Descripción
Aviso importante: Esta ruta pasa cerca de la finca de Son Fortuny, respetar el entorno y procurar no hacer ruido.
Otra impresionante vuelta por el municipio de Estellencs, visitando en primer lugar Cala Estellencs, realizando un camino circular desde el centro del pueblo. Por el Camí de la Mar, enganchamos el GR 221 en dirección a Andratx y llegamos al Mirador Ricard Roca, sus vistas valen mucho la pena. En la segunda parte, regresamos a Estellencs por el Boal de Ses Serveres y descendemos por los caminos de la finca de Son Fortuny. Una ruta que me encantó, perfecta para correr y disfrutar de una gran variedad de paisajes.
Itinerario
- Estellencs
- Carrer dels Magraners
- Cala Estellencs
- Camí de la Mar
- GR 221 (Camí Vell d’Andratx)
- Coll des Pi
- Túnel des Grau
- Mirador des Grau o Mirador Ricard Roca
- Area Recreativa de Son Fortuny
- Boal de ses Serveres
- Mirador de ses Serveres
- Camí de ses Serveres
- Camí de sa Coma de Moro
- Carrer de sa Síquia
- Estellencs
Cala Estellencs
La primera parte de esta ruta no puede ser más bella, desde el centro de Estellencs, nos dirigimos hacia el aparcamiento y por la calle dels Magraners cogemos el camino asfaltado que va por la derecha de una torrentera en la que hay algunas casitas, el entorno es precioso.
A 1,5 km desde el pueblo, llegamos a Cala Estellencs, una de las más bonitas calas de la Serra. Está situada entre la Punta Roja y la Cala de Son Pruaga. Es un puerto de pescadores y está rodeada por acantilados de arcilla roja, en ella desemboca el torrent de Son Fortuny.
Por unas escaleras de piedra, bajamos al varadero, al lado hay un bar y casetas de pescadores. Por un paseo pegado a los acantilados bien acordonado y acondicionado, llegamos a una explanada en dónde los pescadores guardan sus barcas.
Una visita imprescindible si se va a Estellencs, es un lugar muy pintoresco y poco frecuentado por turistas, ya que el acceso en coche es muy complicado y hay pocas plazas de aparcamiento.
GR 221 y Mirador Ricard Roca
Dejamos Cala Estellencs atrás y por el camí de la Mar, subimos hacia el pueblo, enganchando el GR221 en dirección al Puig de Galatzó. Este camino es el Camí Vell d’Andratx, pasamos por un mirador con un banco de piedra con bonitas vistas de Estellencs y seguimos hacia el Coll des Pi, alternando senderos, pistas de tierra y algún tramo de la carretera de Andratx a Estellencs.
El camino es precioso, con vistas al mar mediterráneo, pasamos por los terrenos de Ca’s Xocolater, Ca’n Pruaga y salimos a la carretera de Andratx a Estellencs. La ruta prosigue hacia el Boal de ses Serveres, pero antes decidimos pegar un salto e ir a visitar el Mirador Ricard Roca que está a unos 800 metros siguiendo por la carretera en dirección a Andratx.
Nos dirigimos al mirador, para ello hay que pasar por un pequeño túnel, llamado Túnel des Grau, el Mirador de Ricard Roca o Mirador des Grau, se encuentra justo encima. El histórico mirador, data del año 1919, se encuentra a 325 metros de altitud sobre el nivel del mar, sobre el km.98 de la carretera de Andratx a Estellencs y es poco conocido, debido a su situación y lejanía. El mirador ofrece una de las mejores puestas de sol de la isla.
El mirador se encuentra en un acantilado al que se accede a través de unas escaleras de piedra, desde allí hay unas vistas espectaculares al mar mediterráneo y a Tramuntana norte. Hay una pequeña caseta-refugio y una piedra con una inscripción con el texto : Mirador Ricard Roca, a la memoria del inolvidable presidente del Fomento de Turismo, año 1923
Parece ser que Ricardo Roca, que da nombre al mirador, era uno de los hijos del propietario de la conocida Casa Roca que estaba cerca de la Vía Sindicato y que hace unos años.Además de ser presidente del Fomento de Turismo, recibió este reconocimiento por parte de esta institución, por ser uno de los impulsores del excursionismo en Mallorca.
Finca Pública Son Fortuny
Tras la bonita visita al mirador, regresamos de nuevo al GR 221 y nos dirigimos a la entrada de la Finca pública de Son Fortuny, propiedad del Consell de Mallorca desde el año 1981, ubicada cerca del km.97 de la carretera Andratx a Estellencs.
Subimos una pista forestal con mucha pendiente y algunas curvas, hasta llegar al área recreativa de Son Fortuny, tras pasar un depósito de agua para incendios.
Son Fortuny era una gran finca de montaña que se extendía por toda la vertiente norte del Puig de Galatzó. La finca pública de Son Fortuny incluye 280 ha de la antigua propiedad (possessió), en aquel tiempo la más grande de dicho término municipal. Las casas están en la zona privada de la antigua finca.
Mirador de ses Serveres, Camí de sa Coma des Moro
Continuamos por la pista forestal hacia el refugio del Boal de ses Serveres, el topónimo Boal hace referencia a la construcción adosada al refugio que se utilizaba como establo para el rebaño bovino y que actualmente está derruida.
A pocos metros del Boal de ses Serveres, vale la pena desviarse a un mirador con excelentes vistas, el Mirador de ses Serveres, protegido con unas barandillas de madera es un balcón precioso hacia Estellencs.
Continuamos por el camí de ses Serveres, una pista muy buena para correr dentro del bosque y que va descendiendo en dirección a Son Fortuny. Más abajo, llegamos a un cruce de caminos, en dónde finaliza el camí de ses Serveres, por la derecha iríamos al Puig de Galatzó y Font de Dalt, nosotros seguimos por el camí de sa Coma des Moro, un precioso y antiguo camino que baja hacia la finca de Son Fortuny y Estellencs.
Disfrutamos mucho de los bellos paisajes y cruzamos unos campos con muchos olivos y marjades, una maravilla. Por último y tras un largo descenso, entramos en el pueblo de Estellencs por el carrer de sa Síquia, cruzando una barrera metálica.
En definitiva, una preciosa y exigente vuelta, 15 km y 650 metros de desnivel, no son ninguna broma, un excelente entreno y un itinerario de postal.