Vuelta Parc Natural Es Trenc, Salobrar de Campos

 

Descripción

20240201_125311

Una vuelta maravillosa y relajante por el municipio de Campos, dando la vuelta por el Parque Natural marítimo-terrestre de Es Trenc-Salobrar de Campos, espacio natural protegido. Un entorno singular en Mallorca, damos la vuelta a la zona húmeda conocida como Salobrar de Campos y recorremos un tramo por la playa de Es Trenc, la zona más virgen de la costa mallorquina. Para acabar la preciosa vuelta, visitamos la fábrica «Flor de Sal», una sal de gran calidad que cristaliza en las superficies de las salinas.

mide

Itinerario
  • Agroturismo Sa Font Santa
  • Salines de Llevant
  • Camí del Pas des Lladre
  • Camí de sa Barrala
  • Finca de sa Barrala
  • Carretera de ses Covetes
  • Playa de Es Trenc
  • Camí de Es Trenc
  • Instalaciones Flor de Sal (Salinera)
  • Aljub de sa Font Santa
  • Ermita des Banyos de Sant Joan
  • Agroturismo Sa Font Santa

Salobrar de Campos

Iniciamos la ruta en el agroturismo Sa Font Santa, sobre el km.8 de la carretera de Campos a la Colonia de Sant Jordi. Desde allí ya nos metemos de lleno en el Parque natural maritímo-terrestre de Es Trenc-Salobrar de Campos, por una pista de tierra dentro de la zona húmeda conocida como Es Salobrar de Campos. El camino se denomina Camí des Pas des Lladre.

Los parajes son fantásticos y muy diferentes a nuestras rutas habituales, hay que ir con cuidado ya que al ser una zona húmeda y hay bastante fango que en algunos tramos del camino es muy abundante y nos podemos quedar con los pies hundidos en él.

El parque natural está formado por un sistema de playa-duna donde coexisten un número significativo de hábitats, que incluyen praderas marinas de posidonia oceánica, cordones de dunas primarias delanteras, dunas estabilizadas, balsas litorales, bosques de pinos y sabinas que fijan las dunas más consolidadas y, en el norte y en la parte central, campos de cultivos y explotaciones ganaderas.

Ses Covetes, Es Trenc

Poco a poco, nos dirigimos hacia la costa, por el camí de sa Barrala, pasamos por la finca de homónima y salimos del camino de tierra para conectar con el camino asfaltado que se dirige hacia Ses Covetes, pasamos por el parking habilitado y llegamos a la playa de Es Trenc.

En toda la costa campanera, pero principalmente en la zona de la playa de es Trenc, se pueden observar numerosos restos de antiguos nidos de ametralladora. En muchas ocasiones se han atribuido a la Guerra Civil, aunque fueron construidos debido al temor a un posible desembarco durante la II Guerra Mundial.

Finalmente nunca se les dio uso. En el año 2014 se transformaron en obras de arte, pintadas de blanco con mensajes poéticos para mayor reclamo turístico.

La playa de Es Trenc, para mí es la mejor playa de la isla, sus aguas cristalinas y su territorio virgen hace que sea una de las mejores playas del mundo. Corremos por encima de la arena blanca unos 2 km, disfrutando de los paisajes paradisíacos y una pisada muy buena.

Salines de Es Trenc

Al llegar a una gran posesión antigua, dejamos la playa de Es Trenc para regresar a la zona de las salinas de Es Trenc, pasando por un restaurante que está detrás de la playa. Seguimos bordeando la zona de el humedal por el otro lado de la salinas.

Los paisajes con las grandes dunas de sal de color blanco son un espectáculo visual, podremos ver un extenso circuito de balsas destinadas a incrementar la concentración de sal por litro de agua marina. A través de un canal, las aguas mediterráneas de la playa de Es Trenc, idóneas para la fabricación natural de cloruro sódico, nutren este paraíso para las aves, raro ejemplo de cómo la acción humana puede generar ecosistemas valiosos y dignos de protección.

Las salinas de Levante se renovaron en los años 40 y 50, y desde entonces han seguido usando técnicas tradicionales. La materia prima sigue siendo el agua de mar, y las fuentes de energía principales, son el sol y el viento.

En la última parte de la ruta, pasamos por la fábrica y tiende la empresa comercializadora de la sal de es Trenc, llamada «Flor de Sal«, conocida mundialmente y que ofrece una sal de gran calidad.

Aljub de la Font Santa, Ermita des Banyos

Regresamos al agroturismo de sa Font Santa, visitando antes dos elementos históricos próximos, el aljub de sa Font Santa que data del siglo XVII y que suministraba agua potable a la zona de la Font Santa y la Ermita des Banyos de Sant Joan, datado en el siglo XV y que inicialmente fue un oratorio dedicado a San Silvestre y Santa Coloma, protectores de la lepra, monumento construido en agradecimiento a las curaciones obtenidas mediante el baño en las aguas cercanas.

En definitiva, una gran vuelta, muy relajante y sobre todo distinta a todas las que hacemos normalmente, con el aliciente de correr por un la playa de Es Trenc, un privilegio en los meses de invierno en los que casi no hay gente.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: es-salobrar.gpx

Wikiloc

Parc Natural Es Trenc

2 comentarios en «Vuelta Parc Natural Es Trenc, Salobrar de Campos»

  1. Joan

    Hola Miguel,

    la vieja construcción que tú comentas sirvió como puesto de socorristas durante los años 70-80 y 90.

    Un saludo.

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Joan,

      Muchas gracias por tu comentario, lo que me comentas lo añadiré a la entrada del blog, muy amable.

      Se agradece que la gente que lee mi blog me escriba.

      Saludos

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *