Descripción
Nos encanta la zona de la Mola de na Costitxa, es una de las vueltas más entretenidas de la Serra. En esta ocasión ascendemos a la cima de la Mola de na Costitxa desde Puigpunyent por los bonitos parajes dentro del Torrent de sa Riera y pasando por la finca de Es Molí Nou, el Coll des Senyors y por un comellar cercano a la font de sa Coma.
El recorrido es precioso, visitamos la Fesa de na Costitxa, uno de los accidentes geográficos más espectaculares de la Serra, el Pas de na Costitxa, la cornisa que supera el torrente, el corral de Cabres, y un sinfín de rincones bonitos. Regresamos a Puigpunyent por el Comellar de Ses Someres y el Camí Vell d’Estellencs. Y como guinda, visitamos el Talaiot de la Casa del Gegant y el yacimiento de Son Serralta, muy interesante, una ruta que no es complicada técnicamente pero sí de orientación.
Itinerario
- Puigpunyent (Torrent de sa Riera)
- Carrer des Molí, Carrer de sa Vinya
- Cauce torrent de Sa Riera
- Finca des Molí Nou
- Camí de na Costitxa
- Coll des Senyors
- Comellar hacia Na Costitxa
- Gran Fesa de na Costitxa
- Mola de na Costitxa (508 m)
- Pas de na Costitxa
- Comellar de ses Someres
- Corral de ses Cabres
- Font de s’Aritja
- Sa Teulera
- Camí Vell d’Estellencs
- Finca Son Fortesa
- carrer des Puig
- Talaiot de la Casa del Gegant
- Talaiot des Serral de ses Abelles
- Puigpunyent
Torrent de sa Riera, Es Molí Nou
LLa ruta arranca en Puigpunyent, por la calle que va anexa al torrent de sa Riera, cogemos el carrer des Molí en dirección sur y seguimos por el carrer de sa Vinya en dirección noroeste. Al final de la calle, hay una barrera en dónde finaliza y por un pasadizo estrecho vamos hacia el cauce del torrente de Sa Riera.
El entorno dentro del bosque dentro del cauce de Sa Riera es precioso, por un tablero de madera cruzamos el torrente y seguimos su cauce entre la vegetación y plataneros de gran altura. Un poco más adelante, salimos del cauce del torrente y accedemos a un vial cerca de la finca de Es Molí Nou.
Coll des Senyors, Fesa de na Costitxa
Continuamos por el Camí de na Costitxa y un poco más adelante, dejamos el asfalto y accedemos a una pista de tierra que se dirige a la finca de Sa Coma y al Comellar de ses Someres, en dirección noroeste. Dejamos a la izquierda el desvío que desciende hacia Sa Coma y casi enseguida, hay que dejar el camino y entrar en un comellar por la derecha.
Se trata de un antiguo camino de herradura escalonado muy bonito aunque bastante deshecho. Hay que seguir las fitas que nos sacarán de la vaguada por la izquierda y saldremos a una zona llamada Na Costitxa, topónimo que abarca todo un territorio de encinar y pinar.
Es un terreno llano pero no fácil de seguir, las fitas nos llevan a varias rutas, nosotros buscamos visitar la Gran fesa de na Costitxa, visita obligada de la zona que ya conocemos pero que nunca deja de impresionarnos, es espectacular esa gran fisura natural en la roca.
Mola de na Costitxa, Pas de na Costitxa
En esta ocasión, al salir de la Fesa, buscamos la cima de la Mola de na Costitxa, que nos queda pendiente visitar, está al otro lado de una pared seca, y realmente no es gran cosa, una gran fita marca la cima de la Mola (508 m)
Regresamos sobre nuestros pasos en dirección a la Fesa y descendemos al Comellar de Ses Someres por el Pas de na Costitxa, un paso fácil, con un marge que sujeta el camino para facilitar el descenso.
Al salir del paso, hay dos opciones, bajar hacia al cauce del torrente o seguir por una cornisa elevada muy divertida, pero que no aconsejo hacer si está la piedra mojada.
Comellar de Ses Someres, Corral de Cabres
Salimos de la cornisa y seguimos por el encantador Comellar de Ses Someres, en dirección norte y ya en la parte del collado superior, nos desviamos a visitar el Corral de ses Cabres, uno de los más espectaculares de la Serra, está en muy buen estado, realmente bonito.
Font de s’Aritja, Sa Teulera
Regresamos del corral, pasando por un coche abandonado a la pista principal, cruzamos un portillo de montaña y en vez de seguir por la izquierda hacia la finca de Sa Muntanya, cogemos un desvío por la derecha, que sale del bosque y cruza una gran esplanada con oliveres, la verdad es que siempre hacemos esta variante y nos encanta.
Más adelante, vuelve a entrar dentro del bosque, cambia de sentido y pasa por la Font de s’Aritja. Finalmente, el sendero, que a tramos está invadido por la vegetación, desemboca en el camí Vell d’Estellencs, justo delante de Sa Teulera, una antigua fábrica de tejas, abandonada en la década de los años 40 del siglo XX.
Camí Vell d’Estellencs, Son Fortesa
La última parte de la ruta, nos dejamos llevar hacia Puigpunyent por el camí Vell d’Estellencs, que forma parte del GR221. Pasamos por la espectacular finca de Son Fortesa y su poético paseo con plataneros a los lados, una maravilla de camino.
Talaiot de la Casa del Gegant, Yacimiento Es Serral de ses Abelles
Y para completar esta magnífica ruta, visitamos dos talaiots de Puigpunyent. Salimos del pueblo por el carrer des Puig y nos desviamos para visitar en primer lugar el Talaiot de la Casa des Gegant, es el monumento más emblemático del municipio de Puigpunyent, está formado por dos talaiots circulares alineados, cuya función es crear una red de control territorial.
El segundo talaiot que visitamos está en dirección a Son Serralta, salimos de la carretera de Palma a Puigpunyent y nos desviamos hacia la finca de Son Serralta y el Talaiot del Serral ses Abelles, indicado con señales.
El Talaiot está situado sobre un montículo, al lado de una urbanización, el la parte superior veremos las señales que indican como llegar al yacimiento. Está formado por tres talaiots, es de planta circular y fue excavado a finales de los años 50 del siglo pasado.
Mapa topográfico
Galería
Track GPS
Wikiloc
Yacimientos
Sa Casa des Gegant
El talayot de Son Puig también conocido como “Sa Casa des Gegant”, es el municipio más monumental y emblemático del municipio de Puigpunyent. Está formado por dos talayots circulares alineados, entre los dos se conservan los restos de una muralla y algunas habitaciones adosadas a los talayots. Su ubicación no es casual, ya que desde ese lugar de domina una parte del valle de Puigpunyent y algunos terrenos de cultivo.
La función de estas edificaciones era crear una red de puntos de control territorial dispersos por toda el área de influencia del poblado central, el cual era controlado por el clan del poblado. El talayot tiene un diámetro de 13 metros y una altura de 3. A su lado se aprecian los restos de un muro, tal vez una muralla que cerrara un poblado adyacente.
Junto al talayot, se divisa al portal de otro monumento ya muy destruido, además hay que destacar la existencia de un pozo y una fuente cercana, la font de Son Vic. Estas edificaciones se construyeron entre el 1000-700 aC.
Es Serral de ses Abelles
El Talaiot del Serral de ses Abelles, forma parte de un conjunto de tres talaiots. Se situa estratégicamente sobre un promontorio que domina todo el valle de Puigpunyent. Noticias orales hablan de la existencia de más estructuras turriformes por la zona, que fueron destruidas con la construcción de la urbanización.
El talaiot debe situarse dentro de la cultura talayótica 1100 aC – VII aC aprox. Actualmente sólo es visible el edificio más monumental, los restos que quedan de este poblado son bastante escasos y están mal conservados, son uno de los mejores ejemplos de poblado talayótico de montaña. Aparte de las excavaciones que se llevaron a cabo en dos de sus talayots a finales de los años 50, este conjunto puede ser analizado en el marco de su patrón espacial: un pequeño núcleo de población encaramado en lo alto de una colina, dominando los valles de los alrededores y, al otro lado de uno de esos valles, un talayot aislado, en un punto más alto, posiblemente como atalaya de vigilancia.
Las hipótesis apuntan que el monumento fue saqueado y destruido en la época romana, teoría que se sustenta en la casi presencia de material arqueólogico y un abundante estrato de carbones y materiales calcinados (piedras y arcilla). En el año 2019 se inició un proyecto de restauración del yacimiento para dejar el entorno más visible y atractivo para el visitante.
En septiembre de 2019, un equipo de arqueólogos que trabajaba en el Talaiot del Serral de ses Abelles descubrió una espada de bronce del año 1200 a.C. , Jaume Deyà y Pablo Galera, directores de la excavación, explicaron que no tenía un uso militar sino que representaba una muestra de poder de la persona o familia que era propietaria.
Fuente : Baleares antigua, Guía arqueológica de Mallorca