940 m). Debido a su situación estratégica en la Sierra de Tramuntana, tiene un gran interés natural y paisajístico y con un gran valor patrimonial y etnológico. Limita con los municipios de Estellencs, Puigpunyent y Esporlas a través de las fincas de Son Serralta, es Putxet, es Salt y Son Fortuny en la zona de Estellencs; Sa Campaneta y Son Balaguer des Racó en la zona de Puigpunyent; y s’Arboçar y es Rafal en la parte de Banyalbufar.

Tafona de Planicia

Tafona de Planicia

La finca está situada a 420 metros de altitud, está orientada hacia Poniente con unas increibles vistas hacia la parte costera de Banyalbufar y parte de Andratx y Sa Dragonera. Las casas tienen un gran valor arquitectónico, su imponente fachada de dos plantas es espectacular. Detras de la finca hay un gran aljibe, un huerto con limoneros y naranjos y las demás dependencias ligadas a las actividades agrícolas. La almazara (tafona) ha sido recientemente modernizada, en su época de máximo esplendor la finca producía aceite, vino, moscatel, malvasía y aguardiente.

A unos 100 metros de la finca se halla la Casa de ses Dones o de Ses Collidores, en la que se alojaban las recolectoras de aceitunas procedentes de otros pueblos de Mallorca y de la península. En los laterales de la casa, hay dos lavaderos destinados a lavar la ropa.

Además de las casas principales, Planícia cuenta con otras de considerables dimensiones, situadas cerca de la carretera, son las Cases de s’Hort de Planícia o de sa Menta que actualmente estan en ruinas.

La finca también cuenta con una gran cantidad de fuentes de agua, las principales son la Font de sa Menta, que es una de las más importantes de Banyanbufar y la Font de s’Obi, esta fuente emana desde las grietas de una roca, siendo el agua canalizada hasta un bebedero, del cual toma su nombre.

En cuanto a los aljibes y pozos, también hay bastantes por la finca, siendo los más espectaculares de la Serra de Tramuntana. L’Aljub des Cristians es una muestra de la arquitectura relacionada con la vida en el bosque y la plena integración en la naturaleza, servía a los carboners y cazadores de tords que estaban por el bosque de Planícia. Els Aljubets es uno  de los mejor conseguidos de la Serra. Consta de dos depósitos, uno destinado al consumo humano y otro para los animales, lleva una inscripción indicando el año 1882.

Aljub des Cristians

Aljub des Cristians

Otros son el Aljub des PorxoAljub des Puig que es el dipósito más basto y tosco de Planícia, tanto por sus desproporcionadas dimensiones como por el tamaño de las piedras. La Bassa Roja, que debe su nombre al estar sus paredes hechas da fango.

En el año 2009 la finca pasó a titularidad pública, a solicitud del pueblo de Banyalbufar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *